.

martes, 2 de julio de 2013

EL SME AVANZA...CONTRA TODO DIAGNÓSTICO

La Resistencia Fue y Será la Clave del Éxito

*En puerta la firma del convenio para la jubilación y reinsersión laboral de Elecricistas.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
El comité que encabeza Martín Esparza Flores, en el Sindicato Mexicanó de Electricistas, ganó las elecciones para continuar al frente con 23,296 votos de trabajadores activos y jubilados. Con esa revalidación podría firmarse el acuerdo con el gobierno federal para la jubilación, de los electricistas en resistencia que cumplen con el requisito para su retiro y dar un paso en la solución del conflicto que inició el 11 de noviembre del 2009, con la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, su fuente de empleo.
"Es muy importante reconocer la participación de los trabajadores durante 9 días continuos, para hacer valer la democracia en la vida sindical. Hay unas imágenes impresionantes del compañero Musiño, quien tiene cáncer en etapa terminal y él pidió a su familia que lo llevara en la ambulancia a depositar su voto en favor de la planilla 11 de Octubre, la planilla de la resistencia, en la cual participé y la respuesta fue importante".
Con esto se destrabó el tema de la negociación y se estableció con el subsecretario de Gobernación que el lunes 01 de julio del 2013, la Secretaría de Hacienda autorizaría los recursos y presentaría la propuesta de jubilación para los electricistas en resistencia con 23 años y más de antigüedad en su trabajo, la cual sería entregada oficialmente al SME.
El Sindicato Mexicano de Electricistas presentará la propuesta ante su asamblea general el miércoles 03 de julio del 2013, para que -de aprobarse- se firme el acuerdo con el gobierno fedeeral ese mismo día, para que comiencen a hacer su trámite de jubilación mil 700 electricistas en resistencia, quienes cumplen con los requisitos que establece el contrato colectivo de trabajo para su jubilación. Y contabilizar cuántos deberán ser considerados para su reinsersión laboral.
"El gobierno de Felipe Calderón, buscaba acabar con el sindicato pero se lo impidió la resistencia digna y heróica de los trabajadores activos y jubilados...y hoy tenemos el respaldo de miles de usuarios que se quejan de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad".
El líder del SME hizo notar que la clave para avanzar en la negociación y los pasos que se han dado hacia la solución de su problema ha sido la resistencia civil a una decisión arbitraria que tomo el gobierno panista de Felipe Calderón para beneficiar a ex funcionarios públicos afiliados al Partido Acción Nacional (PAN) y a transnacionales como Iberdrola, propiedad de Juan Carlos, rey de España, que hoy tiene más de 11 mil megawatts de generación instalada y con los servicios de asesoría de Georgina Kessel, ex secretaria de Energía. (Leer Noticia Relacionada: SÓLO QUEDÓ EN CLARO LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)
"Si no hubiera habido resistencia de los electricistas se hubieran quedados ocultos los documentos que Calderón indebidamente ordenó reservar por 12 años, donde había un diagnóstico de la supuesta quiebra de Luz y Fueza, había reservado un libro blanco, había reservado todo el procedimiento administrativo que jamás se cumplió y no habrían dado cuenta al sindicato de los fondos de previsión social ni sobre el convednio del comodato en el que entregan la infraestructura a Comisión Federal de Electricidad 15 minutos después del decreto ilegal de extinción, ni hubieran dado cuenta de cómo fueron elementos del Ejércitos y de la Marina vestidos de policías federal. (Leer Noticia Relacionada: LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA ES ILEGAL)
Martín Esparza señaló que si no hubiera resistencia, tampoco nos hubieramos podido enterar que se robaron la fibra óptica con la que ganan 100 mil millones de pesos, con el servicio de fibra óptica a instituciones públicas, negocio detrás del cual estan los ex secretarios de Energía, Fernando Canales Clarion y Ernesto Martens. Pero para la instalación de ese material se endeudó al pueblo mexicano, dineo que todavía estamos pagando. (Leer Noticia: "Roban la Fibra Óptica de Luz y Fuerza").
Fue a través de la resistencia eléctrica que se hicieron juicios largos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para obtener esos documentos reservados indebidamente, con lo cual se pudo documentar que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, fue un acuerdo político en el que estuvieron involucrados casi todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para entregar el sector eléctrico a empresarios nacionales y transnacionales.