.

sábado, 6 de agosto de 2011

Extraen arena de manera irregular para casa presidencial

Reforma
sábado, 06 de agosto de 2011

CANCÚN, Quintana Roo. Ubicarse en un terreno rocoso y que esté prohibida la extracción de arena en Cozumel parecen no ser impedimentos para que en la casa de descanso de la Presidencia de la República en la isla haya arena de playa.

Y es que el grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) denunció ante la Profepa que personal de la Sedena extrae el elemento de manera irregular para destinarlo a la residencia, conocida como Casa Maya.

"Lo más vergonzoso es que el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ha pasado su sexenio firmando decretos para la preservación de los recursos naturales, según está muy preocupado por el calentamiento global, pero cuando se trata de su bienestar personal no importa que se violen las leyes, decretos, ordenamientos.

"Lo que importa es que el señor Presidente la pase muy bien a costa de los recursos naturales, lo más inmoral es que esta autoridad es la que debe ser la primera en respetar las leyes y no violarlas", señaló la organización en la denuncia presentada ante la Profepa por la extracción de arena.

También se subraya que, de manera oficial, no existen permisos para la extracción de arena en Cozumel.

Guadalupe Álvarez, presidenta de la organización, señaló que ha recibido reportes de que en la acción se utiliza un camión de la Sedena.

"Recibí varias llamadas donde me notificaban que se había cometido otro robo de arena en la carretera oriental a la altura del lugar denominado Coconuts", aseguró.

El traslado, según la ecologista, tiene como fin dotar de arena a la Casa Maya, que carece de ésta por encontrarse en un terreno rocoso.

Álvarez señaló que esta arena forma parte de una duna, que se ubica a unos 10 o 15 metros del mar.

Indicó que sobre esta zona, está planeado el trazo de la ampliación de la denominada carretera Nororiental de la isla.

Refirió que le fue solicitada a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el aprovechamiento de esta arena para los hoteles que enfrenta erosión, pero le fue negada la autorización