.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Reprueban PRD y PT apertura a la IP a exploración y explotación petrolera

Atenta contra la soberanía nacional, dijo el sol azteca. En tanto, el Partido del Trabajo reprochó la carencia de una política estatal que impulse la petroquímica.

José Antonio Román
Publicado: 02/03/2011 18:45

México, DF. Los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo reprobaron la apertura de las actividades de la exploración y explotación de los campos petroleros en el sur del Golfo de México, y reclamaron al gobierno federal el “enorme desperdicio” que se ha hecho de los cuantiosos recursos generados, principalmente en la última década, que “raya en actos de corrupción y opacidad”.

La secretaría general del PRD, Hortensia Aragón Castillo, señaló que esta apertura indiscriminada a la iniciativa privada atenta contra la soberanía nacional, además de que desde los gobiernos priístas ha existido una clara intención de concesionaria incluso a empresas transnacionales.

Reconoció que hay una gran preocupación por estas acciones que realizan, antes desde el priismo, y ahora, desde el gobierno de Vicente Fox, desde los gobiernos de derecha de Acción Nacional, por lo que es urgente que desde el Congreso se legisle en la materia, y no queden duda sobre el carácter público de la empresa y quién tiene la facultad de realizar estas actividades.

“El desarrollo de Pemex y todo lo que implica la industria, como es la petroquímica, no está peleado de ninguna manea con la soberanía nacional”, dijo en entrevista la secretaría general perredista.

Aragón Castillo censuró los cuantiosos recursos petroleros que se han generado, sobre todo en la última década, pero que se ha ido al gasto corriente de los gobiernos panistas, en acciones que “verdaderamente rayan en la corrupción”.

Además, dijo, en este despilfarro los gobiernos estatales han ejercido fuertes presiones al gobierno federal para recibir, en su momento, recursos extraordinarios derivados de la venta de petróleo. Dijo que estas acciones se ha caracterizado por la “opacidad” y la “discrecionalidad” con la que negocian los gobiernos federal y estatales esta entrega de recursos adicionales.

Mientras tanto, el Partido del Trabajo, señaló que en este tema su posición siempre ha sido clara, de total y absoluto rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que reprochó la inexistencia de una política de estado que impulse la industria petroquímica, a fin de transformar los recursos petroleros y darle un mayor valor agregado.

Al expresar su opinión respecto al reciente anuncio del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, de abrir a la iniciativa privada la exploración y explotación de campos maduros al sur del Golfo de México, el partido insistió en garantizar que Pemex realmente mantenga un carácter estratégico como empresa pública, en una política nacionalista.

Por diversas razones, dijo, hoy más que nunca Pemex está debilitada, maniatada y sin autonomía para emprender las actividades necesarias para su crecimiento y desarrollo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/02/reprueban-prd-y-pt-apertura-a-la-ip-a-exploracion-y-explotacion-petrolera