MÉXICO, D.F. (apro).- El movimiento #YoSoy132 convocó hoy a un apagón televisivo este fin de semana, como parte de su campaña para alcanzar la democratización de los medios de comunicación.
Además, lanzó una invitación a todas las universidades, privadas y públicas, a una asamblea general el próximo miércoles 30 en Ciudad Universitaria.
En su página oficial yosoy132.mx, los universitarios anticipan asimismo que su próximo objetivo es que el segundo y último debate presidencial se transmita en cadena nacional.
“¡Es nuestro momento, nuestra responsabilidad es absoluta, nuestro futuro está en nuestras manos y de nadie más!”, dicen en el correo enviado a los estudiantes que ya están dados de alta en su portal.
El movimiento surgido en respuesta a las descalificaciones hechas por el PRI después de la accidentada visita que realizó a la Universidad Iberoamericana el candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto, explica la razón de su invitación para apagar los televisores este fin de semana.
“Demostrémosle a los medios quién tiene el control. Apaga la televisión todo el sábado 26 y domingo 27 de mayo (48 horas). Si estás de acuerdo, difunde con tus familiares y amigos. #Apaga la tele, enciende tu mente”.
En cuanto a la asamblea general, según la invitación que se difunde en la página, la idea surgió a partir de los acuerdos tomados el pasado miércoles 23 en la concentración masiva en la Estela de Luz, que derivó, además, en dos marchas, una a Televisa Chapultepec y otra al Zócalo del Distrito Federal.
La “asamblea general yo soy 132” se llevará a cabo en las “islas” de Ciudad Universitaria, a un costado de la Biblioteca Nacional, de las 12:00 a las 18:00 horas.
Cada escuela, colegio, universidad o grupo que acuda a esta reunión, dice la convocatoria, tendrá que llegar con propuestas concretas previamente trabajadas en juntas o en mesas de trabajo en las escuelas. Ya en la asamblea, deberán elegir a un representante que exponga sus propuestas, mismas que se podrán discutir, mejorar o realizar a través de comisiones.
La invitación es abierta para quien quiera participar, aunque en la convocatoria se hace la aclaración de que, debido a que la marcha del 23 de mayo pasado se dividió en tres grupos –los que marcharon a Televisa Chapultepec, los que marcharon al Zócalo y los que permanecieron en la Estela de Luz–, también se organizaron diferentes eventos.
Los que marcharon al Zócalo acordaron llevar a cabo una manifestación-mitin el sábado 4 de junio en Tlatelolco; los que marcharon a Televisa Chapultepec convocaron a la asamblea general en CU, el miércoles 30 a las 12:00 horas, mientras que los que permanecieron en la Estela de Luz acordaron una junta el sábado 26 en Ciudad Universitaria.
Esta última, según la convocatoria, será sólo entre estudiantes de la UNAM, en donde se definirá cómo se llevará a cabo la asamblea general del miércoles 30.
Células de otros estados del país también organizan concentraciones y marchas para los siguientes días. Por ejemplo, este sábado 26, está programada una marcha anti Peña en Toluca de las 13:00 a las 16:00 horas en la Plaza de los Mártires.
“Toluca se ha unido al movimiento ANTI-PEÑA & que mejor que nosotros demostrar que si PEÑA NO SUPO GOBERNAR TOLUCA mucho menos sabrá como gobernar a MÉXICO así que los invito a que participen”, dice la invitación.
Como se ha recomendado en las diversas manifestaciones realizadas, solicitan que no se demuestre favoritismo hacia algún partido o candidato, además, usar ropa blanca o negra y llevar carteles, mantas, celulares y cámaras.
“LA MARCHA SERA PACIFISTA NO RESPONDEREMOS A NINGUN TIPO DE AGRESION POR PARTE DE AUTORIDADES. “LA REUNION SERA EN PLAZA DE LOS MÁRTIREZ no está prevista la hora en que termine la marcha ya que el recorrido terminara en águila de colon”, señala la invitación.
Para el mes de junio se proponen distintas marchas en varios estados del país contra Peña Nieto y la manipulación mediática y para el 1 de julio, día de las elecciones, se ha sugerido una acción denominada: “CUIDA TU VOTO, TOMA LA FOTO”.
“Esta es una invitación a formar parte del movimiento para cuidar y hacernos responsables del voto, ya existen vigilantes de casilla y observadores pero el fraude se puede aplicar fuera de la casilla… así es como te invitamos una vez que se cierre la casilla, a tomar una foto del cartel con los resultados de la votación recibida, así que TÓMALE UNA FOTO, todos contamos con cámara en nuestro celular y súbela a este espacio para después constatar los datos con los del IFE y evitar el fraude”, dice la convocatoria.