.

domingo, 23 de junio de 2013

Convocan a defender el oro y el petróleo como bienes nacionales, para frenar saqueo de mineras extranjeras

* Daños ocasionados a los pueblos son irreversibles, no hay autoridad que los proteja: expertos

Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 26

Cuernavaca, Mor., 22 de junio.

En la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México (TPP) se planteó que los metales preciosos como el oro, sean considerados un bien nacional, al igual que el petróleo, para evitar que mineras extranjeras sigan saqueando los recursos.

Lo anterior, a fin de aminorar la crisis económica que padece el país y para tener más reservas de oro ante la desvalorización masiva de los capitales a nivel mundial, se dijo durante la reunión que se realizó en el parque Tlaltenango de esta ciudad con el título Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura.

El profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los organizadores, Andrés Barreda Marín, llamó a defender los metales preciosos y minerales como un bien nacional.

Precisó que antes de la transformación al artículo 27 constitucional y de las leyes mineras, se consideraban los metales como estratégicos para la nación, por lo que, dijo, es necesario recuperar la soberanía, como con el petróleo.

Agregó que igual a como se discute la privatización del petróleo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está a la cabeza del movimiento de resistencia para impedir su explotación, así debemos defender el oro.

Barreda Marín aseguró que los daños ocasionados por la minería en los pueblos, sobre todo después de la firma del Tratado de Libre Comercio, son irreversibles, pero hasta hoy no existe autoridad en los tres niveles de gobierno que proteja a las comunidades de las empresas extranjeras, las principales extractoras de minerales.

En la preaudiencia, integrantes de las comitivas que asistieron informaron del saqueo que son víctimas por la explotación minera en sus regiones y ofrecieron evidencias del envenenamiento de los manantiales y ríos de sus comunidades.

Alberto Majloc Arellano, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) expuso que siguen luchando para que no se realice en Veracruz el proyecto minero Caballo Blanco, donde sólo la exploración ya provocó un daño ambiental a su ecosistema.

Los participantes de la preaudicencia del TPP llegaron de los estados de Puebla, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas y de México.

La Jornada