.

viernes, 25 de enero de 2013

Movimientos sociales denuncian agenda privatizadora europea en Latinoamérica

Viernes 25 de Enero de 2013

Advierten que relaciones de Europa con Latinoamérica representan una amenaza para los latinoamericanos

Líderes europeos tienen una agenda oficial "que propone ampliar los mercados para el capital privado" en Latinoamérica y que afectaría la vida de millones de personas en esa región, advierten movimientos sociales presentes en la Cumbre de los Pueblos.


Más de 500 movimientos sociales de Europa, América Latina y el Caribe han advertido que países que integran la Unión Europea (EU) quieren firman nuevos contratos con transnacionales en Latinoamérica, lo que sería "un peligro para las vidas dignas" de los latinoamericanos. 

"Tenemos que denunciar que presidentes como el español Mariano Rajoy y la canciller Angela Merkel han venido a Chile a firmar nuevos contratos con transnacionales criminales", advirtió el representante de Ecologistas en Acción, Tom Kuchardz, que participa en la cumbre de los Pueblos. 

La cumbre inició este viernes en Santiago de Chile y se extenderá durante tres días, de forma paralela a la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

"Estamos poniendo una alarma porque las relaciones de Europa con Latinoamérica representan una amenaza a los servicios públicos y a las vidas dignas que están logrando algunas poblaciones importantes latinoamericanas", enfatizó Kuchardz.

Asimismo, denunció que los líderes europeos tienen una agenda oficial "que propone ampliar los mercados para el capital privado y ese espolio de los recursos naturales afecta la vida de millones de personas y viola el derecho a la vida". 

También manifestó el rechazo que los movimientos sociales tienen contra el "golpe de Estado financiero" en Europa. "Hay un enorme poder de los bancos financieros, que están infiltrados en instituciones de la Unión Europea, que impone políticas de austeridad y neoliberales y no vamos a permitir la profundización de esas políticas capitalistas", enfatizó.
Estos movimientos sociales preparan un documento que entregarán a los líderes de Europa y Latinoamérica para que tomen en cuenta sus peticiones, entre estas un cambio del modelo productivo y político mundial, así como el fin del capitalismo. Exigen además que cese el "robo de las tierras por parte del capital financiero". 

Esta Cumbre se realiza bajo el lema “Por la Justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, así como también por la unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.

La cita se realiza en las instalaciones de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile, y uno de sus objetivos fundamentales es ofrecer el punto de vista de los trabajadores y organizaciones sociales al debate que se realizará en el seno de la Cumbre de la CELAC.