.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Levanta SME plantón del Zócalo y Esparza recibe la toma de nota

Electricistas pactan con SG hallar vía de reinserción laboral para 16 mil 500 trabajadores en 2 meses.

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Publicado: 13/09/2011 09:25

México, DF. Esta mañana los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron a levantar el plantón que tenían instalado en el Zócalo capitalino desde marzo pasado, debido a que firmaron un acuerdo con el gobierno federal para que en dos meses se encuentre una vía de reinserción laboral para los más de 16 mil 500 trabajadores no liquidados.

El acuerdo firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la jefatura del gobierno capitalino y la directiva del SME permitirá levantar el plantón indefinido y dejar libre la plancha para la conmemoración del 15 de septiembre.

Los trabajadores votaron el acuerdo esta madrugada en una asamblea que se prolongó durante varias horas, luego de que ayer los electricistas sacaran un acuerdo en la mesa de negociaciones que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación hasta altas horas de la noche.

Las autoridades representadas por la Secretaría de Gobernación se manifiestan dispuestos a “revisar” la reinserción laboral “en el sector eléctrico” de los trabajadores que no se han liquidado, esto es, poco más de 16 mil 500.

Tras los acuerdos firmados, de inmediato el líder de ese gremio, Martín Esparza, recibió una llamada de la Dirección General de Registro de Asociaciones en la que le informaron que le había sido entregada la “toma de nota” a él como secretario general de este sindicato y a los otros 26 integrantes del comité ejecutivo.

La toma de nota había sido solicitada desde varios meses atrás, luego de que en el último proceso electoral del sindicato había sido ratificado Esparza como líder del SME, y sin embargo, no se había entregado el reconocimiento oficial.

Se espera que a más tardar al mediodía esté despejada la Plaza de la Constitución para los preparativos de las fiestas patrias, en tanto se prepara la ronda de sesiones de la mesa de negociación en referencia, cuyos resultados, en cualquier sentido, deberán ocurrir antes del 30 de noviembre, a fin de que cualquier deliberación para la posible reinstalación de los electricistas se tome con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Sesionarán semanalmente

Los acuerdos firmados esta mañana por funcionarios encabezados por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y la dirigencia del SME precisan que ambas instancias integrarán una mesa de trabajo que sesionará semanalmente “hasta que así lo consideren las partes” para “analizar y resolver, en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los miembros del SME que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en el sector eléctrico (sic)”.

En esta mesa participarán representantes de las secretarías de Energía y de Hacienda, así como del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En el punto central de este acuerdo, se incluye el “análisis y agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores miembros del SME, conforme a la ley”.

Además “la revisión de temas pendientes entre el SME y las dependencias encargadas de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical, prestaciones, etcétera)”.

En el documento firmado a las ocho de la mañana de este martes, se precisa que el SME reitera su disposición al diálogo y conducirse en todas sus manifestaciones con apego a la ley”.

El documento está firmado por parte del gobierno federal por el secretario Blake, así como el nuevo titular de Energía, Jordy Herrera; José Antonio González, subsecretario de Ingresos y el titular del SAE, Sergio Hidalgo. Por parte del SME firman cinco integrantes en su comité central.

Como “coadyuvantes” suscribieron el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el diputado federal Armando Ríos Píter, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Comienza retiro

Luego de los acuerdos que se alcanzaron en la madrugada de este martes, los trabajadores del SME comenzaron a desmontar las carpas y a recoger los enseres y pertenencias que los acompañaron durante seis meses.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, recibió en un encuentro privado al líder del SME, Martín Esparza, quien después le entregó libre de todo plantón la plancha del Zócalo capitalino, que habían ocupado desde marzo.

En medio de gritos de: "¡Gracias, Marcelo!", el mandatario local recorrió la explanada y aseguró a los electricistas que "así como el SME le respondía a la ciudad de México, así le iba a responder la ciudad. Nos seguiremos viendo".

Ebrard Casaubon agradeció "el gesto, la decisión que ha tenido la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el día de hoy liberar esta plaza, para las fiestas patrias de todo el pueblo de México y especialmente de nuestra ciudad".

Se prevé que más tarde, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acuda a la plancha del Zócalo a atestiguar la salida del gremio.

(Con información de Bertha Teresa Ramírez)

Fuente : La Jornada