.

jueves, 17 de marzo de 2011

Inicia en comisiones de San Lázaro revisión del dictamen de LFT

Auque PRI y PAN pretendían votarlo hoy mismo, la presión del PRD y PT aplazó el debate sobre el contenido del documento, que comenzó a circularse esta mañana entre los legisladores.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 17/03/2011 10:40


México, DF. La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados – instancia en la que predominan los líderes de la CTM – comenzó a revisar el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que legaliza la subcontratación o outsourcing, introduce la modalidad de contratación temporal, facilita el despido de los trabajadores, pero mantiene intocada la estructura de control y de manejo poco claro de los recursos de los sindicatos.

Aún cuando la intención del PRI y PAN era votar hoy mismo el dictamen, la presión del PRD y PT aplazó el debate sobre el contenido del documento, que comenzó a circularse esta mañana entre los legisladores.

La comisión inició sus trabajos a partir de las 08:30 horas, y ante las protestas de la bancada del PT, diputados del PAN y PRI afirmaron que el encuentro no tenía como objeto votar el dictamen.

Aunque la comisión sólo votó cuatro puntos de acuerdo y citó para una reunión para el miércoles 23 de marzo, el líder de la CTM en el estado de México, Armando Neyra, advirtió que tanto en la Comisión como en el Pleno los priístas son mayoría y votarán en favor del documento.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) cuestionó que el proyecto del PRI, que coincide en un 90% en su contenido con La llamada Ley Lozano, y que sólo beneficia “a los líderes charros”.

El comentario encendió al líder ferrocarrilero Víctor Flores, integrante de la Comisión, quien le gritó: “¡Más charro eres tú! ¡Tú ni a un sindicato perteneces!”.

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, exigió a la comisión limpiar el procedimiento, debido a que la comisión se convocó sin las formalidades que exige el reglamento, entre otras, el contenido de la orden del día.

Refirió que él pertenece a una central obrera, la Unión Nacional de Trabajadores, que estará muy pendiente de que la presunta modernización de la ley laboral no afecte los intereses de los trabajadores.

Las diputadas Laura Itzel Castillo y Teresa Guadalupe Pérez desplegaron cartulinas en las que se leía: “la verdadera alianza es la del PRI y el PAN”.

La frase también incomodó al líder cetemista de Jalisco, David Hernández Pérez (PRI), quien le gritó: “la alianza es de los chuchos con el PAN”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/17/inicia-en-comisiones-revision-del-dictamen-de-reforma-a-lft