En estos dos años y dos meses desde el ilegal decreto de extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, no cabe duda de que el servicio se ha deteriorado además de haberse encarecido. Apenas hace unas horas, como a eso de las nueve de la noche, se fue la luz en mi domicilio en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México. Me apresté a subir a la azotea y me percaté de que era de gran magnitud el apagón, y por un momento pensé que se había ido la luz en toda la zona central del país. No exagero al decir que pudo haber sucedido así, ya que no solamente las mal llamadas mufas son las que explotan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que también en las subestaciones de potencia suceden lo que técnicamente se llaman disturbios o fallas, todo esto sin duda por falta de mantenimiento correcto en el equipo. Digo todo esto con conocimiento de causa, ya que un servidor, siendo sobrestante de trasformadores del Departamento de Mantenimiento Eléctrico de la extinta Luz y Fuerza, conoce los riesgos de no dar un mantenimiento y trabajo eficiente. Unas subestaciones están conectadas con otras, y si estas subestaciones están mal atendidas, las mismas eventualmente podrían salirse del sistema interconectado y así provocar más disturbios en el sistema, hasta llegar a un muy posible megapagón, que hasta el momento no ha sucedido todavía. Incluso si el día de mañana regresaran a trabajar mis compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, el cohete bien podría explotarnos a nosotros, ya que el sistema está muy mal atendido, por el personal inexperto al servicio de la Comisión Federal de Electricidad: esto que quede bien claro. Por otra parte, exhorto como lo hice el año pasado por estas fechas en su prestigiado diario, a que sigamos construyendo la victoria, todos sin excepción de lo que hemos emprendido para regresar a trabajar; es como una maquinaria de fina relojería que estará lista en su momento, sólo para marcar la hora de la victoria. Tal como lo dije a principios de año, tenemos un plazo y no hay plazo que no se cumpla, y ese plazo es hasta vencer. ¡Viva la resistencia! ¡Viva el SME!
Martín Juárez Vique, electricista jubilado
Fuente : La Jornada
.
sábado, 31 de diciembre de 2011
Contrae el gobierno 26.6 millones de dólares diarios de deuda
* Compromisos del gobierno federal con el exterior ascendieron a 113 mil mdd: Hacienda
* La meta del déficit fiscal para 2011 es de 2.5 por ciento del producto interno bruto
* El gasto de este año fue de 2 billones 864 mil millones de pesos, 6.6% más que en 2010
Una colonia depauperada en la ciudad de México, la víspera del fin del quinto año de gobierno del presidente Felipe CalderónFoto Reuters
Periódico La Jornada
El gobierno federal contrató deuda externa a un ritmo de 26.6 millones de dólares diarios durante el periodo enero-noviembre de 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Precisó la dependencia que de este modo al cierre del onceavo mes de este año, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 113 mil 600 millones de dólares, monto superior en 8 mil 900 millones de dólares al registrado al cierre de 2010.
Explicó que este resultado fue producto de un endeudamiento neto de 3 mil 600 millones de dólares, ajustes contables al alza por 400 millones y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 4 mil 900 millones de dólares.
Por su parte, el saldo de la deuda interna neta del gobierno fue de 3 billones 45 mil 400 millones de pesos, monto superior en 236 mil 500 millones de pesos al registrado al cierre de 2010. Es importante recordar que la deuda interna está integrada por los diferentes instrumentos colocados en el llamado mercado de dinero, mediante Cetes, Bondes, Udibonos, Bonos Ipab, entre otros.
Este aumento fue resultado de un endeudamiento neto por 394 mil 200 millones de pesos, por ajustes contables al alza de la deuda indexada a la inflación por 26 mil 600 millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno por 184 mil 400 millones de pesos.
Pagaron por intereses y comisiones $179 mil 800 millones
En lo que respecta al saldo de la deuda interna del sector público federal, que incluye al gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, cerró en noviembre en 3 billones 131 mil 400 millones de pesos, lo que significó un incremento de 211 mil millones de pesos comparado con el saldo registrado al cierre de 2010.
De acuerdo con la SHCP esta alza fue resultado de un endeudamiento interno neto de 438 mil 900 millones de pesos, a ajustes contables al alza por 28 mil 500 millones y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal por 256 mil 300 millones.
El pago de intereses y comisiones por la deuda contratada y mejor conocido como costo financiero del sector público ascendió a 179 mil 800 millones de pesos, nivel superior en 0.7 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, al concluir noviembre de 2011, las finanzas públicas registraron un déficit acumulado de 213 mil millones de pesos, cifra inferior en 8.4 por ciento a los 225 mil 46 millones de pesos registrados en el mismo lapso del año anterior, detalló la SHCP.
Solamente en el mes de noviembre de este año se registró un déficit en las finanzas públicas de 33 mil 207.7 millones de pesos, monto superior en 45.6 por ciento al registrado en el onceavo mes de 2010, cuando el déficit en las finanzas públicas alcanzó 22 mil 38.6 millones de pesos.
Las autoridades financieras del país esperan alcanzar en 2011 un déficit fiscal equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra menor a 2.8 por ciento de 2010, incluido la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2011, la SHCP informa que los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 2 billones 864 mil millones de pesos, cifra superior en 6.6 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, por un aumento en los ingresos petroleros favorecidos por el mayor precio del crudo de exportación.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 296 mil 300 millones de pesos y resultaron superiores en 4.9 por ciento en términos reales a los registrados en enero- noviembre del año pasado.
En los 11 meses de 2011, la recaudación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS); el impuestos sobre la renta (ISR) y los impuestos empresarial a tasa única y el impuesto sobre depósitos de efectivo e IVA aumentaron en 10.1, 7.6 y 1.5 por ciento real, respectivamente.
Los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y disel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 997.9 mil millones de pesos y resultaron mayores en 11.6 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2010.
Este resultado se explica, principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (98.4 dólares por barril comparado con 70.7 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior), el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 7.2 por ciento que se registró respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor valor de las importaciones de petrolíferos por 49.5 por ciento real, una menor plataforma de producción por 1.2 por ciento y el efecto de la recuperación de recursos del Fondo de estabilización para la inversión en infraestructura de Pemex (Feipemex) en febrero de 2010 por 20 mil millones de pesos.
Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 472.7 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica principalmente por las mayores ventas de energía y mayores cuotas a la seguridad social.
Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 97.1 mil millones de pesos, monto inferior en términos reales en 16.1 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Durante los primeros 11 meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 84.8 mil millones de pesos, monto superior en 5.7 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2010.
Por otra parte, el gasto programable pagado fue de 2 billones 450 mil 800 millones de pesos, nivel superior en 6.7 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año pasado. Al interior de este segmento destacan los recursos que se canalizaron para seguridad social, salud, educación, urbanización, vivienda y desarrollo regional.
Los informes de la SHCP indican que los recursos transferidos a las entidades federativas y a los municipios a través de participaciones y aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 7.1 por ciento real.
En el caso de las participaciones , éstas aumentaron 5 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de los estados y municipios crecieron 8.7 por ciento real anual.
Fuente : La Jornada
* La meta del déficit fiscal para 2011 es de 2.5 por ciento del producto interno bruto
* El gasto de este año fue de 2 billones 864 mil millones de pesos, 6.6% más que en 2010
Una colonia depauperada en la ciudad de México, la víspera del fin del quinto año de gobierno del presidente Felipe CalderónFoto Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 21
El gobierno federal contrató deuda externa a un ritmo de 26.6 millones de dólares diarios durante el periodo enero-noviembre de 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Precisó la dependencia que de este modo al cierre del onceavo mes de este año, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 113 mil 600 millones de dólares, monto superior en 8 mil 900 millones de dólares al registrado al cierre de 2010.
Explicó que este resultado fue producto de un endeudamiento neto de 3 mil 600 millones de dólares, ajustes contables al alza por 400 millones y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 4 mil 900 millones de dólares.
Por su parte, el saldo de la deuda interna neta del gobierno fue de 3 billones 45 mil 400 millones de pesos, monto superior en 236 mil 500 millones de pesos al registrado al cierre de 2010. Es importante recordar que la deuda interna está integrada por los diferentes instrumentos colocados en el llamado mercado de dinero, mediante Cetes, Bondes, Udibonos, Bonos Ipab, entre otros.
Este aumento fue resultado de un endeudamiento neto por 394 mil 200 millones de pesos, por ajustes contables al alza de la deuda indexada a la inflación por 26 mil 600 millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno por 184 mil 400 millones de pesos.
Pagaron por intereses y comisiones $179 mil 800 millones
En lo que respecta al saldo de la deuda interna del sector público federal, que incluye al gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, cerró en noviembre en 3 billones 131 mil 400 millones de pesos, lo que significó un incremento de 211 mil millones de pesos comparado con el saldo registrado al cierre de 2010.
De acuerdo con la SHCP esta alza fue resultado de un endeudamiento interno neto de 438 mil 900 millones de pesos, a ajustes contables al alza por 28 mil 500 millones y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal por 256 mil 300 millones.
El pago de intereses y comisiones por la deuda contratada y mejor conocido como costo financiero del sector público ascendió a 179 mil 800 millones de pesos, nivel superior en 0.7 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, al concluir noviembre de 2011, las finanzas públicas registraron un déficit acumulado de 213 mil millones de pesos, cifra inferior en 8.4 por ciento a los 225 mil 46 millones de pesos registrados en el mismo lapso del año anterior, detalló la SHCP.
Solamente en el mes de noviembre de este año se registró un déficit en las finanzas públicas de 33 mil 207.7 millones de pesos, monto superior en 45.6 por ciento al registrado en el onceavo mes de 2010, cuando el déficit en las finanzas públicas alcanzó 22 mil 38.6 millones de pesos.
Las autoridades financieras del país esperan alcanzar en 2011 un déficit fiscal equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra menor a 2.8 por ciento de 2010, incluido la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2011, la SHCP informa que los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 2 billones 864 mil millones de pesos, cifra superior en 6.6 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, por un aumento en los ingresos petroleros favorecidos por el mayor precio del crudo de exportación.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 296 mil 300 millones de pesos y resultaron superiores en 4.9 por ciento en términos reales a los registrados en enero- noviembre del año pasado.
En los 11 meses de 2011, la recaudación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS); el impuestos sobre la renta (ISR) y los impuestos empresarial a tasa única y el impuesto sobre depósitos de efectivo e IVA aumentaron en 10.1, 7.6 y 1.5 por ciento real, respectivamente.
Los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y disel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 997.9 mil millones de pesos y resultaron mayores en 11.6 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2010.
Este resultado se explica, principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (98.4 dólares por barril comparado con 70.7 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior), el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 7.2 por ciento que se registró respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor valor de las importaciones de petrolíferos por 49.5 por ciento real, una menor plataforma de producción por 1.2 por ciento y el efecto de la recuperación de recursos del Fondo de estabilización para la inversión en infraestructura de Pemex (Feipemex) en febrero de 2010 por 20 mil millones de pesos.
Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 472.7 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica principalmente por las mayores ventas de energía y mayores cuotas a la seguridad social.
Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 97.1 mil millones de pesos, monto inferior en términos reales en 16.1 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Durante los primeros 11 meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 84.8 mil millones de pesos, monto superior en 5.7 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2010.
Por otra parte, el gasto programable pagado fue de 2 billones 450 mil 800 millones de pesos, nivel superior en 6.7 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año pasado. Al interior de este segmento destacan los recursos que se canalizaron para seguridad social, salud, educación, urbanización, vivienda y desarrollo regional.
Los informes de la SHCP indican que los recursos transferidos a las entidades federativas y a los municipios a través de participaciones y aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 7.1 por ciento real.
En el caso de las participaciones , éstas aumentaron 5 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de los estados y municipios crecieron 8.7 por ciento real anual.
Fuente : La Jornada
viernes, 30 de diciembre de 2011
Pagará caro consumo por error de CFE
30/12/2011
Frontera, Coah.-Una falla en el equipo de CFE generó un error en el cobro del servicio doméstico a una humilde vecina de la colonia Borja, a la que le cortaron el servicio por no liquidar en un solo pago el “faltante” de más de cinco mil pesos; y ahora le exigen un convenio de mil 325 pesos para firmarlo y varios pagos mensuales que la mujer no tiene.
Patricia Mayela Rodríguez Charles, quien está sin el suministro de energía eléctrica, indicó que los empleados de Comisión llegaron a su casa cuando ella estaba trabajando, le quitaron el medidor que tenía instalado y le pusieron otro, para lo cual los trabajadores le hicieron firmar el “consentimiento” a su hijo, un niño, para que autorizara el cambio.
Luego regresaron y dijeron que el medidor viejo tenía una falla en el disco y estuvieron cobrándole “de menos” y debía pagar a más tardar dos días después más de 5 mil pesos del servicio no pagado, y como no lo hizo le cortaron la luz.
“Estoy dispuesta a pagar, pero no tengo tanto dinero. Les pedí en pagos al mes pero quieren que de entrada les dé mil 325 pesos y luego 5 pagos de 795, pero no puedo así”, indicó.
También le exigieron que para firmar el convenio debía llevar además del dinero una persona con terreno propio como aval.
“Voy a cobrar un dinero y con mi sueldo si junto los mil 300 pesos, el pago de 795 pesos al mes se me va a juntar con el del bimestre de la luz y no voy a poder pagar los dos recibos, y luego me van a cortar otra vez la luz”, dijo.
Fuente : Zocalo
Frontera, Coah.-Una falla en el equipo de CFE generó un error en el cobro del servicio doméstico a una humilde vecina de la colonia Borja, a la que le cortaron el servicio por no liquidar en un solo pago el “faltante” de más de cinco mil pesos; y ahora le exigen un convenio de mil 325 pesos para firmarlo y varios pagos mensuales que la mujer no tiene.
Patricia Mayela Rodríguez Charles, quien está sin el suministro de energía eléctrica, indicó que los empleados de Comisión llegaron a su casa cuando ella estaba trabajando, le quitaron el medidor que tenía instalado y le pusieron otro, para lo cual los trabajadores le hicieron firmar el “consentimiento” a su hijo, un niño, para que autorizara el cambio.
Luego regresaron y dijeron que el medidor viejo tenía una falla en el disco y estuvieron cobrándole “de menos” y debía pagar a más tardar dos días después más de 5 mil pesos del servicio no pagado, y como no lo hizo le cortaron la luz.
“Estoy dispuesta a pagar, pero no tengo tanto dinero. Les pedí en pagos al mes pero quieren que de entrada les dé mil 325 pesos y luego 5 pagos de 795, pero no puedo así”, indicó.
También le exigieron que para firmar el convenio debía llevar además del dinero una persona con terreno propio como aval.
“Voy a cobrar un dinero y con mi sueldo si junto los mil 300 pesos, el pago de 795 pesos al mes se me va a juntar con el del bimestre de la luz y no voy a poder pagar los dos recibos, y luego me van a cortar otra vez la luz”, dijo.
Fuente : Zocalo
Apagòn en Matamoros por falla tècnica de la CFE
30 diciembre, 2011
Santiago del Pino/Matamoros.- Un apagón de aproximadamente una hora, paralizó las actividades de la ciudad de Matamoros, en la zona conocida como centro histórico, afectando además la operatividad de la Presidencia Municipal y la Junta de Aguas y Drenaje, así como algunas colonias aledañas a estos sectores.
Esto provocó que algunos sectores se quedaran sin agua.
Autoridades consultadas al respecto explicaron que el apagón se debió a una falla técnica que se registró en las calles 15 y 16 González.
El percance provocó que varías líneas de la subestación de la CFE, se botarán y que gran parte del centro de la ciudad se quedara sin el suministro de energía eléctrica.
Tras adoptar las medidas necesarias, la Comisión Federal de Electricidad, dijo que las fallas fueron inmediatamente corregidas.
Fuente : Mi radio
Santiago del Pino/Matamoros.- Un apagón de aproximadamente una hora, paralizó las actividades de la ciudad de Matamoros, en la zona conocida como centro histórico, afectando además la operatividad de la Presidencia Municipal y la Junta de Aguas y Drenaje, así como algunas colonias aledañas a estos sectores.
Esto provocó que algunos sectores se quedaran sin agua.
Autoridades consultadas al respecto explicaron que el apagón se debió a una falla técnica que se registró en las calles 15 y 16 González.
El percance provocó que varías líneas de la subestación de la CFE, se botarán y que gran parte del centro de la ciudad se quedara sin el suministro de energía eléctrica.
Tras adoptar las medidas necesarias, la Comisión Federal de Electricidad, dijo que las fallas fueron inmediatamente corregidas.
Fuente : Mi radio
Con protesta y reproches, confrontan mixtecos a Cordero en Oaxaca
LA REDACCIÓN
29 DE DICIEMBRE DE 2011
NACIONAL
MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato panista a la Presidencia, Ernesto Cordero, no tuvo un buen día en su gira proselitista por el estado de Oaxaca.
Los problemas se dieron principalmente en Huajapan de León, donde el panista enfrentó una manifestación de indígenas inconformes con la actual política gubernamental, sobre todo en materia de seguridad, que a punto estuvo de desembocar en violencia.
Y es que el precandidato fue recibido con mantas de protesta y un enorme moño negro en memoria de las víctimas de la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narco.
Ante la hostil recepción, simpatizantes panistas se molestaron y a punto estuvieron de liarse a golpes con los manifestantes, según reportan medios locales.
La situación llegó al límite, cuando un grupo de inconformes pretendió entregar a Cordero el moño negro y un cheque por seis mil pesos, pero personal de seguridad del precandidato panista lo evitó.
Calmados los ánimos, Cordero tomó el micrófono y ofreció que, de ganar la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y luego la Presidencia, trabajará para que México crezca seguro, no por promesas incumplibles ni aplausos fáciles.
“No vengo a ofrecer cosas que no vaya a cumplir, o buscando un aplauso fácil; sino un compromiso y principios”, dijo.
Destacó que para que México crezca en paz y con estabilidad, como hasta ahora, se necesita un candidato que se sienta orgulloso del panismo, “alguien que sienta como su familia al blanquiazul”.
Fuente : Proceso
29 DE DICIEMBRE DE 2011
NACIONAL
MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato panista a la Presidencia, Ernesto Cordero, no tuvo un buen día en su gira proselitista por el estado de Oaxaca.
Los problemas se dieron principalmente en Huajapan de León, donde el panista enfrentó una manifestación de indígenas inconformes con la actual política gubernamental, sobre todo en materia de seguridad, que a punto estuvo de desembocar en violencia.
Y es que el precandidato fue recibido con mantas de protesta y un enorme moño negro en memoria de las víctimas de la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narco.
Ante la hostil recepción, simpatizantes panistas se molestaron y a punto estuvieron de liarse a golpes con los manifestantes, según reportan medios locales.
La situación llegó al límite, cuando un grupo de inconformes pretendió entregar a Cordero el moño negro y un cheque por seis mil pesos, pero personal de seguridad del precandidato panista lo evitó.
Calmados los ánimos, Cordero tomó el micrófono y ofreció que, de ganar la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y luego la Presidencia, trabajará para que México crezca seguro, no por promesas incumplibles ni aplausos fáciles.
“No vengo a ofrecer cosas que no vaya a cumplir, o buscando un aplauso fácil; sino un compromiso y principios”, dijo.
Destacó que para que México crezca en paz y con estabilidad, como hasta ahora, se necesita un candidato que se sienta orgulloso del panismo, “alguien que sienta como su familia al blanquiazul”.
Fuente : Proceso
Gana más Calderón que el rey de España
No es raro ver a la reina Sofía de España viajar en Iberia. Los súbditos juzgarían mal que lo hiciera en avión privado, aún más en estos tiempos de crisis. Sin embargo, no se conocía el presupuesto de la Casa Real. Por primera vez en la historia, el rey dio a conocer el presupuesto de que dispone cada año. Percibió en 2011 un total de 292 mil 752 euros por concepto de dotación y gastos de representación. Según las cuentas de la Casa Real, la cantidad asignada al rey como dotación (sueldo) asciende a 140 mil 519 euros; el resto corresponde a gastos de representación. Por su parte, las mujeres de la familia real (la reina, Letizia, la princesa de Asturias, y las infantas) cobraron 375 mil euros en conjunto. Todos los miembros de la familia real están sujetos al pago de todos los impuestos y se les practican las correspondientes retenciones. En total, cerca de 500 personas trabajan para ellos. Si hacemos cuentas, el presidente Felipe Calderón percibe un sueldo mayor al del rey de España: el de éste equivale a 2 millones 537 mil 580 pesos anuales, mientras que el del presidente Calderón excede los 4 millones de pesos. Y ni qué decir de los gastos de representación; los de Calderón prácticamente son ilimitados.
Fuente : La Jornada
Fuente : La Jornada
Nada que festejar
vie 30 dic 2011
Prácticamente terminó el trágico 2011 y desafortunadamente para el año entrante, año electoral, se pronostica mayor violencia de las fuerzas armadas encargadas en tareas que no le corresponden, así como mayor autoritarismo del "gobierno" federal.
En un balance del 2011 realizado por miembros de organizaciones dedicadas a la defensa de las garantías individuales, se informa que el año que está por concluir ha sido el más sangriento del actual sexenio y en el que se han violado más los derechos humanos, especialmente por los asesinatos y desapariciones de activistas, lo que coloca al país en un grave déficit democrático.
El aumento de asesinatos, feminicidios y desapariciones forzadas revela la INGOBERNABILIDAD del país y la VULNERABILIDAD de los ciudadanos frente a las instituciones que fueron creadas para proteger al pueblo y brindarle bienestar.
La democracia no es sólo votar para elegir a los gobernantes, voto que por cierto no se respeta, la democracia es el sistema en el que la soberanía del poder reside y está sustentado por el pueblo.
¿Qué clase de democracia vivimos en México cuando los gobernantes son impuestos por los poderes fácticos y concretan su papel a enriquecerse y usar a las instituciones para reprimir al pueblo?
Esa fue la escuela del PRI, que siguieron al pie de la letra los gobiernos panistas, ese PRI que se declara NUEVO y que intenta regresar al poder precisamente haciendo uso de sus prácticas ANTIDEMOCRATICAS.
Sandra Albicker, integrante y analista del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, declaró que es preocupante, muy preocupante diría yo, la presencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública por los abusos que cometen contra los ciudadanos, estrategia que celebra y apoya el NUEVO PRI.
Ya el mismo Ejército reconoció que abatió a más de 2 mil personas en la guerra contra "el crimen organizado", y lo dice con orgullo porque supone que está bien privar de la vida a los delincuentes. Sin embargo, el derecho a la vida no se puede quitar bajo ninguna circunstancia, menos aún si los ejecutados son ciudadanos que reclaman justicia.
Dijo también Sandra Albicker que por la práctica sistemática de la tortura, la persistencia del arraigo y la criminalización de los activistas no tenemos nada que festejar al cierre de este trágico año.
Comparto su opinión pero no me desanimo porque al final de esta horrible pesadilla, si es que por fin el pueblo se decide a despertar, encontraremos una luz para trazar entre todos otro camino, muy distinto al que nos condujo a esta deshumanización que nos ahoga.
Fuente : SDPnoticas
Prácticamente terminó el trágico 2011 y desafortunadamente para el año entrante, año electoral, se pronostica mayor violencia de las fuerzas armadas encargadas en tareas que no le corresponden, así como mayor autoritarismo del "gobierno" federal.
En un balance del 2011 realizado por miembros de organizaciones dedicadas a la defensa de las garantías individuales, se informa que el año que está por concluir ha sido el más sangriento del actual sexenio y en el que se han violado más los derechos humanos, especialmente por los asesinatos y desapariciones de activistas, lo que coloca al país en un grave déficit democrático.
El aumento de asesinatos, feminicidios y desapariciones forzadas revela la INGOBERNABILIDAD del país y la VULNERABILIDAD de los ciudadanos frente a las instituciones que fueron creadas para proteger al pueblo y brindarle bienestar.
La democracia no es sólo votar para elegir a los gobernantes, voto que por cierto no se respeta, la democracia es el sistema en el que la soberanía del poder reside y está sustentado por el pueblo.
¿Qué clase de democracia vivimos en México cuando los gobernantes son impuestos por los poderes fácticos y concretan su papel a enriquecerse y usar a las instituciones para reprimir al pueblo?
Esa fue la escuela del PRI, que siguieron al pie de la letra los gobiernos panistas, ese PRI que se declara NUEVO y que intenta regresar al poder precisamente haciendo uso de sus prácticas ANTIDEMOCRATICAS.
Sandra Albicker, integrante y analista del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, declaró que es preocupante, muy preocupante diría yo, la presencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública por los abusos que cometen contra los ciudadanos, estrategia que celebra y apoya el NUEVO PRI.
Ya el mismo Ejército reconoció que abatió a más de 2 mil personas en la guerra contra "el crimen organizado", y lo dice con orgullo porque supone que está bien privar de la vida a los delincuentes. Sin embargo, el derecho a la vida no se puede quitar bajo ninguna circunstancia, menos aún si los ejecutados son ciudadanos que reclaman justicia.
Dijo también Sandra Albicker que por la práctica sistemática de la tortura, la persistencia del arraigo y la criminalización de los activistas no tenemos nada que festejar al cierre de este trágico año.
Comparto su opinión pero no me desanimo porque al final de esta horrible pesadilla, si es que por fin el pueblo se decide a despertar, encontraremos una luz para trazar entre todos otro camino, muy distinto al que nos condujo a esta deshumanización que nos ahoga.
Fuente : SDPnoticas
Denuncian integrantes de la normal de Ayotzinapa sobornos del gobierno para que abandonen su lucha
Ayer en la mañana se realizó una reconstrucción de hechos en la Autopista del Sol
Un funcionario estatal ofreció 100 mil pesos a los padres de los estudiantes muertos, aseguran
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 13
Chilpancingo, Gro., 28 de diciembre. Padres de familia, egresados y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos denunciaron que el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Víctor Aguirre Alcaide, pretende dividir su movimiento al ofrecer hasta 100 mil pesos para que desistan de la lucha en demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien responsabilizaron nuevamente de la muerte de sus dos compañeros, ocurrida el pasado 12 de diciembre sobre la Autopista del Sol.
En conferencia de prensa este miércoles, Juan Carlos Mena, profesor egresado de la normal, detalló que el subsecretario (Víctor Aguirre) se acercó a los papás de los dos compañeros estudiantes muertos y les ofreció 100 mil pesos a cada familia; propuso la misma cantidad de dinero a los miembros de la comisión de relaciones exteriores del comité estudiantil de la escuela, para que ya no alborotaran, y les dijo que los esperaba a las 10 de la mañana en sus oficinas.
Agregó que intentaron hacer lo mismo con los dirigentes del Consejo Comunitario Lucio Cabañas Barrientos de Atoyac; el funcionario utilizó el teléfono 744-10-54-939 a nombre de Raymundo de la Vega, quien no existe, para comprar conciencias, pero no le funcionó.
Por su parte, Pablo Juárez, uno de los dirigentes del comité directivo de la normal de Ayotzinapa, rechazó las declaraciones del gobernador guerrerense de que solamente tres estudiantes, junto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, son los que están demandando juicio político y su salida del gobierno. Lo que no sabe el gobernador es que es toda la base estudiantil, las organizaciones sociales (Frente de Masas del Estado de Guerrero y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero) y los padres de familia los que estamos exigiendo juicio político en su contra, y la destitución del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la secretaria de Educación, Silvia Romero.
En tanto, fuentes del gobierno estatal confirmaron que esta mañana unas 50 personas, entre peritos de la Procuraduría General de la República y elementos de la Policía Federal, acudieron al lugar donde fueron asesinados los dos jóvenes normalistas, para tomar evidencias en la escena del crimen.
Durante los trabajos de reconstrucción de los hechos se suspendió por varios minutos la circulación vehicular en la Autopista del Sol y en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
Fuente : LA Jornada
Un funcionario estatal ofreció 100 mil pesos a los padres de los estudiantes muertos, aseguran
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 13
Chilpancingo, Gro., 28 de diciembre. Padres de familia, egresados y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos denunciaron que el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Víctor Aguirre Alcaide, pretende dividir su movimiento al ofrecer hasta 100 mil pesos para que desistan de la lucha en demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien responsabilizaron nuevamente de la muerte de sus dos compañeros, ocurrida el pasado 12 de diciembre sobre la Autopista del Sol.
En conferencia de prensa este miércoles, Juan Carlos Mena, profesor egresado de la normal, detalló que el subsecretario (Víctor Aguirre) se acercó a los papás de los dos compañeros estudiantes muertos y les ofreció 100 mil pesos a cada familia; propuso la misma cantidad de dinero a los miembros de la comisión de relaciones exteriores del comité estudiantil de la escuela, para que ya no alborotaran, y les dijo que los esperaba a las 10 de la mañana en sus oficinas.
Agregó que intentaron hacer lo mismo con los dirigentes del Consejo Comunitario Lucio Cabañas Barrientos de Atoyac; el funcionario utilizó el teléfono 744-10-54-939 a nombre de Raymundo de la Vega, quien no existe, para comprar conciencias, pero no le funcionó.
Por su parte, Pablo Juárez, uno de los dirigentes del comité directivo de la normal de Ayotzinapa, rechazó las declaraciones del gobernador guerrerense de que solamente tres estudiantes, junto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, son los que están demandando juicio político y su salida del gobierno. Lo que no sabe el gobernador es que es toda la base estudiantil, las organizaciones sociales (Frente de Masas del Estado de Guerrero y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero) y los padres de familia los que estamos exigiendo juicio político en su contra, y la destitución del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la secretaria de Educación, Silvia Romero.
En tanto, fuentes del gobierno estatal confirmaron que esta mañana unas 50 personas, entre peritos de la Procuraduría General de la República y elementos de la Policía Federal, acudieron al lugar donde fueron asesinados los dos jóvenes normalistas, para tomar evidencias en la escena del crimen.
Durante los trabajos de reconstrucción de los hechos se suspendió por varios minutos la circulación vehicular en la Autopista del Sol y en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
Fuente : LA Jornada
Se ablanda el PAN: no expulsará a funcionario que ofendió a indígenas
LA REDACCIÓN
29 DE DICIEMBRE DE 2011
NACIONAL
MÉXICO, D.F. (apro).- La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, anunció que Carlos Talavera, exfuncionario de Oportunidades en Uruapan, Michoacán, no será expulsado del partido por sus comentarios discriminatorios contra mujeres indígenas.
En entrevista radiofónica, Romero comentó que “habría que ver cuál ha sido el comportamiento de este panista, reprobamos definitivamente sus expresiones, pero las acciones que se tomaron fueron claras, contundentes y definitorias.
“De ahí en adelante, tendremos que ver cuál es su comportamiento”, dijo la dirigente panista.
Destacó que después de ser cesado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Talavera Leal se disculpó, por lo que el PAN hará una nueva valoración de su comportamiento.
“Finalmente él se disculpó y aceptó que ya no seguirá siendo funcionario de Sedesol”, atajó la secretaria general del PAN.
Talavera Leal publicó en la red social de Facebook que las indígenas a las que entregaba apoyos olían “impresionantemente feo”.
El martes 27 la delegación de la Sedesol en Michoacán cesó de su cargo a Talavera por sus comentarios racistas, mismos que generaron polémica en las redes sociales.
Fuente : Proceso
29 DE DICIEMBRE DE 2011
NACIONAL
MÉXICO, D.F. (apro).- La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, anunció que Carlos Talavera, exfuncionario de Oportunidades en Uruapan, Michoacán, no será expulsado del partido por sus comentarios discriminatorios contra mujeres indígenas.
En entrevista radiofónica, Romero comentó que “habría que ver cuál ha sido el comportamiento de este panista, reprobamos definitivamente sus expresiones, pero las acciones que se tomaron fueron claras, contundentes y definitorias.
“De ahí en adelante, tendremos que ver cuál es su comportamiento”, dijo la dirigente panista.
Destacó que después de ser cesado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Talavera Leal se disculpó, por lo que el PAN hará una nueva valoración de su comportamiento.
“Finalmente él se disculpó y aceptó que ya no seguirá siendo funcionario de Sedesol”, atajó la secretaria general del PAN.
Talavera Leal publicó en la red social de Facebook que las indígenas a las que entregaba apoyos olían “impresionantemente feo”.
El martes 27 la delegación de la Sedesol en Michoacán cesó de su cargo a Talavera por sus comentarios racistas, mismos que generaron polémica en las redes sociales.
Fuente : Proceso
Como regalo de fin de año: más despidos en 2012
El facilitar la entrada de mercancías extranjeras baratas, reduciendo aranceles (impuestos de entrada) para enfrentar a la industria nacional, es como poner a competir una moto con una bicicleta.
28 DIC 2011
El gobierno mexicano a partir de este 27 de diciembre eliminó aranceles a 230 productos extranjeros y el 1º de enero de 2012 lo hará en otros 479 productos de la misma procedencia.
Por supuesto que las empresas extranjeras están de plácemes por el regalo de fin de año que les hace el gobierno mexicano. En contrapartida los empresarios mexicanos, sobre todo los pequeños y medianos, avizoran miles de despidos y cierres de fuentes de trabajo.
Industrias como la textil, de un gran arraigo histórico en nuestro país, enfrenta ya la competencia sin freno de productos chinos que ingresan de contrabando, con precios hasta 50 por ciento menores a los ofrecidos por los nacionales. Ahora estas medidas facilitarán su entrada sin que existan mecanismos para proteger a los productores mexicanos.
La alarma en el sector industrial y de las organizaciones sindicales se ha activado porque se reducirán los aranceles para los productos extranjeros en 8 ramas tan importantes como la de confección, al ingresar 396 distintas prendas de vestir, que representan el 82.7 por ciento del total de bienes en esa actividad, del sector automotriz, cuero y calzado, maquinaria, textil, equipo eléctrico y sus partes, químico, acero y sus manufacturas, cosméticos y jabones.
La Secretaría de Economía explica que el objetivo de permitir la entrada de productos extranjeros más baratos tiene como propósito proteger al consumidor con precios más accesibles, sin prever las repercusiones que traerá en el empleo nacional.
Los despidos en la planta industrial seguramente dejara a los trabajadores más antiguos sin opciones, en cambio se crearán más puestos de segunda, en menor número, principalmente para jóvenes en empresas outsourcing, con bajos salarios, inestabilidad laboral y sin seguridad social.
Los que no encuentren empleo tendrán que refugiarse en el sector informal o lo más grave, entrar al circuito de violencia para poder subsistir. Con este tipo de políticas erráticas del gobierno federal fomentará la degradación social y luego la combatirá con el ejército y fuerzas policiacas. Un círculo vicioso promovido por el propio gobierno con sus “talentosos” economistas.
Los gobernantes mexicanos, que generalmente miran hacia el norte, deberían mirar lo que pasa en el sur del continente. Países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay reunidos en el Mercosur decidieron la semana pasada en la ciudad de Montevideo aumentar las barreras a las mercancías extranjeras ajenas a la zona, para incentivar su industria nacional.
Los representantes de esos países sudamericanos acordaron votar incrementar hasta un 35 por ciento los aranceles de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio.
En México sectores empresariales están demandando se adopten iguales políticas como en el sur del continente. La respuesta gubernamental que reciben es la crítica por su ineficacia para reducir los costos de producción cuando no hay políticas para fortalecer la industria nacional.
Los actuales funcionarios mexicanos parecen empleados de empresas extranjeras que acatan al pie de la letra los dictados de economistas del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial socavando el empleo. La tesis del “libre mercado” es su objetivo a seguir pase lo que pase. Como si fuéramos una potencia nos ponen a competir con productos que tienen energía eléctrica hasta 50 por ciento más barata, mejor infraestructura y bajos costos de seguridad.
En este país, como dice un dicho popular al perro más flaco se le pegan las pulgas. Los trabajadores seguirán padeciendo la incapacidad de los funcionarios para servir al país y como respuesta enfrentarán más miseria y menos respeto a sus derechos humanos.
Si se ofrece empleo, será el peor posible, con jornadas extenuantes, bajos ingresos y renuncias en blanco para ser despedido cuando le plazca al patrón. Una ley federal del trabajo guardada celosamente en caja de seguridad para que no se aplique y un gobierno que no vigile su cumplimiento como ahora lo hace.
Los empresarios por su lado se las ingeniarán para burlar deudas con el gobierno: impuestos, energía eléctrica, IMSS, INFONAVIT y hasta salarios, con huelgas a modo, que permite la autoridad laboral.
Mientras la industria nacional se destruye, los funcionarios mexicanos recibirán felicitaciones de gerencias extranjeras por su deber cumplido. Aquí no.
Fuente : La Silla Rota
28 DIC 2011
El gobierno mexicano a partir de este 27 de diciembre eliminó aranceles a 230 productos extranjeros y el 1º de enero de 2012 lo hará en otros 479 productos de la misma procedencia.
Por supuesto que las empresas extranjeras están de plácemes por el regalo de fin de año que les hace el gobierno mexicano. En contrapartida los empresarios mexicanos, sobre todo los pequeños y medianos, avizoran miles de despidos y cierres de fuentes de trabajo.
Industrias como la textil, de un gran arraigo histórico en nuestro país, enfrenta ya la competencia sin freno de productos chinos que ingresan de contrabando, con precios hasta 50 por ciento menores a los ofrecidos por los nacionales. Ahora estas medidas facilitarán su entrada sin que existan mecanismos para proteger a los productores mexicanos.
La alarma en el sector industrial y de las organizaciones sindicales se ha activado porque se reducirán los aranceles para los productos extranjeros en 8 ramas tan importantes como la de confección, al ingresar 396 distintas prendas de vestir, que representan el 82.7 por ciento del total de bienes en esa actividad, del sector automotriz, cuero y calzado, maquinaria, textil, equipo eléctrico y sus partes, químico, acero y sus manufacturas, cosméticos y jabones.
La Secretaría de Economía explica que el objetivo de permitir la entrada de productos extranjeros más baratos tiene como propósito proteger al consumidor con precios más accesibles, sin prever las repercusiones que traerá en el empleo nacional.
Los despidos en la planta industrial seguramente dejara a los trabajadores más antiguos sin opciones, en cambio se crearán más puestos de segunda, en menor número, principalmente para jóvenes en empresas outsourcing, con bajos salarios, inestabilidad laboral y sin seguridad social.
Los que no encuentren empleo tendrán que refugiarse en el sector informal o lo más grave, entrar al circuito de violencia para poder subsistir. Con este tipo de políticas erráticas del gobierno federal fomentará la degradación social y luego la combatirá con el ejército y fuerzas policiacas. Un círculo vicioso promovido por el propio gobierno con sus “talentosos” economistas.
Los gobernantes mexicanos, que generalmente miran hacia el norte, deberían mirar lo que pasa en el sur del continente. Países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay reunidos en el Mercosur decidieron la semana pasada en la ciudad de Montevideo aumentar las barreras a las mercancías extranjeras ajenas a la zona, para incentivar su industria nacional.
Los representantes de esos países sudamericanos acordaron votar incrementar hasta un 35 por ciento los aranceles de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio.
En México sectores empresariales están demandando se adopten iguales políticas como en el sur del continente. La respuesta gubernamental que reciben es la crítica por su ineficacia para reducir los costos de producción cuando no hay políticas para fortalecer la industria nacional.
Los actuales funcionarios mexicanos parecen empleados de empresas extranjeras que acatan al pie de la letra los dictados de economistas del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial socavando el empleo. La tesis del “libre mercado” es su objetivo a seguir pase lo que pase. Como si fuéramos una potencia nos ponen a competir con productos que tienen energía eléctrica hasta 50 por ciento más barata, mejor infraestructura y bajos costos de seguridad.
En este país, como dice un dicho popular al perro más flaco se le pegan las pulgas. Los trabajadores seguirán padeciendo la incapacidad de los funcionarios para servir al país y como respuesta enfrentarán más miseria y menos respeto a sus derechos humanos.
Si se ofrece empleo, será el peor posible, con jornadas extenuantes, bajos ingresos y renuncias en blanco para ser despedido cuando le plazca al patrón. Una ley federal del trabajo guardada celosamente en caja de seguridad para que no se aplique y un gobierno que no vigile su cumplimiento como ahora lo hace.
Los empresarios por su lado se las ingeniarán para burlar deudas con el gobierno: impuestos, energía eléctrica, IMSS, INFONAVIT y hasta salarios, con huelgas a modo, que permite la autoridad laboral.
Mientras la industria nacional se destruye, los funcionarios mexicanos recibirán felicitaciones de gerencias extranjeras por su deber cumplido. Aquí no.
Fuente : La Silla Rota
Presidencia ordeña el gasto de secretarías; Hacienda, cómplice
* En Los Pinos dispondrán de 180 mil millones de pesos en 2012: Esthela Damián
* El Ejecutivo no rinde cuentas a nadie sobre el gasto público
* No existe fiscalización en tiempo real, acusa la diputada; la SFP nunca toca ni con el pétalo de una rosa al mandatario
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 5
La poca flexibilidad y el endurecimiento en la fiscalización de los recursos asignados por sus respectivos congresos a los presidentes de Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, así como el caso de la casa real española, contrastan radicalmente con México, donde el presidente utiliza de forma omnipotente y discrecional el gasto público.
Los perredistas Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, y Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Hacienda, coincidieron en que el presidente mexicano a nadie le rinde cuentas ni hay quien le fiscalice los recursos para aplicar un castigo en caso de opacidad.
En fechas recientes se documentaron actos de corrupción y desvío de recursos públicos en la casa real de España. La respuesta del parlamento español fue la aplicación de medidas restrictivas y de vigilancia en el manejo de los recursos.
Mientras en Estados Unidos y Brasil la política aprobada por su congresos obedece a la transparencia y el control del gasto, en México se prevé para el año próximo que el gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Oficina de la Presidencia, dispondrá de 180 mil millones de pesos –desviados del gasto de las dependencias– para destinarlo a actividades electorales, advierte la diputada Damián Peralta.
Las facultades discrecionales que posee la Secretaría de Hacienda deben ser frenadas. A todas las secretarías se les asignan recursos adicionales por 10 por ciento de su presupuesto original, y a cada petición que hace la Presidencia de la República Hacienda autoriza la transferencia de recursos de las dependencias a Los Pinos. Hasta ahora ningún secretario se ha opuesto a una sola petición, ¡y eso es grave, porque no hay pesos ni contrapesos para limitar el gasto exorbitante y extraordinario de la Oficina de la Presidencia!
–¿Se advierte el riesgo del desvío de recursos de Los Pinos a las campañas del PAN?
–Sí, si no se hace una vigilancia correcta y ordenada del gasto, y hasta ahora no tenemos memoria de que la Secretaría de la Función Pública hubiese entregado algún resultado de la fiscalización del gasto del presidente Felipe Calderón.
–¿Cuál es la mecánica de esas transferencias?
–A pesar de que la Cámara de Diputados autoriza los montos del gasto, en términos reales la Secretaría de Hacienda no los otorga y juega con ellos, haciendo aparecer que esos recursos se convierten en subejercicios de las dependencias, que no se gastaron, cuando en términos reales no los entregó. Prefieren que aparezca como un error de subejercicio para asignar los recursos a otras áreas. Por eso se tiene que regular esa facultad extraordinaria de Hacienda, que es grave para el país. De manera discrecional las dependencias quitan, compensan y ponen; a nadie le rinden cuentas de nada, y eso es de las cosas mas delicadas en el manejo de los recursos públicos en el gabinete presidencial.
–¿Cómo frenar eso?
–Existe el marco jurídico, pero en mi opinión es inoportuno, porque la cuenta pública nos llega con 14 meses de desfase, cuando el gasto está consumado, y la institución que fiscaliza en tiempo real es la Secretaría de la Función Pública, pero ella nunca toca ni con el pétalo de una rosa a la Presidencia de la República.
–¿Se perpetúa la opacidad en el manejo de los recursos público desde la Presidencia?
–Hay un ejercicio omnipotente del jefe del Ejecutivo en términos de su propia fiscalización y en términos de las facultades de la Secretaría de la Función Pública. No existen condiciones ni mecanismos que nos permitan detener ese gasto de la oficina del presidente, y la Secretaría de Hacienda jamás va a limitar ni a regatearle el uso de los recursos.
“En México no hay fiscalización en tiempo real; no hemos tenido ni un documento del propio órgano interno de fiscalización de la Presidencia de la República donde se nos diga cómo gastan, ni conozco algún informe de la SFP donde nos diga cuántas auditorías ha realizado en un año.
Sigue habiendo derroche de recursos públicos con la justificación de tener mayores campañas de difusión, de tener mayor personal, de tener mejores condiciones físicas.
Por su parte, Mauricio Toledo adujo que la Secretaría de Hacienda asigna discrecionalmente “cuanto recurso le solicita la Presidencia, sea para comunicación social, o para lo que (Felipe) Calderón ponga o disponga.
En año de elecciones estos ejercicios del gasto son una tentación para asignar mayor cantidad de dinero a las campañas del PAN, y esto mantiene una correlación con los altos costos que paga el gobierno federal en torno a su lucha contra el crimen organizado, sin importar que esto sea de forma brutal y discrecional.
Fuente : La Jornada
* El Ejecutivo no rinde cuentas a nadie sobre el gasto público
* No existe fiscalización en tiempo real, acusa la diputada; la SFP nunca toca ni con el pétalo de una rosa al mandatario
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 5
La poca flexibilidad y el endurecimiento en la fiscalización de los recursos asignados por sus respectivos congresos a los presidentes de Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, así como el caso de la casa real española, contrastan radicalmente con México, donde el presidente utiliza de forma omnipotente y discrecional el gasto público.
Los perredistas Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, y Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Hacienda, coincidieron en que el presidente mexicano a nadie le rinde cuentas ni hay quien le fiscalice los recursos para aplicar un castigo en caso de opacidad.
En fechas recientes se documentaron actos de corrupción y desvío de recursos públicos en la casa real de España. La respuesta del parlamento español fue la aplicación de medidas restrictivas y de vigilancia en el manejo de los recursos.
Mientras en Estados Unidos y Brasil la política aprobada por su congresos obedece a la transparencia y el control del gasto, en México se prevé para el año próximo que el gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Oficina de la Presidencia, dispondrá de 180 mil millones de pesos –desviados del gasto de las dependencias– para destinarlo a actividades electorales, advierte la diputada Damián Peralta.
Las facultades discrecionales que posee la Secretaría de Hacienda deben ser frenadas. A todas las secretarías se les asignan recursos adicionales por 10 por ciento de su presupuesto original, y a cada petición que hace la Presidencia de la República Hacienda autoriza la transferencia de recursos de las dependencias a Los Pinos. Hasta ahora ningún secretario se ha opuesto a una sola petición, ¡y eso es grave, porque no hay pesos ni contrapesos para limitar el gasto exorbitante y extraordinario de la Oficina de la Presidencia!
–¿Se advierte el riesgo del desvío de recursos de Los Pinos a las campañas del PAN?
–Sí, si no se hace una vigilancia correcta y ordenada del gasto, y hasta ahora no tenemos memoria de que la Secretaría de la Función Pública hubiese entregado algún resultado de la fiscalización del gasto del presidente Felipe Calderón.
–¿Cuál es la mecánica de esas transferencias?
–A pesar de que la Cámara de Diputados autoriza los montos del gasto, en términos reales la Secretaría de Hacienda no los otorga y juega con ellos, haciendo aparecer que esos recursos se convierten en subejercicios de las dependencias, que no se gastaron, cuando en términos reales no los entregó. Prefieren que aparezca como un error de subejercicio para asignar los recursos a otras áreas. Por eso se tiene que regular esa facultad extraordinaria de Hacienda, que es grave para el país. De manera discrecional las dependencias quitan, compensan y ponen; a nadie le rinden cuentas de nada, y eso es de las cosas mas delicadas en el manejo de los recursos públicos en el gabinete presidencial.
–¿Cómo frenar eso?
–Existe el marco jurídico, pero en mi opinión es inoportuno, porque la cuenta pública nos llega con 14 meses de desfase, cuando el gasto está consumado, y la institución que fiscaliza en tiempo real es la Secretaría de la Función Pública, pero ella nunca toca ni con el pétalo de una rosa a la Presidencia de la República.
–¿Se perpetúa la opacidad en el manejo de los recursos público desde la Presidencia?
–Hay un ejercicio omnipotente del jefe del Ejecutivo en términos de su propia fiscalización y en términos de las facultades de la Secretaría de la Función Pública. No existen condiciones ni mecanismos que nos permitan detener ese gasto de la oficina del presidente, y la Secretaría de Hacienda jamás va a limitar ni a regatearle el uso de los recursos.
“En México no hay fiscalización en tiempo real; no hemos tenido ni un documento del propio órgano interno de fiscalización de la Presidencia de la República donde se nos diga cómo gastan, ni conozco algún informe de la SFP donde nos diga cuántas auditorías ha realizado en un año.
Sigue habiendo derroche de recursos públicos con la justificación de tener mayores campañas de difusión, de tener mayor personal, de tener mejores condiciones físicas.
Por su parte, Mauricio Toledo adujo que la Secretaría de Hacienda asigna discrecionalmente “cuanto recurso le solicita la Presidencia, sea para comunicación social, o para lo que (Felipe) Calderón ponga o disponga.
En año de elecciones estos ejercicios del gasto son una tentación para asignar mayor cantidad de dinero a las campañas del PAN, y esto mantiene una correlación con los altos costos que paga el gobierno federal en torno a su lucha contra el crimen organizado, sin importar que esto sea de forma brutal y discrecional.
Fuente : La Jornada
La legalización del despojo a la nación
La reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, por una vía fast track de última hora en el Senado, después de haber sido aceptada en la Cámara de Diputados, es una confirmación más de que el actual gobierno conservador beneficia excesivamente al sector privado, al mismo tiempo que persigue y hostiliza a los trabajadores, a sus líderes y criminaliza sus luchas sociales. Ahora abiertamente protege a los hombres de capital, con cargo directo a los recursos del erario, que son propiedad de todos los mexicanos, los cuales se integran con las contribuciones que la población aporta a la Secretaría de Hacienda, aunadas a los ingresos por la venta de bienes y servicios públicos. Estos recursos no deben constituirse arbitrariamente en fondos bancarios para la inversión privada, pero es obvio que esto sucede porque la banca está casi por completo en manos extranjeras y éstas no procuran el beneficio nacional, sino sus intereses.
Nuestra estructura fiscal es de las más endebles en el mundo. Si a su debilidad se le agrega ahora este financiamiento indebido al sector privado, ello la acrecentará, porque además el gobierno les regresa gran cantidad de recursos fiscales por el tratamiento especial de que injustamente gozan desde hace años. Es claro que el gobierno con esta ley renuncia de hecho a realizar la obra pública de infraestructura que, incluso en medio de inconsecuencias de criterio, había venido realizando bajo otras siglas partidistas durante largas décadas y con un éxito variable aunque tangible. El actual gobierno federal demuestra no sólo su predilección por el capital privado, por encima de los intereses sociales de la nación, sino que le ofrece con esta ley inmensos recursos públicos, lo cual sólo significa que no ha realizado obra pública de consideración, sino que ahora les entrega esa función a las empresas que puedan desarrollarla, que seguramente serán las más poderosas, y donde el gobierno otorga garantías a esos proyectos con los propios recursos públicos, incluso en los tropiezos que por incompetencia o corrupción cometan las empresas privadas participantes.
Diversas voces cuestionaron en el Senado la adopción de la Ley de Asociación Público-Privada, y en medios, como La Jornada, que no están dispuestos a dejar pasar en silencio un despojo más a la nación. Casi en secreto logró el gobierno echar adelante esta nueva figura que institucionaliza la corrupción que se ha vuelto práctica común, ahora bajo la cobertura de una ley que el amplio espectro de la sociedad no pudo conocer y mucho menos revisar. Todo quedó tras la oscuridad y los arreglos entre bancadas legislativas.
Es probable que algunos o muchos legisladores estén pensando en convertirse, si no es que ya lo son, en proveedores, licitantes y contratistas de obra para el gobierno federal, sin importar el signo político o ideológico del partido que triunfe en las elecciones. De otra manera no es posible entender por qué legalizar y formalizar de manera descarada la corrupción que esta ley traerá implícita.
¿En qué sistema vivimos que existe tolerancia, complicidad, ignorancia e irresponsabilidad jurídica, al aprobar una ley de esta naturaleza, sin condiciones ni limitaciones o candados en la práctica? Es una nueva forma de privatizar bienes y servicios nacionales y de socializar las pérdidas y la explotación, para generar mayor desigualdad.
Esta ley profundiza el futuro saqueo a la nación, tal como sucede actualmente con las concesiones flexibles y sin límite de los recursos naturales no renovables del país, minerales, gas, petróleo y fuentes alternas de energía. Por cierto, sería conveniente conocer y analizar cuántas concesiones mineras se han otorgado a los grupos industriales del país durante los últimos 11 años del Partido Acción Nacional en el gobierno. Qué extensiones del territorio nacional se han entregado a los dueños aparentes de esas concesiones, por cuántos años y quiénes son los consentidos y cómplices.
Como bien lo ha dicho Arnaldo Córdova, en esta ley no se contempla una presencia compartida del gobierno y los privados, sino una virtual sustitución del Estado por los segundos, quienes se encargarán de realizar las obras o servicios públicos que corresponden al Estado. Dijo certeramente el senador Pablo Gómez: Estamos ante un intento legislativo de legalizar la corrupción y de convertir al Estado en un instrumento de promoción de los intereses privados. Y el senador Francisco Labastida abundó señalando: los peligros que para el desarrollo del sector público implica dejar su obra y sus servicios en manos de privados, pues éstos acabarían adueñándose de la riqueza pública y pervirtiendo la vocación de servicio a la sociedad que la anima y la informa. En suma, estamos ante la renuncia irresponsable de este gobierno a que el Estado sea Estado.
Cuando en los considerandos de la ley se señala que la inversión necesaria será sufragada por el gobierno, esto se confirma, por si alguna duda subsistiera, con la declaración formal de que ese gasto irá a la contabilidad pública gubernamental. El robo que esto implica va a quedar institucionalizado y permitido por esta ley, totalmente en contra de lo prescrito en la Constitución y en las leyes que regulan la actividad económica del Estado.
Aunque esta ley establece que la asignación de contratos se hará por licitaciones, ella previene que cuando se declare desierto uno de estos concursos la dependencia convocante la podrá asignar directamente, lo cual abre la puerta para flexibilizar y hacer discrecional esta función, tal como en el pasado no muy remoto ocurrió. Este fue el caso de las privatizaciones de las empresas mineras y siderúrgicas al comienzo del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que en su totalidad eran patrimonio del Estado, o sea, de toda la nación. Después de simular la mayoría de esos concursos, el gobierno le entregó esas concesiones a empresas privadas y a personas previamente escogidas. Lo cual significó un grado de corrupción nunca antes ocurrido en México que se ha visto reflejado en la actual distribución injusta del ingreso.
¿En manos de quién verdaderamente está el futuro del país? ¿Será posible que los mexicanos no entendamos realmente esta situación, que nos importe poco cuál es el destino de esa explotación sin límites, y peor aún, que no nos demos cuenta de lo que vamos a dejar a nuestros hijos y a las futuras generaciones? Me resisto a pensar que México se ha convertido en un país a cuya cabeza está un grupo reducido de vivales y cínicos, frente a una mayoría absoluta de ciudadanos que hasta ahora no hemos sabido defender con fuerza, dignidad y justicia la verdadera riqueza de la nación.
Fuente : La Jornada
Nuestra estructura fiscal es de las más endebles en el mundo. Si a su debilidad se le agrega ahora este financiamiento indebido al sector privado, ello la acrecentará, porque además el gobierno les regresa gran cantidad de recursos fiscales por el tratamiento especial de que injustamente gozan desde hace años. Es claro que el gobierno con esta ley renuncia de hecho a realizar la obra pública de infraestructura que, incluso en medio de inconsecuencias de criterio, había venido realizando bajo otras siglas partidistas durante largas décadas y con un éxito variable aunque tangible. El actual gobierno federal demuestra no sólo su predilección por el capital privado, por encima de los intereses sociales de la nación, sino que le ofrece con esta ley inmensos recursos públicos, lo cual sólo significa que no ha realizado obra pública de consideración, sino que ahora les entrega esa función a las empresas que puedan desarrollarla, que seguramente serán las más poderosas, y donde el gobierno otorga garantías a esos proyectos con los propios recursos públicos, incluso en los tropiezos que por incompetencia o corrupción cometan las empresas privadas participantes.
Diversas voces cuestionaron en el Senado la adopción de la Ley de Asociación Público-Privada, y en medios, como La Jornada, que no están dispuestos a dejar pasar en silencio un despojo más a la nación. Casi en secreto logró el gobierno echar adelante esta nueva figura que institucionaliza la corrupción que se ha vuelto práctica común, ahora bajo la cobertura de una ley que el amplio espectro de la sociedad no pudo conocer y mucho menos revisar. Todo quedó tras la oscuridad y los arreglos entre bancadas legislativas.
Es probable que algunos o muchos legisladores estén pensando en convertirse, si no es que ya lo son, en proveedores, licitantes y contratistas de obra para el gobierno federal, sin importar el signo político o ideológico del partido que triunfe en las elecciones. De otra manera no es posible entender por qué legalizar y formalizar de manera descarada la corrupción que esta ley traerá implícita.
¿En qué sistema vivimos que existe tolerancia, complicidad, ignorancia e irresponsabilidad jurídica, al aprobar una ley de esta naturaleza, sin condiciones ni limitaciones o candados en la práctica? Es una nueva forma de privatizar bienes y servicios nacionales y de socializar las pérdidas y la explotación, para generar mayor desigualdad.
Esta ley profundiza el futuro saqueo a la nación, tal como sucede actualmente con las concesiones flexibles y sin límite de los recursos naturales no renovables del país, minerales, gas, petróleo y fuentes alternas de energía. Por cierto, sería conveniente conocer y analizar cuántas concesiones mineras se han otorgado a los grupos industriales del país durante los últimos 11 años del Partido Acción Nacional en el gobierno. Qué extensiones del territorio nacional se han entregado a los dueños aparentes de esas concesiones, por cuántos años y quiénes son los consentidos y cómplices.
Como bien lo ha dicho Arnaldo Córdova, en esta ley no se contempla una presencia compartida del gobierno y los privados, sino una virtual sustitución del Estado por los segundos, quienes se encargarán de realizar las obras o servicios públicos que corresponden al Estado. Dijo certeramente el senador Pablo Gómez: Estamos ante un intento legislativo de legalizar la corrupción y de convertir al Estado en un instrumento de promoción de los intereses privados. Y el senador Francisco Labastida abundó señalando: los peligros que para el desarrollo del sector público implica dejar su obra y sus servicios en manos de privados, pues éstos acabarían adueñándose de la riqueza pública y pervirtiendo la vocación de servicio a la sociedad que la anima y la informa. En suma, estamos ante la renuncia irresponsable de este gobierno a que el Estado sea Estado.
Cuando en los considerandos de la ley se señala que la inversión necesaria será sufragada por el gobierno, esto se confirma, por si alguna duda subsistiera, con la declaración formal de que ese gasto irá a la contabilidad pública gubernamental. El robo que esto implica va a quedar institucionalizado y permitido por esta ley, totalmente en contra de lo prescrito en la Constitución y en las leyes que regulan la actividad económica del Estado.
Aunque esta ley establece que la asignación de contratos se hará por licitaciones, ella previene que cuando se declare desierto uno de estos concursos la dependencia convocante la podrá asignar directamente, lo cual abre la puerta para flexibilizar y hacer discrecional esta función, tal como en el pasado no muy remoto ocurrió. Este fue el caso de las privatizaciones de las empresas mineras y siderúrgicas al comienzo del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que en su totalidad eran patrimonio del Estado, o sea, de toda la nación. Después de simular la mayoría de esos concursos, el gobierno le entregó esas concesiones a empresas privadas y a personas previamente escogidas. Lo cual significó un grado de corrupción nunca antes ocurrido en México que se ha visto reflejado en la actual distribución injusta del ingreso.
¿En manos de quién verdaderamente está el futuro del país? ¿Será posible que los mexicanos no entendamos realmente esta situación, que nos importe poco cuál es el destino de esa explotación sin límites, y peor aún, que no nos demos cuenta de lo que vamos a dejar a nuestros hijos y a las futuras generaciones? Me resisto a pensar que México se ha convertido en un país a cuya cabeza está un grupo reducido de vivales y cínicos, frente a una mayoría absoluta de ciudadanos que hasta ahora no hemos sabido defender con fuerza, dignidad y justicia la verdadera riqueza de la nación.
Fuente : La Jornada
Intentan vender Altos Hornos de México a chinos y coreanos antisindicales, afirma líder minero
Denuncia nueva campaña sucia contra el organismo gremial por tal motivo
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 15
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros aseguró que el empresario Alonso Ancira lleva a cabo pláticas con empresas coreanas y chinas para venderles Altos Hornos de México, las cuales le han exigido para comprarla que estén sin problemas sindicales, con sindicatos domesticados a la empresa o de plano sin sindicatos.
Indicó que por esta razón este empresario, junto con otros como el dueño de Grupo México, Germán Larrea, llevan a cabo una nueva campaña sucia de infundios contra este sindicato, y difunden que las empresas están supuestamente alarmadas por presuntas acciones de intimidación y amenazas de parte del sindicato minero para afiliar a trabajadores de la maquila en el norte del país.
Esta organización detalló que Alonso Ancira utiliza el membrete de la Alianza Minera Nacional para crear confusión entre los trabajadores y otras empresas respecto de las verdaderas intenciones de esa campaña, pues ese empresario ha estado en pláticas con empresas coreanas y chinas para venderles Altos Hornos de México.
Asimismo, esa campaña esconde la intención inmediata de venderle o entregarle el contrato colectivo de trabajo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se ha convertido en una organización de esquiroles y oportunistas que pretenden dominar en el ámbito laboral del sector minero nacional, como lo están intentando con Javier Villarreal en Sonora y con Tereso Medina en Coahuila, según aseguró.
También insistió en que “la CTM hace ya bastante tiempo que abandonó las filas de sindicalismo auténtico con que fue fundada en su origen, y hoy está entregada al servicio de los más recalcitrantes empresarios enemigos de la clase trabajadora y de los políticos panistas que a su vez pretenden la desaparición de todo sindicalismo democrático e independiente.
Una demostración categórica de esta conducta es la traición por parte de la actual CTM al pacto no escrito de respeto que existía desde los tiempos de Fidel Velázquez y de Napoleón Gómez Sada, el cual se había mantenido vigente, pero los de la CTM actúan hoy, con el propósito de aumentar su muy debilitada membresía, como verdaderos buitres sobre el campo sindical, forzando adhesiones falsas y poniéndose al servicio de los empresarios antisindicales. Ya hace tiempo que no les importa la suerte de los trabajadores de México, sino acrecentar su muy menguada presencia, sostuvo este sindicato.
Fuente : La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 15
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros aseguró que el empresario Alonso Ancira lleva a cabo pláticas con empresas coreanas y chinas para venderles Altos Hornos de México, las cuales le han exigido para comprarla que estén sin problemas sindicales, con sindicatos domesticados a la empresa o de plano sin sindicatos.
Indicó que por esta razón este empresario, junto con otros como el dueño de Grupo México, Germán Larrea, llevan a cabo una nueva campaña sucia de infundios contra este sindicato, y difunden que las empresas están supuestamente alarmadas por presuntas acciones de intimidación y amenazas de parte del sindicato minero para afiliar a trabajadores de la maquila en el norte del país.
Esta organización detalló que Alonso Ancira utiliza el membrete de la Alianza Minera Nacional para crear confusión entre los trabajadores y otras empresas respecto de las verdaderas intenciones de esa campaña, pues ese empresario ha estado en pláticas con empresas coreanas y chinas para venderles Altos Hornos de México.
Asimismo, esa campaña esconde la intención inmediata de venderle o entregarle el contrato colectivo de trabajo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se ha convertido en una organización de esquiroles y oportunistas que pretenden dominar en el ámbito laboral del sector minero nacional, como lo están intentando con Javier Villarreal en Sonora y con Tereso Medina en Coahuila, según aseguró.
También insistió en que “la CTM hace ya bastante tiempo que abandonó las filas de sindicalismo auténtico con que fue fundada en su origen, y hoy está entregada al servicio de los más recalcitrantes empresarios enemigos de la clase trabajadora y de los políticos panistas que a su vez pretenden la desaparición de todo sindicalismo democrático e independiente.
Una demostración categórica de esta conducta es la traición por parte de la actual CTM al pacto no escrito de respeto que existía desde los tiempos de Fidel Velázquez y de Napoleón Gómez Sada, el cual se había mantenido vigente, pero los de la CTM actúan hoy, con el propósito de aumentar su muy debilitada membresía, como verdaderos buitres sobre el campo sindical, forzando adhesiones falsas y poniéndose al servicio de los empresarios antisindicales. Ya hace tiempo que no les importa la suerte de los trabajadores de México, sino acrecentar su muy menguada presencia, sostuvo este sindicato.
Fuente : La Jornada
La enfermedad que tiene México es la incapacidad y debilidad del Estado: experto
Nacional - Viernes, 30 de diciembre de 2011
México se encuentra en un estado de "emergencia nacional" por el incremento de la violencia ligada al crimen organizado, una "tragedia" que influirá en el próximo año electoral, coincidieron varios expertos consultados por Efe.
"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo hoy a Efe el especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González.
Según el experto, que fue fiscal antidrogas de México en la década de los noventa, el grave problema de México no tiene que ver con policías o jueces, sino que es mucho mayor debido a que el poder de la delincuencia organizada crece por la debilidad del Estado, "incapaz de garantizar la seguridad" a su población.
La ola de violencia en este año ha dejado 12 mil 182 muertes en el país, según cálculos del diario mexicano Reforma, un 5.17 por ciento más que los datos de 2010, cuando registró 11 mil 583 asesinatos.
De acuerdo con esas cifras, los estados con más homicidios son los norteños Chihuahua, con mil 925; Nuevo León, mil 750, y Sinaloa con mil 389, regiones que, junto con Guerrero, son disputadas por los principales cárteles de la droga.
El poeta mexicano Javier Sicilia, quien este año se convirtió en un importante líder de movimiento social en contra de la violencia, considera esta situación como "una tragedia".
Sicilia precisó a Efe que este año se elevó el número de muertes violentas debido a que el Estado "tiene una gran fractura y profunda debilidad" al no saber impartir la justicia.
El activista, quien también encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró la lucha del Gobierno contra el crimen desde hace cinco años como una "estrategia fallida" y que ha dejado más de 40 mil muertos.
A su juicio, esta "tragedia nacional" influirá en las elecciones generales del año próximo, donde están convocados unos 80 millones de ciudadanos, que deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y a más de 2 mil cargos de elección popular.
Por su parte, el Gobierno mexicano ha defendido su estrategia con el argumento de que el crimen organizado supone, en palabras de Calderón, "una abierta amenaza a la democracia" que, de no haberse enfrentado, habría avanzado aún más.
Las autoridades han reconocido la intervención de la delincuencia organizada en elecciones regionales, en las cuales se ha señalado que algunos partidos políticos han pactado con el crimen para conseguir más votos, entre estos en algunos municipios del estado de Michoacán en las elecciones de noviembre pasado.
En declaraciones a Efe, el analista político Federico Berrueto expresó su acuerdo con la política del Gobierno de enfrentar a esas mafias criminales y cree que Calderón va en serio, aunque "su estrategia es incompleta".
Lamentó que la carencia de un modelo policial "debilita condiciones" para que el Estado pueda ganar en su lucha.
La última vez que el Gobierno dio a conocer cifras fue en enero pasado, en su Base de Datos de Fallecimientos, donde se señalaba que desde el inicio de la gestión de Calderón (el 1 de diciembre de 2006) hasta diciembre de 2010 sumaban 34 mil 612 casos de asesinatos vinculados a la violencia generada por el crimen organizado.
La presunta responsabilidad de las autoridades en esta violencia llevó el pasado 25 de noviembre a un grupo de activistas a presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Calderón por supuestos crímenes de lesa humanidad.
En el recurso, según Sandoval, se documentan más de 470 casos presentados como "violaciones de los derechos humanos", ocurridos a partir de 2006, cuando asumió el poder Calderón, y calificados de delitos de tortura, desapariciones, asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales y reclutamiento de menores.
Por su parte, la secretaria general del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, dijo a Efe que 2011 termina "como uno de los más violentos en la historia moderna" de México.
Precisó que el Gobierno tendrá que reconocer que ya son más de 50.000 los muertos a consecuencia del recrudecimiento de la violencia y de los errores cometidos en el combate a la inseguridad
Fuente : EMET
México se encuentra en un estado de "emergencia nacional" por el incremento de la violencia ligada al crimen organizado, una "tragedia" que influirá en el próximo año electoral, coincidieron varios expertos consultados por Efe.
"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo hoy a Efe el especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González.
Según el experto, que fue fiscal antidrogas de México en la década de los noventa, el grave problema de México no tiene que ver con policías o jueces, sino que es mucho mayor debido a que el poder de la delincuencia organizada crece por la debilidad del Estado, "incapaz de garantizar la seguridad" a su población.
La ola de violencia en este año ha dejado 12 mil 182 muertes en el país, según cálculos del diario mexicano Reforma, un 5.17 por ciento más que los datos de 2010, cuando registró 11 mil 583 asesinatos.
De acuerdo con esas cifras, los estados con más homicidios son los norteños Chihuahua, con mil 925; Nuevo León, mil 750, y Sinaloa con mil 389, regiones que, junto con Guerrero, son disputadas por los principales cárteles de la droga.
El poeta mexicano Javier Sicilia, quien este año se convirtió en un importante líder de movimiento social en contra de la violencia, considera esta situación como "una tragedia".
Sicilia precisó a Efe que este año se elevó el número de muertes violentas debido a que el Estado "tiene una gran fractura y profunda debilidad" al no saber impartir la justicia.
El activista, quien también encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró la lucha del Gobierno contra el crimen desde hace cinco años como una "estrategia fallida" y que ha dejado más de 40 mil muertos.
A su juicio, esta "tragedia nacional" influirá en las elecciones generales del año próximo, donde están convocados unos 80 millones de ciudadanos, que deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y a más de 2 mil cargos de elección popular.
Por su parte, el Gobierno mexicano ha defendido su estrategia con el argumento de que el crimen organizado supone, en palabras de Calderón, "una abierta amenaza a la democracia" que, de no haberse enfrentado, habría avanzado aún más.
Las autoridades han reconocido la intervención de la delincuencia organizada en elecciones regionales, en las cuales se ha señalado que algunos partidos políticos han pactado con el crimen para conseguir más votos, entre estos en algunos municipios del estado de Michoacán en las elecciones de noviembre pasado.
En declaraciones a Efe, el analista político Federico Berrueto expresó su acuerdo con la política del Gobierno de enfrentar a esas mafias criminales y cree que Calderón va en serio, aunque "su estrategia es incompleta".
Lamentó que la carencia de un modelo policial "debilita condiciones" para que el Estado pueda ganar en su lucha.
La última vez que el Gobierno dio a conocer cifras fue en enero pasado, en su Base de Datos de Fallecimientos, donde se señalaba que desde el inicio de la gestión de Calderón (el 1 de diciembre de 2006) hasta diciembre de 2010 sumaban 34 mil 612 casos de asesinatos vinculados a la violencia generada por el crimen organizado.
La presunta responsabilidad de las autoridades en esta violencia llevó el pasado 25 de noviembre a un grupo de activistas a presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Calderón por supuestos crímenes de lesa humanidad.
En el recurso, según Sandoval, se documentan más de 470 casos presentados como "violaciones de los derechos humanos", ocurridos a partir de 2006, cuando asumió el poder Calderón, y calificados de delitos de tortura, desapariciones, asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales y reclutamiento de menores.
Por su parte, la secretaria general del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, dijo a Efe que 2011 termina "como uno de los más violentos en la historia moderna" de México.
Precisó que el Gobierno tendrá que reconocer que ya son más de 50.000 los muertos a consecuencia del recrudecimiento de la violencia y de los errores cometidos en el combate a la inseguridad
Fuente : EMET
Calderón desvió 180 mil millones de pesos de diferentes dependencias para campañas panistas
Calderón utiliza de forma omnipotente y discrecional el gasto público
Nacional - Viernes, 30 de diciembre de 2011
Los perredistas Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, y Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Hacienda, coincidieron en que el presidente mexicano “a nadie le rinde cuentas ni hay quien le fiscalice los recursos para aplicar un castigo en caso de opacidad”.
La poca flexibilidad y el endurecimiento en la fiscalización de los recursos asignados por sus respectivos congresos a los presidentes de Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, así como el caso de la casa real española, contrastan radicalmente con México, donde el presidente utiliza de forma “omnipotente y discrecional” el gasto público.
En fechas recientes se documentaron actos de corrupción y desvío de recursos públicos en la casa real de España. La respuesta del parlamento español fue la aplicación de medidas restrictivas y de vigilancia en el manejo de los recursos.
Mientras en Estados Unidos y Brasil la política aprobada por su congresos obedece a la transparencia y el control del gasto, en México se prevé para el año próximo que el gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Oficina de la Presidencia, dispondrá de 180 mil millones de pesos –desviados del gasto de las dependencias– para destinarlo a actividades electorales, advierte la diputada Damián Peralta.
“Las facultades discrecionales que posee la Secretaría de Hacienda deben ser frenadas. A todas las secretarías se les asignan recursos adicionales por 10 por ciento de su presupuesto original, y a cada petición que hace la Presidencia de la República Hacienda autoriza la transferencia de recursos de las dependencias a Los Pinos. Hasta ahora ningún secretario se ha opuesto a una sola petición, ¡y eso es grave, porque no hay pesos ni contrapesos para limitar el gasto exorbitante y extraordinario de la Oficina de la Presidencia!”
Para la diputada el desvío de recursos de Los Pinos iría a las campañas del PAN.
Por otro lado la Damián Peralta recordó que "a pesar de que la Cámara de Diputados autoriza los montos del gasto, en términos reales la Secretaría de Hacienda no los otorga y juega con ellos, haciendo aparecer que esos recursos se convierten en subejercicios de las dependencias, que no se gastaron, cuando en términos reales no los entregó. Prefieren que aparezca como un error de subejercicio para asignar los recursos a otras áreas. Por eso se tiene que regular esa facultad extraordinaria de Hacienda, que es grave para el país. De manera discrecional las dependencias quitan, compensan y ponen; a nadie le rinden cuentas de nada, y eso es de las cosas mas delicadas en el manejo de los recursos públicos en el gabinete presidencial".
Fuente : EMET
Nacional - Viernes, 30 de diciembre de 2011
Los perredistas Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, y Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Hacienda, coincidieron en que el presidente mexicano “a nadie le rinde cuentas ni hay quien le fiscalice los recursos para aplicar un castigo en caso de opacidad”.
La poca flexibilidad y el endurecimiento en la fiscalización de los recursos asignados por sus respectivos congresos a los presidentes de Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, así como el caso de la casa real española, contrastan radicalmente con México, donde el presidente utiliza de forma “omnipotente y discrecional” el gasto público.
En fechas recientes se documentaron actos de corrupción y desvío de recursos públicos en la casa real de España. La respuesta del parlamento español fue la aplicación de medidas restrictivas y de vigilancia en el manejo de los recursos.
Mientras en Estados Unidos y Brasil la política aprobada por su congresos obedece a la transparencia y el control del gasto, en México se prevé para el año próximo que el gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Oficina de la Presidencia, dispondrá de 180 mil millones de pesos –desviados del gasto de las dependencias– para destinarlo a actividades electorales, advierte la diputada Damián Peralta.
“Las facultades discrecionales que posee la Secretaría de Hacienda deben ser frenadas. A todas las secretarías se les asignan recursos adicionales por 10 por ciento de su presupuesto original, y a cada petición que hace la Presidencia de la República Hacienda autoriza la transferencia de recursos de las dependencias a Los Pinos. Hasta ahora ningún secretario se ha opuesto a una sola petición, ¡y eso es grave, porque no hay pesos ni contrapesos para limitar el gasto exorbitante y extraordinario de la Oficina de la Presidencia!”
Para la diputada el desvío de recursos de Los Pinos iría a las campañas del PAN.
Por otro lado la Damián Peralta recordó que "a pesar de que la Cámara de Diputados autoriza los montos del gasto, en términos reales la Secretaría de Hacienda no los otorga y juega con ellos, haciendo aparecer que esos recursos se convierten en subejercicios de las dependencias, que no se gastaron, cuando en términos reales no los entregó. Prefieren que aparezca como un error de subejercicio para asignar los recursos a otras áreas. Por eso se tiene que regular esa facultad extraordinaria de Hacienda, que es grave para el país. De manera discrecional las dependencias quitan, compensan y ponen; a nadie le rinden cuentas de nada, y eso es de las cosas mas delicadas en el manejo de los recursos públicos en el gabinete presidencial".
Fuente : EMET
¿Acaso la hija y la esposa de Peña Nieto no piensan igual que el joven panista?
No es que al joven Talavera Leal lo haya traicionado el subconsciente, sino que actuó con plena naturalidad, sin hipocresías, tal como lo hicieron la hija y la esposa de Peña Nieto
Nacional - Viernes, 30 de diciembre de 2011
No debería provocar sorpresa la actitud discriminatoria del jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, Carlos Talavera Leal, pues se trata de una forma natural de ser de los funcionarios sin asomo de sensibilidad social, como son todos los tecnócratas conservadores, sean del PAN o del PRI. Lo que debería preocuparnos seriamente a todos los mexicanos, es que sigan en el poder; no tendrían freno para actuar conforme al verdadero concepto que tienen del funcionario público, absolutamente anacrónico y ajeno a nuestra realidad. ¿Acaso la hija y la esposa de Enrique Peña Nieto no piensan igual que el joven panista, como nos lo mostraron en días pasados?
En las últimas tres décadas, en la elite se afianzó la idea de que sus integrantes forman una casta superior al resto de la población. Los hechos cotidianos confirmaban esta creencia, lo que fue generando una manera de pensar y de actuar aristocrática y discriminatoria. Así fue quedando atrás, hasta perderse, el concepto de servidor público como agente del Estado para mediar entre la sociedad y los organismos públicos. Ahora los nuevos funcionarios están convencidos de que ocupar una posición en el sector público es un sacrificio, y que por lo tanto deben obtener los mayores beneficios posibles. Piensan que le están haciendo un gran favor al país, pues en vez de estar disfrutando de la vida en Europa o Estados Unidos, se dignan rebajarse atendiendo a la prole, a mujeres indígenas “que huelen muy mal”, como dijo Talavera Leal.
El caso de este funcionario no es la excepción, sino la regla entre los panistas, pues desde siempre se han sentido superiores al resto de los mexicanos, desde que en 1939 Manuel Gómez Morín consideró conveniente organizar un partido para frenar los afanes progresistas y democratizadores del presidente Lázaro Cárdenas, inaceptables para la casta de firme conservadurismo católico que representó el fundador del partido blanquiazul. No es que al joven Talavera Leal lo haya traicionado el subconsciente, sino que actuó con plena naturalidad, sin hipocresías, tal como lo hicieron la hija y la esposa de Peña Nieto, quien sólo se diferencia de un militante panista en el manejo de los discursos, igualmente vacíos en ambos casos.
Si quien entre sus responsabilidades estaba escuchar y atender a la población cubierta por el programa social más importante del “gobierno” de Felipe Calderón, actúo de modo tan vulgar y discriminatorio, qué se puede esperar de los demás funcionarios públicos panistas, que no tienen la “desgracia” de soportar a los jodidos, como por ejemplo Ernesto Cordero, quien durante su paso por la Secretaría de Hacienda demostró su proclividad para servir a los poderosos y mofarse de quienes no necesitan más de 6 mil pesos mensuales para darse una vida principesca. ¿Cómo olvidar que Vicente Fox llamó a las mujeres pobres “lavadoras de dos patas”?
No basta que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), determinara dar inicio a una investigación de oficio para deslindar el proceder del jefe de brigada de Oportunidades en Uruapan. Se trata de un caso que se hizo público por la desfachatez del personaje, pero la cuestión es que no hizo más que hacer público un modo de ser y de pensar que es consustancial a la mayor parte de la elite mexicana. Por formar parte de ésta, consideran que viven en un mundo superior al que habitan los millones de jodidos, quienes lo son porque son prietos y chaparros y no se merecen estar más que en las zonas marginadas que habitan.
Y lo más triste es que estos millones de pobres muestran su agradecimiento, cuando los Talavera Leal del “gobierno” de Calderón se dignan voltear a mirarlos. Han sido tantos años de trato discriminatorio de parte de la elite, que quienes lo padecen no alcanzan a comprender que no se merecen semejantes vejaciones, pues son tan ciudadanos libres y dignos como cualquiera.
En aras de menguar el escándalo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó en un comunicado que no renovará el contrato del funcionario. Obviamente, con ello no se corregirá una forma de hacer “política” de la mayoría de militantes panistas, pues actúan conforme a su manera de ser, conforme a su concepto aristocrático del mundo y de la vida. Por eso es preciso entender que para que la democracia exista, debe haber gente con pensamiento democrático que la haga realidad.
También es necesario comprender, que la existencia de población viviendo en condiciones de pobreza, es fundamental en naciones donde sus dirigentes carecen de pensamiento democrático. Saber que existen les permite mostrarse “humanistas”, pues consideran que dignarse mirar a los pobres es un acto de “grandeza”. Tal es la actitud que siempre han mostrado los miembros de la aristocracia, en todas las épocas. No importa que no posean blasones ni un árbol genealógico que demuestre su “sangre azul”, como es el caso de los panistas y conservadores mexicanos.
Fuente : EMET
Nacional - Viernes, 30 de diciembre de 2011
No debería provocar sorpresa la actitud discriminatoria del jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, Carlos Talavera Leal, pues se trata de una forma natural de ser de los funcionarios sin asomo de sensibilidad social, como son todos los tecnócratas conservadores, sean del PAN o del PRI. Lo que debería preocuparnos seriamente a todos los mexicanos, es que sigan en el poder; no tendrían freno para actuar conforme al verdadero concepto que tienen del funcionario público, absolutamente anacrónico y ajeno a nuestra realidad. ¿Acaso la hija y la esposa de Enrique Peña Nieto no piensan igual que el joven panista, como nos lo mostraron en días pasados?
En las últimas tres décadas, en la elite se afianzó la idea de que sus integrantes forman una casta superior al resto de la población. Los hechos cotidianos confirmaban esta creencia, lo que fue generando una manera de pensar y de actuar aristocrática y discriminatoria. Así fue quedando atrás, hasta perderse, el concepto de servidor público como agente del Estado para mediar entre la sociedad y los organismos públicos. Ahora los nuevos funcionarios están convencidos de que ocupar una posición en el sector público es un sacrificio, y que por lo tanto deben obtener los mayores beneficios posibles. Piensan que le están haciendo un gran favor al país, pues en vez de estar disfrutando de la vida en Europa o Estados Unidos, se dignan rebajarse atendiendo a la prole, a mujeres indígenas “que huelen muy mal”, como dijo Talavera Leal.
El caso de este funcionario no es la excepción, sino la regla entre los panistas, pues desde siempre se han sentido superiores al resto de los mexicanos, desde que en 1939 Manuel Gómez Morín consideró conveniente organizar un partido para frenar los afanes progresistas y democratizadores del presidente Lázaro Cárdenas, inaceptables para la casta de firme conservadurismo católico que representó el fundador del partido blanquiazul. No es que al joven Talavera Leal lo haya traicionado el subconsciente, sino que actuó con plena naturalidad, sin hipocresías, tal como lo hicieron la hija y la esposa de Peña Nieto, quien sólo se diferencia de un militante panista en el manejo de los discursos, igualmente vacíos en ambos casos.
Si quien entre sus responsabilidades estaba escuchar y atender a la población cubierta por el programa social más importante del “gobierno” de Felipe Calderón, actúo de modo tan vulgar y discriminatorio, qué se puede esperar de los demás funcionarios públicos panistas, que no tienen la “desgracia” de soportar a los jodidos, como por ejemplo Ernesto Cordero, quien durante su paso por la Secretaría de Hacienda demostró su proclividad para servir a los poderosos y mofarse de quienes no necesitan más de 6 mil pesos mensuales para darse una vida principesca. ¿Cómo olvidar que Vicente Fox llamó a las mujeres pobres “lavadoras de dos patas”?
No basta que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), determinara dar inicio a una investigación de oficio para deslindar el proceder del jefe de brigada de Oportunidades en Uruapan. Se trata de un caso que se hizo público por la desfachatez del personaje, pero la cuestión es que no hizo más que hacer público un modo de ser y de pensar que es consustancial a la mayor parte de la elite mexicana. Por formar parte de ésta, consideran que viven en un mundo superior al que habitan los millones de jodidos, quienes lo son porque son prietos y chaparros y no se merecen estar más que en las zonas marginadas que habitan.
Y lo más triste es que estos millones de pobres muestran su agradecimiento, cuando los Talavera Leal del “gobierno” de Calderón se dignan voltear a mirarlos. Han sido tantos años de trato discriminatorio de parte de la elite, que quienes lo padecen no alcanzan a comprender que no se merecen semejantes vejaciones, pues son tan ciudadanos libres y dignos como cualquiera.
En aras de menguar el escándalo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó en un comunicado que no renovará el contrato del funcionario. Obviamente, con ello no se corregirá una forma de hacer “política” de la mayoría de militantes panistas, pues actúan conforme a su manera de ser, conforme a su concepto aristocrático del mundo y de la vida. Por eso es preciso entender que para que la democracia exista, debe haber gente con pensamiento democrático que la haga realidad.
También es necesario comprender, que la existencia de población viviendo en condiciones de pobreza, es fundamental en naciones donde sus dirigentes carecen de pensamiento democrático. Saber que existen les permite mostrarse “humanistas”, pues consideran que dignarse mirar a los pobres es un acto de “grandeza”. Tal es la actitud que siempre han mostrado los miembros de la aristocracia, en todas las épocas. No importa que no posean blasones ni un árbol genealógico que demuestre su “sangre azul”, como es el caso de los panistas y conservadores mexicanos.
Fuente : EMET
Del Plantón a la Ocupación: Los sindicatos y los migrantes
Por David Bacon
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011
OAKLAND, CA -- Cuando el movimiento Ocupa Seattle nombró su campamento, el "Plantón Seattle", sus organizadores estaban planteando una demanda local dentro de una serie de tácticas utilizadas durante décadas por los movimientos sociales en México, Centroamérica y Filipinas. Y cuando los trabajadores migrantes de la limpieza marcharon al centro de detención de migración en San Diego y nombraron su acción como, Ocupa ICE, (las iniciales del Servicio de Seguridad, Inmigración y Aduanas responsable de las deportaciones masivas) las personas provenientes de los países en los que el plantón ha sido una tradición de lucha se relacionaban aquí con el movimiento Ocupa.
Esta cultura e historia compartidas ofrecen nuevas posibilidades para la supervivencia y el crecimiento del movimiento Ocupa, en un momento en el que la aplicación de las leyes federales, en cooperación con los departamentos de policía locales y los gobiernos municipales, ha destruído muchos de los campamentos. Distintos movimientos Ocupa, desde Wall Street a San Francisco han comenzado a explorar su relación con los movimientos sociales de migrantes en Estados Unidos, y a mirar más de cerca las acciones del 1% que se encuentra más allá de nuestras fronteras y que provocan en gran parte la migración.
Como reacción a los desalojos recientes, la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero envió recientemente una carta de apoyo a Ocupa Wall Street y los otros campamentos bajo ataque. "Damos la bienvenida a su movimiento", declaró, "porque su lucha contra la supresión de los derechos políticos y contra las injusticias económicas y sociales, ha sido parte fundamental de nuestra lucha, la lucha del pueblo mexicano sin fronteras, la lucha de millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos".
Muchos de esos migrantes que viven en Estados Unidos conocen la tradición del plantón y cómo se utiliza en sus países de orígen. Para comenzar, saben que el 1%, cuyo poder está siendo cuestionado en Wall Street, también diseñó las políticas que son la razón por la cual los migrantes viven en E.U. Mike García, presidente del Sindicato de Trabajadores del Servicio West/SEIU, el sindicato que organizó Ocupa ICE, describió a los trabajadores migrantes de la limpieza como "trabajadores desplazados del nuevo orden económico mundial, un orden lidereado por Occidente y Estados Unidos."
Criminalizar el acto de acampar en un espacio público está destinado, al menos en parte, a impedir que la tradición del plantón adquiera en Estados Unidos la misma legitimidad que tiene en otros países. Sin embargo, ese derecho al plantón, no fue concedido libremente por los gobernantes de México, El Salvador y Filipinas - no más de lo que se ha concedido aquí. El 99% de los países tuvieron que luchar por ese derecho.
Dos de las más grandes batallas en la historia política moderna de México se libraron en la Plaza de la Tres Culturas, Tlatelolco en donde cientos de estudiantes fueron asesinados a tiros en 1968; y tres años más tarde fueron golpeados y balaceados en las calles de la Ciudad de México por el grupo paramilitar de los Halcones. Tanto en El Salvador y en Filipinas, los huelguistas tienen una tradición de lucha que consiste en acampar y vivir en las puertas de la fábrica o la empresa en donde trabajan. Pero aún hoy en día, este derecho debe ser defendido en contra de la policía, (al menos hasta la reciente elección de los gobiernos de Funes y Aquino) e incluso de los militares.
Los plantones o los campamentos no están solos. Son tácticas utilizadas por los sindicatos, los estudiantes, los campesinos, las organizaciones indígenas y otros movimientos sociales. Cada plantón es una pieza visible de un movimiento u organización - de una base social mucho más grande. Cuando los plantones son útiles para esos movimientos, los movimientos los defienden. Esa conexión entre el plantón y el movimiento social, entre el campamento y su base social, es tan importante como la preservación del espacio físico en el que las tiendas de campaña se levantan.
SME IDurante los dos últimos años, esa relación ha sido muy clara en el Zócalo, la gran plaza central de la Ciudad de México. Durante ese tiempo, los trabajadores despedidos del sindicato independiente de izquierda de los electricistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), han vivido en una sucesión de plantones. Esos plantones han contado con cocinas, salas de reuniones y centros de comunicaciones, además de las tiendas donde la gente dormía y comía.
En diversos momentos, el campamento del SME fue uno de varios campamentos en la enorme plaza. Hace un año, los trabajadores fueron acompañados por mujeres indígenas triquis y mixtecos de Oaxaca que protestaron por la violencia del anterior gobernador de su estado en contra de los maestros en huelga y las organizaciones rurales. El movimiento social en Oaxaca, al cual representaban las mujeres en la Ciudad de México, se fortaleció lo suficiente como para derribar finalmente de la gubernatura al Partido Revolucionario Insititucional, (PRI) que había gobernado durante casi 80 años.
En el plantón del Zócalo, personas de diferentes organizaciones se mezclaron. El día de los indignados, en septiembre, reunió a personas de movimientos muy diversos. Algunos consideran que las elecciones son un instrumento de cambio, pero muchos activistas indígenas y miembros del SME no. Incluso entre aquellos que creen en las elecciones, existen profundos desacuerdos sobre como participar en el proceso electoral.
Pero la gente en el Zócalo tienen dos cosas en común. Probablemente, los diferentes plantones no pueden dar respuesta a todas las preguntas políticas, pero cada uno representa un movimiento social que existe fuera de la plaza. El plantón en sí mismo tiene un valor, sobre todo porque obliga a la opinión pública a prestar atención en la crisis que ha llevado a cada grupo a acampar.
Los trabajadores del SME utilizaron sus plantones para dramatizar la represión del gobierno federal. Cuando el presidente Felipe Calderón, disolvió la compañía eléctrica paraestatal que proveé de energía eléctrica al centro de México y despidió a sus 44, 000 empleados, intentó destruir su sindicato y avanzar con la privatización del sistema de generación de energía eléctrica - en beneficio del 1% de los mexicanos y los inversionistas extranjeros. Hace un año, varios miembros del SME llevaron a cabo una huelga de hambre en el plantón, lo cual provocó durante semanas la atención en los titulares de las primeras planas de los periódicos. La huelga de hambre se prolongó tanto, que los médicos advirtieron a los huelguistas que estaban arriesgando la vida. En el momento más álgido de la protesta el sindicato enfrentó a la policía en las centrales eléctricas tratando de ejercer su derecho legal a la huelga.
El plantón y el movimiento se mantenían íntimamente conectados. Eran pocos los trabajdores en huelga de hambre, pero representaban a un movimiento de miles de trabajadores. Al final, el SME negoció el retiro de su plantón a cambio del reconocimiento del gobierno a su derecho a existir. El plantón permitió que otros sindicatos se organizaran para resistir el asalto del gobierno a los derechos laborales, y movilizó a los consumidores de energía eléctrica para protestar por el aumento en las facturas y los cortes en el servicio eléctrico. El plantón contribuyó a centrar la atención en estas demandas e integrar activamente a los aliados del sindicato.
Es evidente que alguien en Seattle conoce esta tradición de plantones en el Zócalo, tal vez incluso como participante. Quien dibujó la bandera de Seattle, incluyó también junto a la palabra "plantón", la anarquista letra "A" rodeada con un círculo. Este símbolo fue un recordatorio de otro aspecto de la fertilización transfronteriza. Muchos anarquistas o anarcosindicalistas - los miembros del Sindicato de Trabajadores Industriales del Mundo- lucharon en la Revolución Mexicana. Debido a esa agitación revolucionaria, aún hoy, casi un siglo después, los mexicanos aspiran a ciertos derechos, incluido el derecho a instalar una carpa en el Zócalo. Hace mucho tiempo, los trabajadores de E.U. cruzaron la frontera para luchar junto a los mexicanos en esa insurrección por un gobierno que reconociera ese derecho. El plantón, por lo tanto, es un patrimonio común, con una historia que lo hace legítimo tanto en Wall Street como en la Ciudad de México.SME III
Poco tiempo después de que se instalará el campamento de OWS en el parque Zuccotti, el plantón/ocupación cruzó la frontera México/Estados Unidos. En Tijuana, hogar de un millón de personas, la mayoría migrantes desplazados del sur de México, los activistas se reunieron y ocuparon el Paseo de los Héroes. Establecieron sus tiendas de campaña en medio de la Zona del Río, en donde el 1% de los habitantes de la ciudad se encuentra en medio hoteles de lujo y oficinas de gobierno. El18 de octubre la policía reaccionó incluso antes que la la policía estadunidense en la mayoría de las ciudades de E.U., arrestando a dos docenas de activistas ante la insistencia de los empresarios locales. Ocupa Tijuana condenó las detenciones, declarando: "No somos asesinos, delincuentes, vagabundos o ladrones."
En Estados Unidos tenemos nuestra propia historia de defensa del espacio público para la protesta, y no es necesario regresar cien años atrás para encontrarlo. Tan sólo las últimas décadas, los trabajadores migrantes han popularizado aquí el uso del plantón, ayudando a los sindicatos a recuperar las tácticas militantes de su propio pasado. En 1992 los migrantes que trataban de unirse al Sindicato de Trabajadores Eléctricos realizaron la primera huelga de trabajadores del Silicon Valley, y realizaron un plantón y una huelga de hambre para presionar a su empleador. Un año más tarde otros migrantes latinos en San Francisco levantaron sus carpas frente a la sede de Sprint, después de que su centro de trabajo se cerró días antes de las elecciones sindicales.
Hace una década, los activistas anti-globalización y los sindicatos bloquearon la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. Los jóvenes manifestantes encadenaron sus brazos dentro de tubos de metal, y se acostaron en las intersecciones del centro de Seattle. Decenas de miles de personas salieron a las calles. Estas protestas contra la globalización fueron seguidas por otras en las cuales los activistas lucharon por su derecho a utilizar el espacio público para desafiar las políticas internacionales del 1%.
Las raíces del apoyo de la clase trabajadora a la batalla de Seattle se encuentran en el impacto del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Los trabajadores podían ver el costo del libre comercio en la pérdida de sus puestos de trabajo mientras la producción se trasladaba al sur de la frontera. Durante las dos últimas décadas, muchos trabajdores han descubierto también que esos mismos acuerdos y políticas comerciales no han mejorado las condiciones de vida de los mexicanos, sino que al contrario, los ha llevado a su empobrecimiento.Sin título
El TLCAN y las políticas de libre mercado obligaron a los países en desarrollo a producir oportunidades para que los bancos y empresas cosecharan beneficios. Llevaron a bajar los salarios, forzaron a los campesinos a abandonar sus tierras, y destruyeron los sindicatos y los medios de subsistencia de millones de personas. Este sistema fue diseñado en Wall Street por los mismos banqueros que los miembros del movimiento Ocupa consideran responsables de la actual crisis hipotecaria y del desempleo en E.U. La actual crisis económica no se detiene en la frontera. De hecho, en México, América Central, Filipinas y en otros lugares, ha sido un hecho durante mucho tiempo. Este es el origen de la migración forzada - lo que García condenó en "Ocupa ICE".
El 99% vive en todos aquellos países en donde los acuerdos de libre comercio y las políticas de ajuste estructural son impuestas. También viven en las comunidades de donde provienen las personas que han migrado como resultado de esas políticas. ¿Entonces, quiénes son los aliados más naturales para el movimiento Ocupa que las personas que han enfrentado estas políticas por años?
En Nueva York, esta conexión no se ha perdido en Ocupa Wall Street. En octubre, un grupo, Ocupa Wall Street - Español, fue creado durante la primera Asamblea en español. A su vez, tradujeron el primer número del periódico The Occupied Wall Street Journal. Los participantes formaron un subgrupo, el Occupied Wall Street Latinoamérica para difundir el movimiento entre las comunidades de habla hispana, reconociendo que la ciudad es el hogar de muchos mexicanos del estado de Puebla, por lo cual la ciudad es apodada como PueblaYork; así como de comunidades de puertorriqueños, colombianos, ecuatorianos y otros pueblos de habla hispana. El grupo proximaménte publicará el primer número de su propio periódico con artículos que hablan sobre la migración, la globalización y los ataques específicos por el 1% en contra de los latinos.
Claudia Villegas, activista por los derechos de las mujeres, ayudó a organizar una manifestación de mujeres migrantes, cuatro días después de que la policía allanó el campamento en el parque Zuccotti. "Hemos decidido cambiar nuestro plan original de marchar porque teníamos miedo de que la policía lo detuviera," dice. "Sin embargo, 23 organizaciones participaron, incluyendo grupos de defensa de los derechos de las mujeres y sobre todo, aquellos grupos que trabajan con mujeres migrantes."
En San Francisco una marcha conjunta entre los activistas pro inmigrantes y los miembros del movimiento Ocupa ayudó a defender el campamento en esa ciudad. En la reunión de la Asamblea General que se realizó previo a la marcha, los participantes hablaron sobre la oferta del gobierno de la ciudad para mover el campamento a un edificio abandonado a varios kilómetros de ahí, en el barrio latino de la Misión. Pocos querían abandonar el campamento en la plaza Justin Herman, y la mayoría sentía que el gobierno de la ciudad sólo estaba tratando de sacarlos para evitar que fueran visibles. Pero mucha gente también sentía que tener un campamento Ocupa en el barrio era una buena idea.Sin título
"Todavía estamos trabajando paralelamente", dice Villegas. Llama la atención sobre el potencial poder del movimiento de derechos de los inmigrantes y lo que podría significar para OWS. "Tenemos que incluir al movimiento que comenzó en 2006, cuando había cientos de miles de personas en las calles de todo el país. La gente también estaba reaccionando a la injusticia del sistema." Son movimientos separados, sin embargo advierte, "nuestro programa tiene que venir de los propios inmigrantes. Necesitamos integrarnos, y al mismo tiempo, el movimiento Ocupa tiene que aprender a aceptarnos. Pero estamos todos en el mismo camino."
Integrar al movimiento inmigrante y al Ocupa implica más que la creación de un campamento. La manifestación de San Diego no acampó durante la noche, pero atrajo a miles de trabajadores y simpatizantes hasta el centro de detención de ICE para protestar por los despidos de los trabajadores migrantes de la limpieza. La protesta Ocupa en ICE tenía la intención de llamar la atención sobre la estrategia de control migratorio del gobierno federal que obliga a los empleadores a despedir a los trabajadores indocumentados. En el sur de California, las coorporaciones multinacionales encargadas de la limpieza de edificios de oficinas están despidiendo a 2000 miembros del sindicato. Previas olas de despidos se han dirigido a los trabajaodores de limpieza sindicalizados en Minneapolis, Seattle y San Francisco, los operadores de máquinas de costura en Los Ángeles, los trabajadores de servicios de alimentos en los campus universitarios, y miles de personas más.
García sostiene que el ICE y los empresarios actuan en colusión. Después de despedir a los trabajadores de limpieza sindicalizados con mayor antigüedad y mayores beneficios, utilizando el pretexto de su estatus de migratorio, las empresas pueden contratar a nuevos trabajadores con salarios más bajos y con menos beneficios. "Para ocultar su codicia, la industria de bienes raíces comerciales ha utilizado los aparatos de gobierno para confundir y dividir al 99%," asegura. "Primero dijeron que eran trabajadores no calificados y que deberían estar felices por estar trabajando. A continuación, debilitaron la protección a los trabajadores para imposibilitar la organización. En la última década la industria ha utilizado la inmigración como un pretexto para intimidar a los trabajadores y si es necesario, para sustituir a nuestros trabajadores. ICE está llevando a cabo lo que el 1% de la industria de bienes raíces quiere: utilizar las leyes de inmigración para reciclar trabajadores de limpieza bien pagados, con la esperanza de recuperar las ganancias en los salarios y beneficios que nuestro sindicato ha ganado." [Irónicamente, la semana en la que el USWW organizó el Ocupa ICE, su sindicato matriz, la SEIU, aprobó la reelección del presidente Obama, quien es responsable del despido de trabajadores migrantes llevado a cabo por ICE.]Sin título
Para el movimiento Ocupa, defender a los trabajadores bajo ataque es una forma de sobrevivir, crear raíces y desarrollar una base social sólida. Sin embargo, esa no es siempre la dirección que toman los activistas. Cerca de Oakland, más de 200 trabajadores inmigrantes en la fundidora más grande en la costa oeste, la Pacific Casting, en Berkeley, son despedidos en otra "redada silenciosa" como la que golpeó a los trabajadores de la limpieza. Durante el verano y el otoño, trabajadores de la fundición fueron a los ayuntamientos, los sindicatos, las iglesias y las organizaciones comunitarias en busca de ayuda para presionar a ICE e impedir que los forzara a perder sus trabajos. Su campaña logró contener a "la migra" durante meses, sin embargo los despidos comenzaron en noviembre. Ahora estas familias de inmigrantes están tratando de sobrevivir. Sin embargo el movimiento Ocupa Oakland aún no ha respondido.
En cambio, algunos de sus militantes están intentando realizar un paro laboral en el puerto de Oakland por segunda ocasión, así como otros a lo largo de la costa oeste. Una primera marcha para cerrar el puerto después del primer desalojo de Ocupa Oakland, atrajo a miles de personas. Sin embargo, el sindicato de estibadores se opone a la propuesta de un segundo cierre en toda la costa. La oposición de la ILWU no viene del conservadurismo. El sindicato, cuyos miembros se ganan la vida del transporte marítimo y el comercio, ha sido uno de los mayores críticos de los acuerdos de libre comercio de E.U. En muchas ocasiones los miembros del ILWU han tomado medidas para defender al SME y a los sindicatos en México, así como en otros países. Sin embargo, ni sus locales ni los demás trabajadores del puerto tuvieron ningún papel en la decisión de tratar de cerrar los puertos.Sin título
La solidaridad es una calle de dos vías basada en el respeto mutuo. En la mayoría de las ciudades, incluyendo Oakland y San Francisco, el movimiento de trabajadores ha dado la bienvenida al movimiento Ocupa y trató de defender los campamentos. En Nueva York, los activistas de OWS han recibido recursos de muchos sindicatos, y estos se han movilizado en contra de las redadas de la policia en el parque Zuccotti. Una alianza entre los sindicatos, los inmigrantes y los ocupas tiene un enorme potencial, no sólo en número sino también en el intercambio de ideas y tácticas. Los sindicatos, en particular, podrían beneficiarse de un uso más amplio del plantón o los campamentos del movimiento Ocupa. Ocupa ICE desafía al movimiento Ocupa a tomar posición con respecto al despido de los trabajadores inmigrantes, pero también es un reto para los propios sindicatos, muchos de los cuales observaron en silencio cómo sus agremiados eran forzados a abandonar sus puestos de trabajo.Sin título
La visión del movimiento Ocupa - el 99% vs el 1% - tiene un enorme apoyo entre los inmigrantes y los sindicatos. En lugar de la retórica cansada de los políticos que derraman lágrimas de cocodrilo por la "clase media" mientras que demonizan a los pobres, el movimiento Ocupa da a los trabajadores una visión de su condición comunal como parte del 99%. Este poderoso mensaje echa abajo las ilusiones de que los trabajadores mejor pagados tienen más en común con los corredores de bolsa que con los inmigrantes que reciben un salario mínimo, o con los jóvenes desempleados en las calles de los ghettos afro-americanos o los barrios latinos.
La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero comparte la misma visión de clase. "Nos indigna", dice, "que al reclamar justicia y señalar las desigualdades que existen en el seno de la sociedad estadunidense, sus ciudadanos reciban el trato de criminales. Con esa misma indignación, condenamos la criminalización de los migrantes mexicanos por el gobierno norteamericano, las redadadas de la migra y la militarización de la fronteraŠ Ningún ser humano debe ser tratado como un criminal por luchar y buscar mejores condiciones de vida."
Fuente : e-consulta
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011
OAKLAND, CA -- Cuando el movimiento Ocupa Seattle nombró su campamento, el "Plantón Seattle", sus organizadores estaban planteando una demanda local dentro de una serie de tácticas utilizadas durante décadas por los movimientos sociales en México, Centroamérica y Filipinas. Y cuando los trabajadores migrantes de la limpieza marcharon al centro de detención de migración en San Diego y nombraron su acción como, Ocupa ICE, (las iniciales del Servicio de Seguridad, Inmigración y Aduanas responsable de las deportaciones masivas) las personas provenientes de los países en los que el plantón ha sido una tradición de lucha se relacionaban aquí con el movimiento Ocupa.
Esta cultura e historia compartidas ofrecen nuevas posibilidades para la supervivencia y el crecimiento del movimiento Ocupa, en un momento en el que la aplicación de las leyes federales, en cooperación con los departamentos de policía locales y los gobiernos municipales, ha destruído muchos de los campamentos. Distintos movimientos Ocupa, desde Wall Street a San Francisco han comenzado a explorar su relación con los movimientos sociales de migrantes en Estados Unidos, y a mirar más de cerca las acciones del 1% que se encuentra más allá de nuestras fronteras y que provocan en gran parte la migración.
Como reacción a los desalojos recientes, la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero envió recientemente una carta de apoyo a Ocupa Wall Street y los otros campamentos bajo ataque. "Damos la bienvenida a su movimiento", declaró, "porque su lucha contra la supresión de los derechos políticos y contra las injusticias económicas y sociales, ha sido parte fundamental de nuestra lucha, la lucha del pueblo mexicano sin fronteras, la lucha de millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos".
Muchos de esos migrantes que viven en Estados Unidos conocen la tradición del plantón y cómo se utiliza en sus países de orígen. Para comenzar, saben que el 1%, cuyo poder está siendo cuestionado en Wall Street, también diseñó las políticas que son la razón por la cual los migrantes viven en E.U. Mike García, presidente del Sindicato de Trabajadores del Servicio West/SEIU, el sindicato que organizó Ocupa ICE, describió a los trabajadores migrantes de la limpieza como "trabajadores desplazados del nuevo orden económico mundial, un orden lidereado por Occidente y Estados Unidos."
Criminalizar el acto de acampar en un espacio público está destinado, al menos en parte, a impedir que la tradición del plantón adquiera en Estados Unidos la misma legitimidad que tiene en otros países. Sin embargo, ese derecho al plantón, no fue concedido libremente por los gobernantes de México, El Salvador y Filipinas - no más de lo que se ha concedido aquí. El 99% de los países tuvieron que luchar por ese derecho.
Dos de las más grandes batallas en la historia política moderna de México se libraron en la Plaza de la Tres Culturas, Tlatelolco en donde cientos de estudiantes fueron asesinados a tiros en 1968; y tres años más tarde fueron golpeados y balaceados en las calles de la Ciudad de México por el grupo paramilitar de los Halcones. Tanto en El Salvador y en Filipinas, los huelguistas tienen una tradición de lucha que consiste en acampar y vivir en las puertas de la fábrica o la empresa en donde trabajan. Pero aún hoy en día, este derecho debe ser defendido en contra de la policía, (al menos hasta la reciente elección de los gobiernos de Funes y Aquino) e incluso de los militares.
Los plantones o los campamentos no están solos. Son tácticas utilizadas por los sindicatos, los estudiantes, los campesinos, las organizaciones indígenas y otros movimientos sociales. Cada plantón es una pieza visible de un movimiento u organización - de una base social mucho más grande. Cuando los plantones son útiles para esos movimientos, los movimientos los defienden. Esa conexión entre el plantón y el movimiento social, entre el campamento y su base social, es tan importante como la preservación del espacio físico en el que las tiendas de campaña se levantan.
SME IDurante los dos últimos años, esa relación ha sido muy clara en el Zócalo, la gran plaza central de la Ciudad de México. Durante ese tiempo, los trabajadores despedidos del sindicato independiente de izquierda de los electricistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), han vivido en una sucesión de plantones. Esos plantones han contado con cocinas, salas de reuniones y centros de comunicaciones, además de las tiendas donde la gente dormía y comía.
En diversos momentos, el campamento del SME fue uno de varios campamentos en la enorme plaza. Hace un año, los trabajadores fueron acompañados por mujeres indígenas triquis y mixtecos de Oaxaca que protestaron por la violencia del anterior gobernador de su estado en contra de los maestros en huelga y las organizaciones rurales. El movimiento social en Oaxaca, al cual representaban las mujeres en la Ciudad de México, se fortaleció lo suficiente como para derribar finalmente de la gubernatura al Partido Revolucionario Insititucional, (PRI) que había gobernado durante casi 80 años.
En el plantón del Zócalo, personas de diferentes organizaciones se mezclaron. El día de los indignados, en septiembre, reunió a personas de movimientos muy diversos. Algunos consideran que las elecciones son un instrumento de cambio, pero muchos activistas indígenas y miembros del SME no. Incluso entre aquellos que creen en las elecciones, existen profundos desacuerdos sobre como participar en el proceso electoral.
Pero la gente en el Zócalo tienen dos cosas en común. Probablemente, los diferentes plantones no pueden dar respuesta a todas las preguntas políticas, pero cada uno representa un movimiento social que existe fuera de la plaza. El plantón en sí mismo tiene un valor, sobre todo porque obliga a la opinión pública a prestar atención en la crisis que ha llevado a cada grupo a acampar.
Los trabajadores del SME utilizaron sus plantones para dramatizar la represión del gobierno federal. Cuando el presidente Felipe Calderón, disolvió la compañía eléctrica paraestatal que proveé de energía eléctrica al centro de México y despidió a sus 44, 000 empleados, intentó destruir su sindicato y avanzar con la privatización del sistema de generación de energía eléctrica - en beneficio del 1% de los mexicanos y los inversionistas extranjeros. Hace un año, varios miembros del SME llevaron a cabo una huelga de hambre en el plantón, lo cual provocó durante semanas la atención en los titulares de las primeras planas de los periódicos. La huelga de hambre se prolongó tanto, que los médicos advirtieron a los huelguistas que estaban arriesgando la vida. En el momento más álgido de la protesta el sindicato enfrentó a la policía en las centrales eléctricas tratando de ejercer su derecho legal a la huelga.
El plantón y el movimiento se mantenían íntimamente conectados. Eran pocos los trabajdores en huelga de hambre, pero representaban a un movimiento de miles de trabajadores. Al final, el SME negoció el retiro de su plantón a cambio del reconocimiento del gobierno a su derecho a existir. El plantón permitió que otros sindicatos se organizaran para resistir el asalto del gobierno a los derechos laborales, y movilizó a los consumidores de energía eléctrica para protestar por el aumento en las facturas y los cortes en el servicio eléctrico. El plantón contribuyó a centrar la atención en estas demandas e integrar activamente a los aliados del sindicato.
Es evidente que alguien en Seattle conoce esta tradición de plantones en el Zócalo, tal vez incluso como participante. Quien dibujó la bandera de Seattle, incluyó también junto a la palabra "plantón", la anarquista letra "A" rodeada con un círculo. Este símbolo fue un recordatorio de otro aspecto de la fertilización transfronteriza. Muchos anarquistas o anarcosindicalistas - los miembros del Sindicato de Trabajadores Industriales del Mundo- lucharon en la Revolución Mexicana. Debido a esa agitación revolucionaria, aún hoy, casi un siglo después, los mexicanos aspiran a ciertos derechos, incluido el derecho a instalar una carpa en el Zócalo. Hace mucho tiempo, los trabajadores de E.U. cruzaron la frontera para luchar junto a los mexicanos en esa insurrección por un gobierno que reconociera ese derecho. El plantón, por lo tanto, es un patrimonio común, con una historia que lo hace legítimo tanto en Wall Street como en la Ciudad de México.SME III
Poco tiempo después de que se instalará el campamento de OWS en el parque Zuccotti, el plantón/ocupación cruzó la frontera México/Estados Unidos. En Tijuana, hogar de un millón de personas, la mayoría migrantes desplazados del sur de México, los activistas se reunieron y ocuparon el Paseo de los Héroes. Establecieron sus tiendas de campaña en medio de la Zona del Río, en donde el 1% de los habitantes de la ciudad se encuentra en medio hoteles de lujo y oficinas de gobierno. El18 de octubre la policía reaccionó incluso antes que la la policía estadunidense en la mayoría de las ciudades de E.U., arrestando a dos docenas de activistas ante la insistencia de los empresarios locales. Ocupa Tijuana condenó las detenciones, declarando: "No somos asesinos, delincuentes, vagabundos o ladrones."
En Estados Unidos tenemos nuestra propia historia de defensa del espacio público para la protesta, y no es necesario regresar cien años atrás para encontrarlo. Tan sólo las últimas décadas, los trabajadores migrantes han popularizado aquí el uso del plantón, ayudando a los sindicatos a recuperar las tácticas militantes de su propio pasado. En 1992 los migrantes que trataban de unirse al Sindicato de Trabajadores Eléctricos realizaron la primera huelga de trabajadores del Silicon Valley, y realizaron un plantón y una huelga de hambre para presionar a su empleador. Un año más tarde otros migrantes latinos en San Francisco levantaron sus carpas frente a la sede de Sprint, después de que su centro de trabajo se cerró días antes de las elecciones sindicales.
Hace una década, los activistas anti-globalización y los sindicatos bloquearon la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. Los jóvenes manifestantes encadenaron sus brazos dentro de tubos de metal, y se acostaron en las intersecciones del centro de Seattle. Decenas de miles de personas salieron a las calles. Estas protestas contra la globalización fueron seguidas por otras en las cuales los activistas lucharon por su derecho a utilizar el espacio público para desafiar las políticas internacionales del 1%.
Las raíces del apoyo de la clase trabajadora a la batalla de Seattle se encuentran en el impacto del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Los trabajadores podían ver el costo del libre comercio en la pérdida de sus puestos de trabajo mientras la producción se trasladaba al sur de la frontera. Durante las dos últimas décadas, muchos trabajdores han descubierto también que esos mismos acuerdos y políticas comerciales no han mejorado las condiciones de vida de los mexicanos, sino que al contrario, los ha llevado a su empobrecimiento.Sin título
El TLCAN y las políticas de libre mercado obligaron a los países en desarrollo a producir oportunidades para que los bancos y empresas cosecharan beneficios. Llevaron a bajar los salarios, forzaron a los campesinos a abandonar sus tierras, y destruyeron los sindicatos y los medios de subsistencia de millones de personas. Este sistema fue diseñado en Wall Street por los mismos banqueros que los miembros del movimiento Ocupa consideran responsables de la actual crisis hipotecaria y del desempleo en E.U. La actual crisis económica no se detiene en la frontera. De hecho, en México, América Central, Filipinas y en otros lugares, ha sido un hecho durante mucho tiempo. Este es el origen de la migración forzada - lo que García condenó en "Ocupa ICE".
El 99% vive en todos aquellos países en donde los acuerdos de libre comercio y las políticas de ajuste estructural son impuestas. También viven en las comunidades de donde provienen las personas que han migrado como resultado de esas políticas. ¿Entonces, quiénes son los aliados más naturales para el movimiento Ocupa que las personas que han enfrentado estas políticas por años?
En Nueva York, esta conexión no se ha perdido en Ocupa Wall Street. En octubre, un grupo, Ocupa Wall Street - Español, fue creado durante la primera Asamblea en español. A su vez, tradujeron el primer número del periódico The Occupied Wall Street Journal. Los participantes formaron un subgrupo, el Occupied Wall Street Latinoamérica para difundir el movimiento entre las comunidades de habla hispana, reconociendo que la ciudad es el hogar de muchos mexicanos del estado de Puebla, por lo cual la ciudad es apodada como PueblaYork; así como de comunidades de puertorriqueños, colombianos, ecuatorianos y otros pueblos de habla hispana. El grupo proximaménte publicará el primer número de su propio periódico con artículos que hablan sobre la migración, la globalización y los ataques específicos por el 1% en contra de los latinos.
Claudia Villegas, activista por los derechos de las mujeres, ayudó a organizar una manifestación de mujeres migrantes, cuatro días después de que la policía allanó el campamento en el parque Zuccotti. "Hemos decidido cambiar nuestro plan original de marchar porque teníamos miedo de que la policía lo detuviera," dice. "Sin embargo, 23 organizaciones participaron, incluyendo grupos de defensa de los derechos de las mujeres y sobre todo, aquellos grupos que trabajan con mujeres migrantes."
En San Francisco una marcha conjunta entre los activistas pro inmigrantes y los miembros del movimiento Ocupa ayudó a defender el campamento en esa ciudad. En la reunión de la Asamblea General que se realizó previo a la marcha, los participantes hablaron sobre la oferta del gobierno de la ciudad para mover el campamento a un edificio abandonado a varios kilómetros de ahí, en el barrio latino de la Misión. Pocos querían abandonar el campamento en la plaza Justin Herman, y la mayoría sentía que el gobierno de la ciudad sólo estaba tratando de sacarlos para evitar que fueran visibles. Pero mucha gente también sentía que tener un campamento Ocupa en el barrio era una buena idea.Sin título
"Todavía estamos trabajando paralelamente", dice Villegas. Llama la atención sobre el potencial poder del movimiento de derechos de los inmigrantes y lo que podría significar para OWS. "Tenemos que incluir al movimiento que comenzó en 2006, cuando había cientos de miles de personas en las calles de todo el país. La gente también estaba reaccionando a la injusticia del sistema." Son movimientos separados, sin embargo advierte, "nuestro programa tiene que venir de los propios inmigrantes. Necesitamos integrarnos, y al mismo tiempo, el movimiento Ocupa tiene que aprender a aceptarnos. Pero estamos todos en el mismo camino."
Integrar al movimiento inmigrante y al Ocupa implica más que la creación de un campamento. La manifestación de San Diego no acampó durante la noche, pero atrajo a miles de trabajadores y simpatizantes hasta el centro de detención de ICE para protestar por los despidos de los trabajadores migrantes de la limpieza. La protesta Ocupa en ICE tenía la intención de llamar la atención sobre la estrategia de control migratorio del gobierno federal que obliga a los empleadores a despedir a los trabajadores indocumentados. En el sur de California, las coorporaciones multinacionales encargadas de la limpieza de edificios de oficinas están despidiendo a 2000 miembros del sindicato. Previas olas de despidos se han dirigido a los trabajaodores de limpieza sindicalizados en Minneapolis, Seattle y San Francisco, los operadores de máquinas de costura en Los Ángeles, los trabajadores de servicios de alimentos en los campus universitarios, y miles de personas más.
García sostiene que el ICE y los empresarios actuan en colusión. Después de despedir a los trabajadores de limpieza sindicalizados con mayor antigüedad y mayores beneficios, utilizando el pretexto de su estatus de migratorio, las empresas pueden contratar a nuevos trabajadores con salarios más bajos y con menos beneficios. "Para ocultar su codicia, la industria de bienes raíces comerciales ha utilizado los aparatos de gobierno para confundir y dividir al 99%," asegura. "Primero dijeron que eran trabajadores no calificados y que deberían estar felices por estar trabajando. A continuación, debilitaron la protección a los trabajadores para imposibilitar la organización. En la última década la industria ha utilizado la inmigración como un pretexto para intimidar a los trabajadores y si es necesario, para sustituir a nuestros trabajadores. ICE está llevando a cabo lo que el 1% de la industria de bienes raíces quiere: utilizar las leyes de inmigración para reciclar trabajadores de limpieza bien pagados, con la esperanza de recuperar las ganancias en los salarios y beneficios que nuestro sindicato ha ganado." [Irónicamente, la semana en la que el USWW organizó el Ocupa ICE, su sindicato matriz, la SEIU, aprobó la reelección del presidente Obama, quien es responsable del despido de trabajadores migrantes llevado a cabo por ICE.]Sin título
Para el movimiento Ocupa, defender a los trabajadores bajo ataque es una forma de sobrevivir, crear raíces y desarrollar una base social sólida. Sin embargo, esa no es siempre la dirección que toman los activistas. Cerca de Oakland, más de 200 trabajadores inmigrantes en la fundidora más grande en la costa oeste, la Pacific Casting, en Berkeley, son despedidos en otra "redada silenciosa" como la que golpeó a los trabajadores de la limpieza. Durante el verano y el otoño, trabajadores de la fundición fueron a los ayuntamientos, los sindicatos, las iglesias y las organizaciones comunitarias en busca de ayuda para presionar a ICE e impedir que los forzara a perder sus trabajos. Su campaña logró contener a "la migra" durante meses, sin embargo los despidos comenzaron en noviembre. Ahora estas familias de inmigrantes están tratando de sobrevivir. Sin embargo el movimiento Ocupa Oakland aún no ha respondido.
En cambio, algunos de sus militantes están intentando realizar un paro laboral en el puerto de Oakland por segunda ocasión, así como otros a lo largo de la costa oeste. Una primera marcha para cerrar el puerto después del primer desalojo de Ocupa Oakland, atrajo a miles de personas. Sin embargo, el sindicato de estibadores se opone a la propuesta de un segundo cierre en toda la costa. La oposición de la ILWU no viene del conservadurismo. El sindicato, cuyos miembros se ganan la vida del transporte marítimo y el comercio, ha sido uno de los mayores críticos de los acuerdos de libre comercio de E.U. En muchas ocasiones los miembros del ILWU han tomado medidas para defender al SME y a los sindicatos en México, así como en otros países. Sin embargo, ni sus locales ni los demás trabajadores del puerto tuvieron ningún papel en la decisión de tratar de cerrar los puertos.Sin título
La solidaridad es una calle de dos vías basada en el respeto mutuo. En la mayoría de las ciudades, incluyendo Oakland y San Francisco, el movimiento de trabajadores ha dado la bienvenida al movimiento Ocupa y trató de defender los campamentos. En Nueva York, los activistas de OWS han recibido recursos de muchos sindicatos, y estos se han movilizado en contra de las redadas de la policia en el parque Zuccotti. Una alianza entre los sindicatos, los inmigrantes y los ocupas tiene un enorme potencial, no sólo en número sino también en el intercambio de ideas y tácticas. Los sindicatos, en particular, podrían beneficiarse de un uso más amplio del plantón o los campamentos del movimiento Ocupa. Ocupa ICE desafía al movimiento Ocupa a tomar posición con respecto al despido de los trabajadores inmigrantes, pero también es un reto para los propios sindicatos, muchos de los cuales observaron en silencio cómo sus agremiados eran forzados a abandonar sus puestos de trabajo.Sin título
La visión del movimiento Ocupa - el 99% vs el 1% - tiene un enorme apoyo entre los inmigrantes y los sindicatos. En lugar de la retórica cansada de los políticos que derraman lágrimas de cocodrilo por la "clase media" mientras que demonizan a los pobres, el movimiento Ocupa da a los trabajadores una visión de su condición comunal como parte del 99%. Este poderoso mensaje echa abajo las ilusiones de que los trabajadores mejor pagados tienen más en común con los corredores de bolsa que con los inmigrantes que reciben un salario mínimo, o con los jóvenes desempleados en las calles de los ghettos afro-americanos o los barrios latinos.
La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero comparte la misma visión de clase. "Nos indigna", dice, "que al reclamar justicia y señalar las desigualdades que existen en el seno de la sociedad estadunidense, sus ciudadanos reciban el trato de criminales. Con esa misma indignación, condenamos la criminalización de los migrantes mexicanos por el gobierno norteamericano, las redadadas de la migra y la militarización de la fronteraŠ Ningún ser humano debe ser tratado como un criminal por luchar y buscar mejores condiciones de vida."
Fuente : e-consulta
Los Malosos
LOZANO BUSCA A LOS REYES MAGOS EN PUEBLA
Ya sin la presión de estar al frente de una secretaría federal, y sin la adrenalina aquella de ser el único que salía al paso cada vez que el Presidente Felipe Calderón requería apoyo, Javier Lozano recorre Puebla como buen turista y sonriéndole a cada ciudadano que encuentra a su paso.
…
Como es sabido, el ex secretario del Trabajo dejó el cargo en el gabinete para ir en busca de una curul en el Senado, y tal vez ahora, desde otra perspectiva, algunos temas cambiarán de significado, como las mufas o el Sindicato Mexicano de Electricistas, los pilotos o Mexicana de Aviación, y hasta el olor a infierno de las minas o el nombre de Napoleón Gómez Urrutia.
…
Son los gajes del oficio político, las vicisitudes del bendito tiempo electoral que a algunos hace tararear aquella canción, de José José, de “ya lo pasado, pasado…”.
Fuente : Impacto
Ya sin la presión de estar al frente de una secretaría federal, y sin la adrenalina aquella de ser el único que salía al paso cada vez que el Presidente Felipe Calderón requería apoyo, Javier Lozano recorre Puebla como buen turista y sonriéndole a cada ciudadano que encuentra a su paso.
…
Como es sabido, el ex secretario del Trabajo dejó el cargo en el gabinete para ir en busca de una curul en el Senado, y tal vez ahora, desde otra perspectiva, algunos temas cambiarán de significado, como las mufas o el Sindicato Mexicano de Electricistas, los pilotos o Mexicana de Aviación, y hasta el olor a infierno de las minas o el nombre de Napoleón Gómez Urrutia.
…
Son los gajes del oficio político, las vicisitudes del bendito tiempo electoral que a algunos hace tararear aquella canción, de José José, de “ya lo pasado, pasado…”.
Fuente : Impacto
México recibe el 2012 con “emergencia nacional” por violencia
NACIONAL EFE vie 30 dic 2011
"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo el especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González.
México entra en el año próximo en medio de una "emergencia nacional" por el incremento de los asesinatos vinculados a la violencia del crimen organizado, que sólo en el 2011 causó unos 12 mil muertos, según coinciden varios expertos.
"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo hoy a Efe el especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González.
La ola de violencia ha dejado este año 12.182 muertes en el país, según cálculos del diario mexicano Reforma, un 5,17 por ciento más que en 2010, cuando se registraron 11.583 asesinatos.
El poeta mexicano Javier Sicilia, quien este año se convirtió en un importante líder de movimiento social en contra de la violencia, considera esta situación como "una tragedia".
Sicilia precisó a Efe que este año se elevó el número de muertes violentas debido a que el Estado "tiene una gran fractura y profunda debilidad" al no saber impartir la justicia.
El activista, que también encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró que la lucha del Gobierno contra el crimen desde hace cinco años es una "estrategia fallida" y que ha dejado más de 40.000 muertos.
A su juicio, esta "tragedia nacional" influirá en las elecciones generales del año próximo, cuando unos 80 millones de mexicanos deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y a más de 2.000 cargos públicos.
Fuente : SDPnoticias
"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo el especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González.
México entra en el año próximo en medio de una "emergencia nacional" por el incremento de los asesinatos vinculados a la violencia del crimen organizado, que sólo en el 2011 causó unos 12 mil muertos, según coinciden varios expertos.
"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo hoy a Efe el especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González.
La ola de violencia ha dejado este año 12.182 muertes en el país, según cálculos del diario mexicano Reforma, un 5,17 por ciento más que en 2010, cuando se registraron 11.583 asesinatos.
El poeta mexicano Javier Sicilia, quien este año se convirtió en un importante líder de movimiento social en contra de la violencia, considera esta situación como "una tragedia".
Sicilia precisó a Efe que este año se elevó el número de muertes violentas debido a que el Estado "tiene una gran fractura y profunda debilidad" al no saber impartir la justicia.
El activista, que también encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró que la lucha del Gobierno contra el crimen desde hace cinco años es una "estrategia fallida" y que ha dejado más de 40.000 muertos.
A su juicio, esta "tragedia nacional" influirá en las elecciones generales del año próximo, cuando unos 80 millones de mexicanos deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y a más de 2.000 cargos públicos.
Fuente : SDPnoticias
Recibirán en Necaxa 2012 rechazando al PAN y a Lozano
"Un pueblo que no hace ruido, es un pueblo sometido", aseguran los electricistas de Necaxa, por lo que recibirán el 2012 con un total rechazo al ex secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón y al Partido Nacional
NECAXA DE LUZ Y FUERZA.- "Un pueblo que no hace ruido, es un pueblo sometido", aseguran los electricistas de Necaxa, por lo que recibirán 2012 con un total rechazo al ex secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón y al Partido Acción Nacional, desde los primeros minutos del año nuevo en medio de la "3a. caravana por Necaxa de Luz y Fuerza" que, además, se realizará por la protección de este complejo hidroeléctrico como "patrimonio industrial vivo de la humanidad".
En medio de banderas rojinegras, autos decorados con consignas, pancartas, tambores, silbatos, matracas y batucada, las familias electricistas de Necaxa realizarán, por tercera ocasión, a partir de las 0:30 horas del primero de enero de 2012, una caravana de autos y motocicletas por las principales calles de Necaxa y Nuevo Necaxa lanzando consignas a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en contra del PAN y de Javier Lozano, quien el año entrante buscará ser senador por el Estado de Puebla por el blanquiazul.
Además de la protección del patrimonio industrial y el rechazo al PAN, las familias electricistas realizarán este desfile de autos exigiendo la pronta solución al conflicto del SME y la libertad de sus "presos políticos" entre los que se encuentra Miguel Márquez Ríos, ex líder sindical originario de este lugar.
En los primeros minutos de 2010 y de 2011, el pueblo de Necaxa ha realizado caravanas similares con más de 150 autos en la primera ocasión y 200 la segunda. Durante el recorrido, los vehículos hacen sonar sus claxons, sirenas, portan consignas, banderas rojinegras y del SME, y además de circular por las principales calles por este pueblo que desde hace 106 años iluminó por primera vez el centro del país, visitan las cuatro guardias que mantienen los obreros afuera de las instalaciones de Luz y Fuerza y llenan por completo el muro de la histórica presa de Necaxa.
Durante las últimas semanas, el SME ha manifestado que formará un frente en contra de las aspiraciones de Javier Lozano Alarcón de ser senador por Puebla y contra el PAN, a manera de cobrarles la factura por el arbitrario decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que promulgó Calderón el 11 de octubre del 2009 y que dejó en la calle a más de 44 mil 600 trabajadores, de los cuales, más de 8 mil familias son de la sierra norte de Puebla. Esta es la primera acción del los smeítas de Necaxa en este sentido.
Fuente : e-consulta
NECAXA DE LUZ Y FUERZA.- "Un pueblo que no hace ruido, es un pueblo sometido", aseguran los electricistas de Necaxa, por lo que recibirán 2012 con un total rechazo al ex secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón y al Partido Acción Nacional, desde los primeros minutos del año nuevo en medio de la "3a. caravana por Necaxa de Luz y Fuerza" que, además, se realizará por la protección de este complejo hidroeléctrico como "patrimonio industrial vivo de la humanidad".
En medio de banderas rojinegras, autos decorados con consignas, pancartas, tambores, silbatos, matracas y batucada, las familias electricistas de Necaxa realizarán, por tercera ocasión, a partir de las 0:30 horas del primero de enero de 2012, una caravana de autos y motocicletas por las principales calles de Necaxa y Nuevo Necaxa lanzando consignas a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en contra del PAN y de Javier Lozano, quien el año entrante buscará ser senador por el Estado de Puebla por el blanquiazul.
Además de la protección del patrimonio industrial y el rechazo al PAN, las familias electricistas realizarán este desfile de autos exigiendo la pronta solución al conflicto del SME y la libertad de sus "presos políticos" entre los que se encuentra Miguel Márquez Ríos, ex líder sindical originario de este lugar.
En los primeros minutos de 2010 y de 2011, el pueblo de Necaxa ha realizado caravanas similares con más de 150 autos en la primera ocasión y 200 la segunda. Durante el recorrido, los vehículos hacen sonar sus claxons, sirenas, portan consignas, banderas rojinegras y del SME, y además de circular por las principales calles por este pueblo que desde hace 106 años iluminó por primera vez el centro del país, visitan las cuatro guardias que mantienen los obreros afuera de las instalaciones de Luz y Fuerza y llenan por completo el muro de la histórica presa de Necaxa.
Durante las últimas semanas, el SME ha manifestado que formará un frente en contra de las aspiraciones de Javier Lozano Alarcón de ser senador por Puebla y contra el PAN, a manera de cobrarles la factura por el arbitrario decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que promulgó Calderón el 11 de octubre del 2009 y que dejó en la calle a más de 44 mil 600 trabajadores, de los cuales, más de 8 mil familias son de la sierra norte de Puebla. Esta es la primera acción del los smeítas de Necaxa en este sentido.
Fuente : e-consulta
Demanda civil contra Zedillo, basada en conclusión de la fiscalía sobre Acteal
* No se ha prestado debida atención a esa circunstancia, advierte Gilberto López y Rivas
* Llevar al ex presidente a tribunales por crímenes de guerra y de lesa humanidad sienta precedente
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 9
La demanda civil presentada en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la masacre de Acteal, se basa en un documento de la fiscalía especializada que investigó el tema, en el cual se concluyó que el entonces jefe del Poder Ejecutivo y otros altos funcionarios son responsables por el crimen, aspecto que no ha sido suficientemente destacado por la prensa ni por los sectores que demandan justicia.
Así lo afirmó el analista político Gilberto López y Rivas, quien consideró que esta acción, aun si sólo buscara una indemnización económica, puede servir de precedente para impulsar la demanda contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional.
Como se informó en estas páginas (La Jornada, 20 de septiembre, y 20 y 22 de diciembre de 2011), un grupo de familiares de víctimas de la matanza –presuntamente escindidos del colectivo Las Abejas– interpuso de forma anónima el 16 de septiembre una demanda civil contra Zedillo ante una corte de distrito del estado de Connecticut, Estados Unidos, donde reside hoy el ex mandatario.
En el documento, presentado por el bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess, con sede en Miami, se afirma que Zedillo tenía responsabilidad de mando en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, por ordenar, participar y conspirar en la ejecución de la masacre, y su posterior encubrimiento.
Las Abejas, por su parte, desmintieron que hubieran interpuesto la demanda, porque para nosotros sólo busca el olvido y la burla a la memoria y dignidad de nuestros hermanos y hermanas masacradas. Estas personas quieren vender la sangre de nuestros muertos, porque la demanda sólo es de carácter civil, no penal (acteal.blogspot.com).
Al respecto, López y Rivas indicó que buscar una reparación económica es inadmisible para Las Abejas, y están en lo cierto, porque ninguna cantidad, por estratosférica que sea, puede pagar la vida de 45 personas, pero al mismo tiempo subrayó la importancia y el valor de la investigación que hizo en su momento la fiscalía especializada en el tema.
Al margen de si es ético pedir dinero, el hecho es que un ex presidente está siendo llevado a tribunales, y nada menos que por crímenes de guerra y de lesa humanidad. No es asunto menor, y puede crear un precedente para la demanda que interpusimos 23 mil personas contra Felipe Calderón en La Haya, dijo.
Por otro lado, subrayó que las conclusiones de la fiscalía sobre Acteal, dadas a conocer en octubre de este año, especifican con toda claridad que Zedillo y otros altos funcionarios, entre ellos el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet; el ex procurador general de la República, Jorge Madrazo, y el ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro conspiraron para encubrir su responsabilidad en la masacre.
Ahí hay pruebas contundentes, incluido un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional que habla sobre la necesidad de crear bandas paramilitares, y ni la prensa ni los grupos que buscan justicia le han dado la dimensión exacta al informe, y no habría que menospreciarlo por una posición sectaria, enfatizó López y Rivas. Lamentó que las fiscalías de este tipo puedan ser desaparecidas por el gobierno con la mano en la cintura sin que nadie haga nada, y descalificó las versiones de que Carlos Salinas o Felipe Calderón estarían detrás de la demanda.
Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que habría que ser cauto frente a la identidad y las intenciones del grupo de demandantes, quienes posiblemente busquen nada más una indemnización pecuniaria, y no acceso a la justicia integral.
Asimismo, aseveró que la queja permite ver que, pese a la gravedad de lo ocurrido en Acteal, las instituciones oficiales siguen mostrando incapacidad para realizar una investigación imparcial y objetiva que lleve a la cárcel a los responsables, y esa impunidad ha sido alimento de nuevos agravios.
Fuente : La Jornada
* Llevar al ex presidente a tribunales por crímenes de guerra y de lesa humanidad sienta precedente
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 9
La demanda civil presentada en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la masacre de Acteal, se basa en un documento de la fiscalía especializada que investigó el tema, en el cual se concluyó que el entonces jefe del Poder Ejecutivo y otros altos funcionarios son responsables por el crimen, aspecto que no ha sido suficientemente destacado por la prensa ni por los sectores que demandan justicia.
Así lo afirmó el analista político Gilberto López y Rivas, quien consideró que esta acción, aun si sólo buscara una indemnización económica, puede servir de precedente para impulsar la demanda contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional.
Como se informó en estas páginas (La Jornada, 20 de septiembre, y 20 y 22 de diciembre de 2011), un grupo de familiares de víctimas de la matanza –presuntamente escindidos del colectivo Las Abejas– interpuso de forma anónima el 16 de septiembre una demanda civil contra Zedillo ante una corte de distrito del estado de Connecticut, Estados Unidos, donde reside hoy el ex mandatario.
En el documento, presentado por el bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess, con sede en Miami, se afirma que Zedillo tenía responsabilidad de mando en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, por ordenar, participar y conspirar en la ejecución de la masacre, y su posterior encubrimiento.
Las Abejas, por su parte, desmintieron que hubieran interpuesto la demanda, porque para nosotros sólo busca el olvido y la burla a la memoria y dignidad de nuestros hermanos y hermanas masacradas. Estas personas quieren vender la sangre de nuestros muertos, porque la demanda sólo es de carácter civil, no penal (acteal.blogspot.com).
Al respecto, López y Rivas indicó que buscar una reparación económica es inadmisible para Las Abejas, y están en lo cierto, porque ninguna cantidad, por estratosférica que sea, puede pagar la vida de 45 personas, pero al mismo tiempo subrayó la importancia y el valor de la investigación que hizo en su momento la fiscalía especializada en el tema.
Al margen de si es ético pedir dinero, el hecho es que un ex presidente está siendo llevado a tribunales, y nada menos que por crímenes de guerra y de lesa humanidad. No es asunto menor, y puede crear un precedente para la demanda que interpusimos 23 mil personas contra Felipe Calderón en La Haya, dijo.
Por otro lado, subrayó que las conclusiones de la fiscalía sobre Acteal, dadas a conocer en octubre de este año, especifican con toda claridad que Zedillo y otros altos funcionarios, entre ellos el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet; el ex procurador general de la República, Jorge Madrazo, y el ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro conspiraron para encubrir su responsabilidad en la masacre.
Ahí hay pruebas contundentes, incluido un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional que habla sobre la necesidad de crear bandas paramilitares, y ni la prensa ni los grupos que buscan justicia le han dado la dimensión exacta al informe, y no habría que menospreciarlo por una posición sectaria, enfatizó López y Rivas. Lamentó que las fiscalías de este tipo puedan ser desaparecidas por el gobierno con la mano en la cintura sin que nadie haga nada, y descalificó las versiones de que Carlos Salinas o Felipe Calderón estarían detrás de la demanda.
Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que habría que ser cauto frente a la identidad y las intenciones del grupo de demandantes, quienes posiblemente busquen nada más una indemnización pecuniaria, y no acceso a la justicia integral.
Asimismo, aseveró que la queja permite ver que, pese a la gravedad de lo ocurrido en Acteal, las instituciones oficiales siguen mostrando incapacidad para realizar una investigación imparcial y objetiva que lleve a la cárcel a los responsables, y esa impunidad ha sido alimento de nuevos agravios.
Fuente : La Jornada
Presidencia ordeña el gasto de secretarías; Hacienda, cómplice
* En Los Pinos dispondrán de 180 mil millones de pesos en 2012: Esthela Damián
* El Ejecutivo no rinde cuentas a nadie sobre el gasto público
* No existe fiscalización en tiempo real, acusa la diputada; la SFP nunca toca ni con el pétalo de una rosa al mandatario
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 5
La poca flexibilidad y el endurecimiento en la fiscalización de los recursos asignados por sus respectivos congresos a los presidentes de Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, así como el caso de la casa real española, contrastan radicalmente con México, donde el presidente utiliza de forma omnipotente y discrecional el gasto público.
Los perredistas Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, y Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Hacienda, coincidieron en que el presidente mexicano a nadie le rinde cuentas ni hay quien le fiscalice los recursos para aplicar un castigo en caso de opacidad.
En fechas recientes se documentaron actos de corrupción y desvío de recursos públicos en la casa real de España. La respuesta del parlamento español fue la aplicación de medidas restrictivas y de vigilancia en el manejo de los recursos.
Mientras en Estados Unidos y Brasil la política aprobada por su congresos obedece a la transparencia y el control del gasto, en México se prevé para el año próximo que el gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Oficina de la Presidencia, dispondrá de 180 mil millones de pesos –desviados del gasto de las dependencias– para destinarlo a actividades electorales, advierte la diputada Damián Peralta.
Las facultades discrecionales que posee la Secretaría de Hacienda deben ser frenadas. A todas las secretarías se les asignan recursos adicionales por 10 por ciento de su presupuesto original, y a cada petición que hace la Presidencia de la República Hacienda autoriza la transferencia de recursos de las dependencias a Los Pinos. Hasta ahora ningún secretario se ha opuesto a una sola petición, ¡y eso es grave, porque no hay pesos ni contrapesos para limitar el gasto exorbitante y extraordinario de la Oficina de la Presidencia!
–¿Se advierte el riesgo del desvío de recursos de Los Pinos a las campañas del PAN?
–Sí, si no se hace una vigilancia correcta y ordenada del gasto, y hasta ahora no tenemos memoria de que la Secretaría de la Función Pública hubiese entregado algún resultado de la fiscalización del gasto del presidente Felipe Calderón.
–¿Cuál es la mecánica de esas transferencias?
–A pesar de que la Cámara de Diputados autoriza los montos del gasto, en términos reales la Secretaría de Hacienda no los otorga y juega con ellos, haciendo aparecer que esos recursos se convierten en subejercicios de las dependencias, que no se gastaron, cuando en términos reales no los entregó. Prefieren que aparezca como un error de subejercicio para asignar los recursos a otras áreas. Por eso se tiene que regular esa facultad extraordinaria de Hacienda, que es grave para el país. De manera discrecional las dependencias quitan, compensan y ponen; a nadie le rinden cuentas de nada, y eso es de las cosas mas delicadas en el manejo de los recursos públicos en el gabinete presidencial.
–¿Cómo frenar eso?
–Existe el marco jurídico, pero en mi opinión es inoportuno, porque la cuenta pública nos llega con 14 meses de desfase, cuando el gasto está consumado, y la institución que fiscaliza en tiempo real es la Secretaría de la Función Pública, pero ella nunca toca ni con el pétalo de una rosa a la Presidencia de la República.
–¿Se perpetúa la opacidad en el manejo de los recursos público desde la Presidencia?
–Hay un ejercicio omnipotente del jefe del Ejecutivo en términos de su propia fiscalización y en términos de las facultades de la Secretaría de la Función Pública. No existen condiciones ni mecanismos que nos permitan detener ese gasto de la oficina del presidente, y la Secretaría de Hacienda jamás va a limitar ni a regatearle el uso de los recursos.
“En México no hay fiscalización en tiempo real; no hemos tenido ni un documento del propio órgano interno de fiscalización de la Presidencia de la República donde se nos diga cómo gastan, ni conozco algún informe de la SFP donde nos diga cuántas auditorías ha realizado en un año.
Sigue habiendo derroche de recursos públicos con la justificación de tener mayores campañas de difusión, de tener mayor personal, de tener mejores condiciones físicas.
Por su parte, Mauricio Toledo adujo que la Secretaría de Hacienda asigna discrecionalmente “cuanto recurso le solicita la Presidencia, sea para comunicación social, o para lo que (Felipe) Calderón ponga o disponga.
En año de elecciones estos ejercicios del gasto son una tentación para asignar mayor cantidad de dinero a las campañas del PAN, y esto mantiene una correlación con los altos costos que paga el gobierno federal en torno a su lucha contra el crimen organizado, sin importar que esto sea de forma brutal y discrecional.
fuente : La Jornada
* El Ejecutivo no rinde cuentas a nadie sobre el gasto público
* No existe fiscalización en tiempo real, acusa la diputada; la SFP nunca toca ni con el pétalo de una rosa al mandatario
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 5
La poca flexibilidad y el endurecimiento en la fiscalización de los recursos asignados por sus respectivos congresos a los presidentes de Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, así como el caso de la casa real española, contrastan radicalmente con México, donde el presidente utiliza de forma omnipotente y discrecional el gasto público.
Los perredistas Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, y Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Hacienda, coincidieron en que el presidente mexicano a nadie le rinde cuentas ni hay quien le fiscalice los recursos para aplicar un castigo en caso de opacidad.
En fechas recientes se documentaron actos de corrupción y desvío de recursos públicos en la casa real de España. La respuesta del parlamento español fue la aplicación de medidas restrictivas y de vigilancia en el manejo de los recursos.
Mientras en Estados Unidos y Brasil la política aprobada por su congresos obedece a la transparencia y el control del gasto, en México se prevé para el año próximo que el gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Oficina de la Presidencia, dispondrá de 180 mil millones de pesos –desviados del gasto de las dependencias– para destinarlo a actividades electorales, advierte la diputada Damián Peralta.
Las facultades discrecionales que posee la Secretaría de Hacienda deben ser frenadas. A todas las secretarías se les asignan recursos adicionales por 10 por ciento de su presupuesto original, y a cada petición que hace la Presidencia de la República Hacienda autoriza la transferencia de recursos de las dependencias a Los Pinos. Hasta ahora ningún secretario se ha opuesto a una sola petición, ¡y eso es grave, porque no hay pesos ni contrapesos para limitar el gasto exorbitante y extraordinario de la Oficina de la Presidencia!
–¿Se advierte el riesgo del desvío de recursos de Los Pinos a las campañas del PAN?
–Sí, si no se hace una vigilancia correcta y ordenada del gasto, y hasta ahora no tenemos memoria de que la Secretaría de la Función Pública hubiese entregado algún resultado de la fiscalización del gasto del presidente Felipe Calderón.
–¿Cuál es la mecánica de esas transferencias?
–A pesar de que la Cámara de Diputados autoriza los montos del gasto, en términos reales la Secretaría de Hacienda no los otorga y juega con ellos, haciendo aparecer que esos recursos se convierten en subejercicios de las dependencias, que no se gastaron, cuando en términos reales no los entregó. Prefieren que aparezca como un error de subejercicio para asignar los recursos a otras áreas. Por eso se tiene que regular esa facultad extraordinaria de Hacienda, que es grave para el país. De manera discrecional las dependencias quitan, compensan y ponen; a nadie le rinden cuentas de nada, y eso es de las cosas mas delicadas en el manejo de los recursos públicos en el gabinete presidencial.
–¿Cómo frenar eso?
–Existe el marco jurídico, pero en mi opinión es inoportuno, porque la cuenta pública nos llega con 14 meses de desfase, cuando el gasto está consumado, y la institución que fiscaliza en tiempo real es la Secretaría de la Función Pública, pero ella nunca toca ni con el pétalo de una rosa a la Presidencia de la República.
–¿Se perpetúa la opacidad en el manejo de los recursos público desde la Presidencia?
–Hay un ejercicio omnipotente del jefe del Ejecutivo en términos de su propia fiscalización y en términos de las facultades de la Secretaría de la Función Pública. No existen condiciones ni mecanismos que nos permitan detener ese gasto de la oficina del presidente, y la Secretaría de Hacienda jamás va a limitar ni a regatearle el uso de los recursos.
“En México no hay fiscalización en tiempo real; no hemos tenido ni un documento del propio órgano interno de fiscalización de la Presidencia de la República donde se nos diga cómo gastan, ni conozco algún informe de la SFP donde nos diga cuántas auditorías ha realizado en un año.
Sigue habiendo derroche de recursos públicos con la justificación de tener mayores campañas de difusión, de tener mayor personal, de tener mejores condiciones físicas.
Por su parte, Mauricio Toledo adujo que la Secretaría de Hacienda asigna discrecionalmente “cuanto recurso le solicita la Presidencia, sea para comunicación social, o para lo que (Felipe) Calderón ponga o disponga.
En año de elecciones estos ejercicios del gasto son una tentación para asignar mayor cantidad de dinero a las campañas del PAN, y esto mantiene una correlación con los altos costos que paga el gobierno federal en torno a su lucha contra el crimen organizado, sin importar que esto sea de forma brutal y discrecional.
fuente : La Jornada
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Vecinos cierran Avenida Centenario por falta de luz
Habitantes de la colonia Villa Progresista, en la delegación Álvaro Obregón, exigen que se quite a los colgados para que los transformadores no se sobrecargue y que los empleados de la CFE y empresas contratistas no propicien que algunas personas se cuelguen
Miércoles 28 de diciembre de 2011
Redacción | El Universal
13:45
Habitantes de la colonia Villa Progresista, en la delegación Álvaro Obregón, mantienen cerrada la Avenida Centenario en protesta por la falta de energía eléctrica desde hace tres días, y no permiten retirarse de la zona a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a otro de una empresa contratista que realizaban el cambio de cableado en el lugar.
De acuerdo con vecinos, el cambio de cableado trajo afectaciones a la colonia, pues en muchas casas se sufre de baja de energía y en otras no hay desde que empezaron los trabajos de mantenimiento en la zona.
Agregaron que los propios trabajadores de la CFE o empleados de las empresas contratadas para las labores son quienes han propiciado que muchos vecinos se cuelguen a la luz y sobrecargue los transformadores, afectando a quienes sí pagan el servicio.
Varias amas de casa se quejan de que ya se han descompuesto sus aparatos electrónicos y se preguntan ¿quiénes se los repondrán?.
Los colonos sólo exigen que se revise el cableado, se quite a los que han colgado de manera ilegal y funcione el servicio de manera regular.
Aseguran que no quitarán el bloqueo hasta que no haya una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de la CFE.
Fuente : El Universal
Miércoles 28 de diciembre de 2011
Redacción | El Universal
13:45
Habitantes de la colonia Villa Progresista, en la delegación Álvaro Obregón, mantienen cerrada la Avenida Centenario en protesta por la falta de energía eléctrica desde hace tres días, y no permiten retirarse de la zona a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a otro de una empresa contratista que realizaban el cambio de cableado en el lugar.
De acuerdo con vecinos, el cambio de cableado trajo afectaciones a la colonia, pues en muchas casas se sufre de baja de energía y en otras no hay desde que empezaron los trabajos de mantenimiento en la zona.
Agregaron que los propios trabajadores de la CFE o empleados de las empresas contratadas para las labores son quienes han propiciado que muchos vecinos se cuelguen a la luz y sobrecargue los transformadores, afectando a quienes sí pagan el servicio.
Varias amas de casa se quejan de que ya se han descompuesto sus aparatos electrónicos y se preguntan ¿quiénes se los repondrán?.
Los colonos sólo exigen que se revise el cableado, se quite a los que han colgado de manera ilegal y funcione el servicio de manera regular.
Aseguran que no quitarán el bloqueo hasta que no haya una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de la CFE.
Fuente : El Universal
Requisitos para entrar a la red popular, ser muerto de hambre: PAN en Coahuila
NACIONAL REDACCIÓN SDP mié 28 dic 2011
En una conversación telefónica entre Luis Fernando Salazar coordinador de campaña de Guillermo Anaya y José Armando González alías “Lumba”, secretario particular del Senador de Coahuila llaman MDH (muertos de hambre) a personas de escasos recursos.
Sin haber pasado un solo día, exhiben nuevamente el tono despectivo de los integrantes del Partido Acción Nacional.
En una conversación telefónica, entre Luis Fernando Salazar coordinador de campaña de Guillermo Anaya y José Armando González alías “Lumba”, secretario particular del Senador Anaya, al comentar sobre los requisitos para accesar a la Red Popular, señalan como uno de ellos que sean MDH.
Es decir, Muertos de Hambre
A continuación enumeran como ciertos puntos coinciden con la "sensible" definición de la situación de quienes requieren el acceso a dicho programa:
"Más bien si tienen hijos en la escuela, que no tenga carro, que no tengas estufa, si tienen estufa y tele. Y por cada objeto que se tiene se “restan puntos” para otorgar la ayuda. Si tienes aire acondicionado, si tienes sky, te mandan a la chingada."
"Pues que tengan un ingreso del nabo, has de cuenta."
Fuente : SDPnoticias
En una conversación telefónica entre Luis Fernando Salazar coordinador de campaña de Guillermo Anaya y José Armando González alías “Lumba”, secretario particular del Senador de Coahuila llaman MDH (muertos de hambre) a personas de escasos recursos.
Sin haber pasado un solo día, exhiben nuevamente el tono despectivo de los integrantes del Partido Acción Nacional.
En una conversación telefónica, entre Luis Fernando Salazar coordinador de campaña de Guillermo Anaya y José Armando González alías “Lumba”, secretario particular del Senador Anaya, al comentar sobre los requisitos para accesar a la Red Popular, señalan como uno de ellos que sean MDH.
Es decir, Muertos de Hambre
A continuación enumeran como ciertos puntos coinciden con la "sensible" definición de la situación de quienes requieren el acceso a dicho programa:
"Más bien si tienen hijos en la escuela, que no tenga carro, que no tengas estufa, si tienen estufa y tele. Y por cada objeto que se tiene se “restan puntos” para otorgar la ayuda. Si tienes aire acondicionado, si tienes sky, te mandan a la chingada."
"Pues que tengan un ingreso del nabo, has de cuenta."
Fuente : SDPnoticias
¿Qué hacer con los recibos locos de consumo?
Antonio Gershenson
Las tarifas de energía eléctrica no se resuelven sólo modificando el montón de tarifas existente. Hay cambios, de un bimestre a otro, que pueden aumentar cinco o 10 veces. La cantidad de personas afectadas por este problema es enorme. Va más allá de lo racional.
La persona que atiende al público, simplemente exige que se pague (tenga el consumidor ese dinero, o no), y si no, se corta la luz. También es irracional. Ya ha habido colonias enteras que se sublevan contra del intento de cortar.
Mientras no haya de plano un cambio de gobierno, la solución racional (en tiempo de Luz y Fuerza del Centro había que hacer colas y demás, pero se iba armando una solución a los recibos locos) debe incluir personal externo a esas órdenes de arriba y con instrucciones muy diferentes de las actuales. Este personal diferente del actual debe tener los conocimientos necesarios.
En primer lugar, se deben analizar los recibos sucesivos, a ver si tenían un secuela lógica de un bimestre al otro. Por supuesto que si ahí está la solución, se resuelve.
En segundo lugar, se rastrean los recibos y se ve de dónde vino el error, para corregirlo de raíz. El sistema de cómputo también puede tener errores.
Hay que liquidar el sistema automático operado por una empresa privada, y donde ya se haya instalado, retirarlo e instalar un medidor nuevo, pero no automático. Este tipo de medidor hace mucho más difícil, si no es que imposible, lograr soluciones como las que proponemos.
Se deben ir registrando todos los errores registrados. A partir de esto, se deben identificar los errores de gran escala, para eliminarlos.
Es posible que los errores sean deliberados, pues no ocurren a favor del consumidor, sino siempre en su contra.
Una vez que se vayan detectando los errores, hay que identificar de quién o de quiénes vinieron, pues es muy posible que el dinero extra vaya a bolsillos selectos.
Además del problema de los recibos locos, se debe cambiar la estructura de las tarifas. En primer lugar, está la DAC, Doméstica de Alto Consumo. El cobro, ya con IVA, es de más de 4 pesos por kilovatio hora (kWh en el recibo). La tarifa doméstica normal cambia mucho, pero un caso intermedio costará poco más de un peso por kWh, así que la diferencia es enorme. Esto facilita el que haya saltos en los recibos, de un bimestre a otro.
No se trata sólo de que sea cara. Es fija, o sea que una residencia de superlujo paga lo mismo por kWh que alguien a quien le colaron, o se le coló, la DAC. Esta tarifa debe ser eliminada, y usar otra forma, escalonada y no fija, de cobrar a los de verdaderamente alto consumo.
Además de este caso, se debe simplificar la estructura de tarifas en general. Y revisar posibles tarifas de privilegio.
Las tarifas también deben cumplir la función de garantizar un importante ingreso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y para que alcance, es preciso que se vayan eliminando, o se eliminen, los gigantescos pagos que esta entidad hace a empresas privadas a cambio de la electricidad generada con gas.
También se debe ir eliminando el contratismo para todo, que es muchísimo más caro que cuando la CFE llevaba a cabo las obras y otros trabajos con su propio personal. El costo de los contratos y de las obras será más caro aquí que en otro país, porque aquí incluye mordidas y similares.
La corrupción ha, también, propiciado que se compre a las trasnacionales electricidad a costa del uso racional del agua de las presas para generar electricidad, y a costa de generar inundaciones.
Es mucho lo que hay que cambiar, pero por lo pronto señalamos elementos muy nocivos que no deben permanecer.
Fuente : La Jornada
Las tarifas de energía eléctrica no se resuelven sólo modificando el montón de tarifas existente. Hay cambios, de un bimestre a otro, que pueden aumentar cinco o 10 veces. La cantidad de personas afectadas por este problema es enorme. Va más allá de lo racional.
La persona que atiende al público, simplemente exige que se pague (tenga el consumidor ese dinero, o no), y si no, se corta la luz. También es irracional. Ya ha habido colonias enteras que se sublevan contra del intento de cortar.
Mientras no haya de plano un cambio de gobierno, la solución racional (en tiempo de Luz y Fuerza del Centro había que hacer colas y demás, pero se iba armando una solución a los recibos locos) debe incluir personal externo a esas órdenes de arriba y con instrucciones muy diferentes de las actuales. Este personal diferente del actual debe tener los conocimientos necesarios.
En primer lugar, se deben analizar los recibos sucesivos, a ver si tenían un secuela lógica de un bimestre al otro. Por supuesto que si ahí está la solución, se resuelve.
En segundo lugar, se rastrean los recibos y se ve de dónde vino el error, para corregirlo de raíz. El sistema de cómputo también puede tener errores.
Hay que liquidar el sistema automático operado por una empresa privada, y donde ya se haya instalado, retirarlo e instalar un medidor nuevo, pero no automático. Este tipo de medidor hace mucho más difícil, si no es que imposible, lograr soluciones como las que proponemos.
Se deben ir registrando todos los errores registrados. A partir de esto, se deben identificar los errores de gran escala, para eliminarlos.
Es posible que los errores sean deliberados, pues no ocurren a favor del consumidor, sino siempre en su contra.
Una vez que se vayan detectando los errores, hay que identificar de quién o de quiénes vinieron, pues es muy posible que el dinero extra vaya a bolsillos selectos.
Además del problema de los recibos locos, se debe cambiar la estructura de las tarifas. En primer lugar, está la DAC, Doméstica de Alto Consumo. El cobro, ya con IVA, es de más de 4 pesos por kilovatio hora (kWh en el recibo). La tarifa doméstica normal cambia mucho, pero un caso intermedio costará poco más de un peso por kWh, así que la diferencia es enorme. Esto facilita el que haya saltos en los recibos, de un bimestre a otro.
No se trata sólo de que sea cara. Es fija, o sea que una residencia de superlujo paga lo mismo por kWh que alguien a quien le colaron, o se le coló, la DAC. Esta tarifa debe ser eliminada, y usar otra forma, escalonada y no fija, de cobrar a los de verdaderamente alto consumo.
Además de este caso, se debe simplificar la estructura de tarifas en general. Y revisar posibles tarifas de privilegio.
Las tarifas también deben cumplir la función de garantizar un importante ingreso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y para que alcance, es preciso que se vayan eliminando, o se eliminen, los gigantescos pagos que esta entidad hace a empresas privadas a cambio de la electricidad generada con gas.
También se debe ir eliminando el contratismo para todo, que es muchísimo más caro que cuando la CFE llevaba a cabo las obras y otros trabajos con su propio personal. El costo de los contratos y de las obras será más caro aquí que en otro país, porque aquí incluye mordidas y similares.
La corrupción ha, también, propiciado que se compre a las trasnacionales electricidad a costa del uso racional del agua de las presas para generar electricidad, y a costa de generar inundaciones.
Es mucho lo que hay que cambiar, pero por lo pronto señalamos elementos muy nocivos que no deben permanecer.
Fuente : La Jornada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)