[CFE]
20/05/2013
Piedras Negras, Coah.- Los pagos por consumo de energía eléctrica limitan a la economía del hogar en la temporada de verano y esto se ve reflejado en la baja de ventas, dijo el presidente de la Cámara de Comercio en Piedras Negras, Jorge Sánchez Ibarra.
Esto se acentúa a partir de junio hasta octubre, cuando empiezan a llegar facturas altas de energia dado que a partir de mayo son recurrentes las altas temperaturas que superan los 35 grado centígrados, agregó, lo que amerita tener aparatos de refrigeración encendidos casi todo el día.
El viernes de la semana pasada esta ciudad registró 40 grados centígrados, la temperatura más alta registrada en el país según el Servicio Meteorológico Nacional.
“Notamos que la actividad comercial baja considerablemente porque la gente debe cubrir sus necesidades más básicas y esto incluye el recibo de luz, que a pesar de los subsidios llega lo doble o triple de alto que en otra temporada, esto limita los gastos extras y de diversión”.
La Comisión Federal de Electricidad señala que en las tarifas domésticas sólo se percibe un aumento de 4% anual en el precio, pero Sánchez Ibarra destaca que es un alza y en los recibos se refleja en mayor proporción.
“Hay que considerar que esta región es semidesértica y el clima es extremo, por lo que se requiere de mayor subsidio no sólo en las domésticas, sino también en los comercios que presentan facturas muy superiores aún instalando implementos para ahorrar energía, ya que no queda de otra más que tener encendido el aire acondicionado”.
En general, el sueldo del trabajador promedio se va en comprar comida y servicios además se prepara para pagar un alto recibo de luz como el servicio más caro.
Indicó que con los remantes de la repartición de utilidades del mes de mayo, se puede amortiguar estos gastos en el hogar, pero en el comercio es poca la captación.
Para agosto y septiembre, dijo, se espera repunte en ventas por el regreso a clases, se harán eventos como feria de papelería y feria comercial para aumentar el consumo y evitar que estas ventas se hagan en el vecino país.
“Podemos hacer estrategias para que el consumidor nos prefiera, pero ante un poder adquisitivo aún mas reducido por altas tarifas de luz, el comercio organizado no puede hacer mucho” concluyó.
Esto se acentúa a partir de junio hasta octubre, cuando empiezan a llegar facturas altas de energia dado que a partir de mayo son recurrentes las altas temperaturas que superan los 35 grado centígrados, agregó, lo que amerita tener aparatos de refrigeración encendidos casi todo el día.
El viernes de la semana pasada esta ciudad registró 40 grados centígrados, la temperatura más alta registrada en el país según el Servicio Meteorológico Nacional.
“Notamos que la actividad comercial baja considerablemente porque la gente debe cubrir sus necesidades más básicas y esto incluye el recibo de luz, que a pesar de los subsidios llega lo doble o triple de alto que en otra temporada, esto limita los gastos extras y de diversión”.
La Comisión Federal de Electricidad señala que en las tarifas domésticas sólo se percibe un aumento de 4% anual en el precio, pero Sánchez Ibarra destaca que es un alza y en los recibos se refleja en mayor proporción.
“Hay que considerar que esta región es semidesértica y el clima es extremo, por lo que se requiere de mayor subsidio no sólo en las domésticas, sino también en los comercios que presentan facturas muy superiores aún instalando implementos para ahorrar energía, ya que no queda de otra más que tener encendido el aire acondicionado”.
En general, el sueldo del trabajador promedio se va en comprar comida y servicios además se prepara para pagar un alto recibo de luz como el servicio más caro.
Indicó que con los remantes de la repartición de utilidades del mes de mayo, se puede amortiguar estos gastos en el hogar, pero en el comercio es poca la captación.
Para agosto y septiembre, dijo, se espera repunte en ventas por el regreso a clases, se harán eventos como feria de papelería y feria comercial para aumentar el consumo y evitar que estas ventas se hagan en el vecino país.
“Podemos hacer estrategias para que el consumidor nos prefiera, pero ante un poder adquisitivo aún mas reducido por altas tarifas de luz, el comercio organizado no puede hacer mucho” concluyó.