.

lunes, 30 de enero de 2012

Proyecta SME creación de un instituto político

-Estableció Esparza Flores que ya iniciaron con el proceso de afiliación para crear el nuevo organismo. La agrupación OPN tiene presencia en 21 estados

MANEJOS Y TENSIÓN

Francisco Reyes


Convertirían al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en un partido político; anunció el líder sindical, Martín Esparza, quien detalló que ya iniciaron con el proceso de afiliación con miras a crear el nuevo instituto político.

Esparza Flores en entrevista para La Crónica de hoy en Hidalgo explicó que los aún integrantes del SME han conformado, con apoyo de otras organizaciones sindicales, la asociación denominada Organización Política Nacional de los Trabajadores y del Pueblo (OPN).

Esta agrupación, creada en octubre del 2011, hasta el momento tiene presencia en 21 estados de la República Mexicana. Ante ese escenario sólo esperarán a que en el 2013 sean especificados los tiempos y requisitos para el registro de nuevos partidos.

Subrayó que la clase obrera actualmente no se siente presentada por ningún instituto político, por ello los obreros crearán uno propio. “Esa es la intención, que durante el año de que viene cuando abran el registro los trabajadores, el pueblo tengamos una herramienta política para darles pelea en su terreno”.

Indicó que los mexicanos “ya no aguantan a los gobiernos” emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI). “El PRI y el PAN son una amenaza para la clase trabajadora del país”.

El dirigente del SME indicó que adicionalmente la OPN, integrada por diferentes sindicatos, apoyará este año la coalición de las izquierdas encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos haciendo trabajo importante para que antes del 1 de julio toda esta organización apoye con un millón de votos a Andrés Manuel”.

Puntualizó que hasta el momento no tiene definido como llamarán a la nueva organización, pero sostuvo que en OPN ya tienen los documentos básicos.

“Tienen los programas, así como los estatutos. El 2013 registraremos esta nueva fuerza política de y para los trabajadores”.

Finalmente, añadió que cumplirán con los requisitos que marcan las leyes electorales para inscribir al nuevo instituto. “Lo que se requiere para el partido son simplemente las asambleas que deben desarrollarse en las distintas entidades, con 500 mil afiliado es suficiente”, concluyó.

VERTIENTES
TENACIDAD
Son 16 mil 599 trabajadores del SME quienes continúan en el movimiento de resistencia, cada día salen a volantear en el centro del país para que los habitantes los apoyen. Las acciones llevan ya más de dos años, esto desde la extinción de la paraestatal.

CONTEXTO
La Organización Política Nacional de los Trabajadores y del Pueblo fue creada el 27 de octubre del 2011, está integrada por cientos de asociaciones civiles y sindicales, esperan reunir antes de julio del 2012 un millón de afiliados para tener presencia en todo México.

EFECTOS
Simultáneamente el SME negocia con autoridades del Distrito Federal para crear una empresa y contratar a los ex trabajadores. Atendería a la capital de México y pondría en funcionamiento los generadores de electricidad de esa zona -detenidos desde hace más de 24 meses.

Fuente : La Cronica