.

sábado, 24 de agosto de 2013

Interviene CNDH por cobros excesivos de luz de la CFE en Naucalpan

El viernes pasado vecinos naucalpenses se concentraron en el exterior del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicado en el número 3469 del Periférico sur, colonia San Jerónimo Lídice, en el Distrito Federal, para exigir la intervención del organismo.

Silvia Chávez, corresponsal
Publicado: 24/08/2013 14:28

Naucalpan. Méx. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisará cobros exagerados en consumos de energía impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Naucalpan, acusada de “estancar” denuncias de los consumidores de electricidad, informó Roberto López Hernández, representante de cientos de quejosos naucalpenses.

El dirigente informó que Yolanda Trujillo y Mariana Tejeda, de la sexta visitaduría de la CNDH se comprometieron –el viernes reciente- a revisar la situación de habitantes locales, que exigen cobros justos a la CFE y que no se niegan a pagar el consumo de electricidad, pero no aceptan facturaciones que superan por mucho sus ingresos mensuales.

El viernes de esta semana vecinos naucalpenses se concentraron en el exterior del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicado en el número 3469 del Periférico sur, colonia San Jerónimo Lídice, en el Distrito Federal, para exigir la intervención del organismo.

Roberto López, este sábado, informó que desde el año 2010 la CFE aplica cobros exagerados y debido a ello, los colonos acumularon cerca de 3 mil quejas ante la Profeco. “Pero no sabemos que está ocurriendo, porque después de tres años, ni un solo caso ha sido ha sido y nuestros expedientes están estancados”, comentó López, representante de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación.

Dijo que en respuesta y como una medida de “represión” la CFE ha promovido el corte masivo de electricidad a por lo menos  8 mil hogares de familias de la región, lo cual fue considerado como violatorio de los derechos humanos de las familias.

Roberto López comentó que las familias se han reconectado a la red eléctrica porque, no fueron vencidos en el litigio toda  vez que las denuncias ante Profeco permanecen estancadas.

El 10 de julio de este año, Guillermo García, Gerente de División de la CFE prometió que serían suspendidos los cortes de electricidad, en tanto se revisaban las quejas de los consumidores. “Sin embargo, se incrementaron los operativos de retiro de conexiones domiciliarias”, comentó López.

Cuatro actos de protesta han impulsado este año. Una concentración en Profeco Naucalpan; una marcha sobre Periférico norte; una concentración más en la ciudad de Toluca y el viernes reciente la efectuada en instalaciones de la CNDH.

Roberto López dijo que el viernes, personal de la CNDH citó a mesa de trabajo pare el lunes entrante  para revisar las quejas denuncias presentados en Profeco, y oficios de acuerdos suscritos con la CFE, “para comenzar a revisar la situación”.

Colonos que exhiben facturas de la CFE en las cuales de un año a otro o de un mes a otro, las tarifas de cobro se elevaron cuantiosamente. Por ejemplo, el señor Juan de la Cruz planteó que en el 2010 tenía un consumo bimestral por 91 pesos; pero en el 2011 se elevó a 3 mil 55 y para el 2012, a 4 mil 292, Ahora debe más de 51 mil pesos.

“Somos adultos mayores, muchos enfermos, amas de casa, pensionados, jubilados, madres solteras, que exigen cobros justos y cuentas claras”, comentaron colonos. Exigieron que la CFE respete la ley y derechos de los mexicanos, que se eleve a derecho humano y constitucional el consumo eléctrico.

La Jornada