.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Venta de CFE dejó al pueblo “sin garantía” de servicio

lun, 30 dic 2013

México, DF. Al quedar desmantelada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la apertura del sector energético, nada garantiza la distribución de la electricidad a la población y a la mayoría de las empresas, porque no existirá ninguna obligación al respecto para las grandes compañías que incursionen en el sector, advirtió José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE).
A su vez, Gilberto Ortiz, vicepresidente del comité del sector químico e integrante del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ponderó: “México es uno de los países con la mejor infraestructura eléctrica, ya que prácticamente 97 por ciento del territorio está electrificado, pero ello ha sido por las inversiones públicas realizadas durante años. Es una infraestructura que costó muchísimo dinero y que ahora se entregará y explotarán unos cuantos. Los empresarios vamos a extrañar la seguridad que nos ha dado hasta ahora el abasto eléctrico estatal”.

La reforma energética deja en el desamparo a habitantes e IP

Empresas eléctricas, sin obligación de distribuirles: Observatorio Ciudadano de la Energía

Con la apertura, la CFE podría desaparecer o quedar como sistema desordenado de respaldo

No existen pruebas de que bajarán los precios de luz y gasolinas, expresa la Canacintra

Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 20
Al quedar desmantelada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la apertura del sector energético, nada garantiza la distribución de la electricidad a la población y a la mayoría de las empresas, porque no existirá ninguna obligación al respecto para las grandes compañías que incursionen en el sector, advirtió José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE).

A su vez, Gilberto Ortiz, vicepresidente del comité del sector químico e integrante del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ponderó: México es uno de los países con la mejor infraestructura eléctrica, ya que prácticamente 97 por ciento del territorio está electrificado, pero ello ha sido por las inversiones públicas realizadas durante años. Es una infraestructura que costó muchísimo dinero y que ahora se entregará y explotarán unos cuantos. Los empresarios vamos a extrañar la seguridad que nos ha dado hasta ahora el abasto eléctrico estatal.

No hay ningún indicio o experiencia internacional, dijo, que demuestre que los precios de la electricidad y las gasolinas se abaratarán, por lo cual resulta preocupante y es una falta de respeto a la gente toda la campaña publicitaria emprendida por el gobierno federal.

En España, donde se privatizó el sector eléctrico, se ha encarecido el servicio. Recordó que las principales compañías eléctricas privadas que ya incursionaron en México son justamente españolas. Otra señal preocupante que hace dudar del optimismo oficial, abundó, es que el precio del gas en Estados Unidos comenzó a subir y afectará a México, así que el incremento en el costo de los energéticos llegó para quedarse.

En la reforma constitucional que el Congreso aprobó para abrir el sector energético al capital privado se estipuló, en el artículo tercero transitorio, que la CFE y Pemex tendrán dos años para convertirse de organismos descentralizados en empresas productivas del Estado.

Juan Manuel Muñoz, presidente del OCE, puso en duda que el objetivo sea abrir el sector a la competencia, como pregonan autoridades y organismos empresariales. Lo que se busca, dijo, es destruir, permitir las condiciones para que algunas compañías privadas obtengan recursos de la renta petrolera y vender electricidad para ganar dinero.

– Entonces, ¿qué va a quedar de la CFE?

– Podría quedar nada o un sistema desordenado de respaldo, de alto costo y sin estabilidad. Lo más preocupante es que nadie va a tener la obligación de dar el servicio público de electricidad. El año pasado la CFE tuvo 878 clientes industriales de gran tamaño, que pagaron en promedio 5 millones de dólares o 65 millones de pesos anuales. Entonces, ¿a quién se van a orientar las empresas que participen en el sector? Esos industriales van a ser las víctimas de las nuevas plantas eléctricas mercantes que surjan, porque no competirán por los clientes que pagan mil, 2 mil o 10 pesos mensuales, como una tienda de abarrotes o negocios medianos.

La propuesta de Peña Nieto

El especialista consideró que si la reforma aprobada hubiera sido la del presidente Enrique Peña Nieto y no la que se avaló al final con propuestas del PAN, la competencia era factible, pero así como quedó es una disrupción total del orden constitucional y del sistema de suministro de energía.

Explicó que un primer efecto de los 10 o 12 productores externos que generan 12 mil 500 megavatios (MV) es que por cada uno que decida terminar su contrato con la CFE, ésta perderá consumidores industriales de alto valor por mil megavatios, pero no habrá competencia porque serían contratos privados bilaterales, con los clientes del organismo.

Si decide ese productor guardar parte de su capacidad o toda para el mercado de la CFE tampoco va a competir, sino va a esperar que el precio marginal de la CFE esté alto. Entonces, ¿dónde hay competencia ahí? Es pura distorsión del mercado, puros abusos y ventajas en favor de los privados, subrayó.

Autoridades, legisladores y empresarios nos han venido a decir que lo más bonito es la competencia, pero a ellos no les interesa competir, sino ganar. Señaló que el actual esquema de productores externos de la CFE, que trabajan con plantas de alta eficiencia que queman gas, representa un proyecto financiero muy bien hecho, toda vez que genera un rendimiento de alta certeza y permite al organismo pagar poco, ya que la generación le cuesta menos de 50 dólares por megavatio, incluidos el combustible y los pagos por capacidad.

Los clientes industriales de la CFE pagan 90 dólares por megavatio y si se libera a un productor externo de electricidad, mal llamado independiente porque tiene contrato con el organismo, entonces podrá ofrecer luz a las empresas a 80 dólares, es decir, un negociazo.

La Jornada

La directiva del STPRM allana el camino a firmas extranjeras

Redimensiona unidades de Pemex, señalan documentos internos

Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 6
El Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) empezó a preparar el terreno para la entrada de empresas y personal extranjero a diversas áreas de la paraestatal –que conllevará la reforma energética– e inició el desplazamiento de trabajadores de diversas áreas y unidades; además está cerrando los procesos de recontratación de transitorios, y aplazando la basificación de personal en lista de espera.

Incluso, la dirigencia de Carlos Romero Deschamps en el STPRM ha aceptado la virtual desaparición de áreas de trabajo, entre ellas la de mantenimiento civil.

Documentos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y oficios que el sindicato ha mandado a diversas unidades revelan que incluso la paraestatal está por iniciar el cumplimiento del convenio administrativo sindical 10717-2013, asentado en el contrato colectivo de trabajo y depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mediante el cual se redimensionarán o disminuirán las plantillas de trabajadores de todas las unidades, plataformas y centros de trabajo, incluidas las de personal de confianza.

Desde agosto de 2013 –antes de la aprobación de la reforma energética– Romero Deschams, quien está al frente del sindicato desde 1996 tras varias relecciones, firmó conjuntamente con el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, este convenio, el cual señala que se va a definir la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación y, en los casos que no sea posible el reacomodo en términos de la cláusula 20 del contrato colectivo y que se encuentren en las condiciones de jubilación, se aprovecharán las plazas donde se requieran.

Ello implica recortes de personal, cambios, jubilaciones y prejubilaciones de trabajadores en varias áreas.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), en voz de Silvia Ramos, indicó que con anticipación se está empezando a preparar todo el terreno para la entrada de las empresas extranjeras y su personal en Pemex, y que a pesar de que el sindicato fue sacado del consejo de administración de la empresa, el comité de Romero Deschamps está realizando el trabajo sucio a la paraestatal.

Así, en los últimos dos meses empezó a cerrar la recontratación de trabajadores transitorios en diversas unidades, y el propio sindicato esparció el rumor de que no habrá más contratación para ellos por la reforma energética. De igual manera, están parando diversas unidades, como la planta petroquímica Escolín, en Poza Rica, donde a los técnicos y profesionistas ingenieros les pidieron que renunciaran y firmaran un nuevo contrato porque la empresa Mexicana de Vinilo, que la iba a operar, señaló que sólo se requería una tercera parte del personal.

Desde antes, señaló, se inició la rebatiña de las empresas trasnacionales, pero las quieren [las unidades] limpias, es decir, prácticamente sin personal, como Repsol, que al obtener el proyecto de la cuenca de Burgos la paraestatal jubiló a todos los trabajadores con más de 20 años de trabajo y despidió a todos aquellos que tenían poco tiempo laborando.

Ahora se han parado incluso las basificaciones en lista de espera, que son en su mayoría de hijos de trabajadores, quienes durante años han hecho méritos para tener una plaza. Esto se está llevando a cabo en todas las unidades y centros de trabajo. Además se están dejando áreas sin materia de trabajo para justificar el redimensionamiento de las plantillas de personal y sectores enteros que tenían adscritas áreas de servicio se están paralizando, desapareciendo.

El futuro de los trabajadores de Pemex es incierto, porque la dirigencia de Romero Deschamps está aceptando todo y porque en la reforma no hay ningún apartado que asegure el cumplimiento del contrato colectivo para los trabajadores; éste podría incluso desaparecer a la larga. El problema mayor es que los petroleros no cotizan al Seguro Social ni al Issste y que sus pensiones estarían en riesgo. Por lo pronto la seguridad laboral no existe para estos sindicalizados, pues ya empezó el redimensionamiento de la plantilla laboral, indicó esta unión.

La Jornada

sábado, 14 de diciembre de 2013

Desplegado del Sindicato Mexicano de Electricistas en su 99 Aniversario:

LOS MIRAN NOVENTA Y NUEVE AÑOS DE LUCHA OBRERA.

Cumplimos el día de hoy 99 años de lucha obrera, hazaña entrañable que nos llena de orgullo, aún más, cuando en medio de la contrarrevolución en marcha, ondean nuestras banderas rojinegras, en lo alto de las calles y las plazas a donde el pueblo rebelde se une para defender con energía la soberanía de nuestra Patria. Así nacimos en medio de la batalla, cuatro años después del estallido revolucionario de 1910, tres años antes del Constituyente del 17, un 14 de Diciembre de 1914, al amparo de la toma armada de la Ciudad de México por los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata. Fechas memorables que no se olvidan, que resucitan a cuatro años de sacrificada lucha obrera en contra del detestable capitalismo salvaje que desprecia al ser humano.

A lo largo de nuestra historia, siempre al lado del Pueblo, peleamos: en el preámbulo del Constituyente del 17, estallamos la Huelga del 16 que definió el carácter clasista de nuestro Sindicato y legó nuestras legítimas reivindicaciones al Artículo 123Constitucional; la Huelga del 36, preámbulo de la Expropiación Petrolera del38, consolidó el derecho a la Contratación Colectiva en nuestro país; a finales de los 50’s, en alianza con los usuarios del servicio, luchando en contra de las altas tarifas eléctricas de las empresas extranjeras abonamos a la Nacionalización de la Industria Eléctrica de 1960, misma que hemos defendido a lo largo de una larga noche neoliberal que ya se prolonga por más de 30 años.

La justicia social, los derechos sociales y la soberanía nacional, pilares del Constituyente del 17, ahora están siendo desmantelados por la trágica embestida neoliberal que ya prostituyó al Estado Mexicano. En este contexto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se mantiene en pie de lucha, inspirado en la memoria de nuestros padres fundadores Luis R. Ochoa y Ernesto Velazco, así también en la presencia militante de Francisco Breña Alvirez y Luis Espinoza Casanova, verdaderos luchadores sociales de la época, del presente y del futuro.

Acabamos de cumplir cuatro años de resistencia luchando por alcanzar una solución al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza. Para la Oligarquía en el poder, el golpe al SME del 11 de Octubre del 2009 tuvo propósitos estratégicos que ahora, cuatro años después en la coyuntura de la reforma energética, se revelan de manera más clara. Para vencer la resistencia obrera y popular a las reformas estructurales neoliberales, principalmente laboral y energética, era indispensable, derrotar al SME reconociendo que en menos de una década el SME había protagonizado una consecuente lucha exitosa en contra de la privatización de la Industria Eléctrica. Sin embargo, fracasaron en su intento de exterminar a nuestra organización. Pese a la permanente campaña de hostigamiento y criminalización desde los medios de comunicación; pese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revocó en forma arbitraria la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo que nos dio el derecho a la sustitución patronal; pese a las tácticas dilatorias en el proceso de negociación, nos mantenemos firmes en la lucha por recuperar nuestro derecho al trabajo. Así es, tenemos el firme propósito de regresar a trabajar al Sector Eléctrico Nacionalizado con el reconocimiento de nuestros derechos adquiridos.

El 10 de Abril pasado, el Gobierno Federal se comprometió a resolver tres demandas del sindicato. La libertad de nuestros presos políticos, la jubilación de los compañeros que a la fecha del 11 de Octubre contaron con más de 23 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la reinserción laboral para los más de 15 mil trabajadores que no hemos aceptado la liquidación y nos mantenemos en resistencia.

Hoy en día nuestros presos están libres, los compañeros con derecho a la jubilación están en el proceso de alcanzarla mediante una pensión vitalicia y está pendiente que el Gobierno Federal entregue su propuesta de reinserción. Desde aquí le exigimos al Gobierno de Enrique Peña Nieto de solución a este conflicto y no prolongue la precaria situación de vida de miles de familias electricistas que han sido despojadas de su derecho a la vida digna. No más tácticas dilatorias, no más persecución, no más infamias.

Nuestra fuerza de trabajo calificada no debe ser desaprovechada por la Nación. Contamos con miles de trabajadores y profesionistas de alta capacidad técnica que hoy absurdamente sobreviven en la economía informal. Es inocultable que las empresas contratistas de CFE no han mejorado la calidad del servicio y es urgente, que los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas regresen a hacerse cargo del servicio en la zona centro del país.

En el escenario de la reforma energética, con toda firmeza nos oponemos a la privatización del Petróleo y la Electricidad, así lo hemos manifestado en distintos foros porque nos parece indispensable que México preserve su soberanía energética y mantenga la propiedad de sus bienes. Es su derecho irrenunciable e imprescriptible. La conversión de CFE y Pemex en “empresas productivas del Estado”, la desintegración horizontal de la industria eléctrica, y la apertura total a la inversión privada a través de contratos, concesiones o licencias en las actividades, hasta ahora, reservadas a la exclusividad del Estado nos parecen un retroceso histórico que habrá de tener un alto costo económico y social para la Nación. Las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, contrariamente a lo que se dice, pondrán en riesgo la seguridad energética del país y no redundarán, como se afirma, en crecimiento económico sostenido. Servirán para hacer nuevos ricos y enriquecer más a los que están vendiendo lo que no es suyo.

El Sindicato Mexicano de Electricistas a sus 99 años de existencia reafirma su vocación nacionalista en la defensa de los recursos energéticos del país y se suma al movimiento social de rechazo a la reforma privatizadora que pone en manos extranjeras el futuro de nuestro país, expresamos también el rechazo al alza dela tarifas eléctricas que ha puesto en jaque a millones de usuarios del servicio y exigimos un alto a la criminalización de quienes por falta de recursos no están pagando la luz.

Se acaba de aprobar un dictamen en la Cámara de Diputados que prohíbe a los ciudadanos manifestarse para exigir al Gobierno Federal cambiar una decisión tomada. Esta prohibición además de absurda es anticonstitucional, sin embargo revela la intención de gobernar en forma autoritaria al país, despojando a los ciudadanos de sus libertades democráticas para imponer por decreto o aplastantes reformas parlamentarias las peores atrocidades en contra de los mexicanos y los intereses de la Nación. Es una vergüenza que los diputados y senadores del PRI y el PAN aprueben reformas constitucionales sin consultar al Pueblo. En esa ruta, el país va hacia el despeñadero de la dictadura.

Por eso, a nuestros 99 años nos pronunciamos en contra de la criminalización de la lucha social y por el respeto a las libertades democrática; exigimos al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto una inmediata solución a nuestras demandas que encierran la defensa del derecho al trabajo, los servicios públicos, el derecho a la energía y el respeto a la Contratación Colectiva.


A cuatro años de lucha de resistencia nos mantenemos de pie. ¡¡Aquí nadie se rinde!!.

Convocamos al Pueblo de México a defender la propiedad de los bienes de la Nación y evitar que las grandes empresas trasnacionales determinen el futuro de nuestra Patria.
¡¡SOLUCIÓN YA, TRABAJO PARA LAS Y LOS TRABAJADORES
ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!

¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Y CFE!!

¡¡CUMPLIMOS 99… VAMOS POR 100!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
14 de Diciembre de 2013

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador ¨

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Responsable de la publicación
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

 

COMUNICADO URGENTE

Compañer@s

Hemos entregado desde el día de ayer la última información solicitada por la SEGOB para avanzar en la Mesa de Negociación. Estamos esperando que el Gobierno Federal entregue el calendario de cobro de los compañeros que alcanzan el beneficio de la jubilación, así como, la propuesta de reinserción laboral para nuestros compañeros en resistencia.

Para demostrar que estamos de píe y que no daremos un paso atrás, se cita a TODA la resistencia a la Asamblea General de Informes y Aniversario éste próximo lunes 16 de Diciembre a las 18 hrs. a dónde habremos de aprobar, ante los cambios en el escenario político nacional, nuestro nuevo Plan de Acción.

¡¡SOLUCIÓN YA!!!

¡¡TRABAJO PARA TODAS LAS Y LOS TRABAJADORES EN RESISTENCIA!!

¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y EL PETRÓLEO!!


Posdata: Al termino de la Asamblea General, se les invita a escuchar la alegórica música de vanguardia de un joven grupo de trabajadores del arte independiente. "Los Chilaquiles Verdes".

¡¡VIVA NUESTRA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA!!

¡¡VIVA EL SME!!

¡¡CUMPLIMOS 99... VAMOS 100!!

viernes, 13 de diciembre de 2013

Compañeros

En el marco de los festejos de los 99 años del Sindicato Mexicano de Electricistas, tenemos a bien invitar a la puesta en escena de la obra “1936 LA HUELGA”, que será presentada por el taller de Teatro de Nuestro Sindicato, el día 14 de de Diciembre del año en curso en el auditorio de nuestro edificio sindical ubicado en Av. Insurgentes No. 98 a las 18:00 hrs.



martes, 10 de diciembre de 2013

Comunicado urgente

Comunicado Urgente
SE CITA A TODA LA RESISTENCIA MAÑANA MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE A LAS 9 HRS, EN LAS INSTALACIONES DEL SME EN INSURGENTES 98, PARA  TOMAR ACCIONES ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA SOLUCION  DE NUESTRO CONFLICTO Y RECHAZO A LA REFORMA ENERGÉTICA PRIVATIZADORA DEL PAN Y EL PRI

sábado, 7 de diciembre de 2013

A toda la resistencia

Se convoca mañana domingo 8 de diciembre a las 12:00 hrs a toda la Resistencia a la marcha que partirá del Ángel al Hemiciclo a Juárez. Pasen la voz, Un saludo combativo!

jueves, 5 de diciembre de 2013

Informe del Secretario del Trabajo del SME sobre la negociación con SEGOB

 Secretaría del Exterior SME
La reunión programada para el día de hoy entre el #SME y SEGOB fue cancelada por causas ajenas al sindicato, la fecha de su reprogramación se dará a conocer a la menor brevedad posible.
Se convoca a la resistencia para que el día de mañana participemos desde las 8:00am en el #CercoAlSenado en contra de la #ReformaEnergética
 ¡No a la privatización!
EXIGIMOS SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SME


Organizaciones realizan #CercoAlSenado en protesta a la Reforma Energética


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reunión de jubilados SME 04-Dic-2013






Llamado de Jorge Zapata (Nieto del General Emiliano Zapata) a Unificar Luchas


Plan de acción

PLAN DE ACCIÓN DICIEMBRE DE 2013

FECHAS
HORA
EVENTO
LUGAR
PARTICIPAN
JUEVES 5 DE DICIEMBRE DE 2013
7:00 HRS
PRESENCIA EN RECHAZO DE LA REFORMA ENERGÉTICA
PUNTOS DE ACCESO AL SENADO
TODA LA RESISTENCIA ACTIVOS Y JUBILADOS


HUGO VEGA, JUAN LUIS GONZALEZ, RICARDO PEREZ Y BRAULIO OJEDA
FERNANDO AMEZCUA
IGNACIO RAMIREZ Y ANTONIO CASO
MAESTROS CON FORÁNEO Y COBRANZAS


ISRAEL NUÑEZ, CARLOS SALAS, GUILLERMO CRUZ, LAURO LOPEZ
INSURGENTES Y MADRID
ESCALAFONES
1 AL 34


MIGUEL MARQUEZ, VICTOR VARGAS, HECTOR CORTES, HUGO ÁLVAREZ
INSURGENTES ESTACIONAMIENTO CERCA MADRID DESPUES DEL SEP’S
DIVISIONES


FERNANDO MUÑOZ, MODESTO GUTIERREZ, HUMBERTO MEDRANO, HECTOR VEGA, JUAN JOSÉ GOMEZ
INSURGENTES Y PARIS
35 AL 70


FERNANDO OLIVA, GERARDO AVELAR, RAFAEL RAMIREZ, HUGO COMEZAÑA
ANTONIO CASO Y EZEQUIEL MONTES
JUBILADOS
VIERNES 6 DE DICICIEMBRE DE 2013
16:00 HRS
ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO CARLOS MONTEMAYOR   A IGNACIO DEL VALLE, CANAL 6 DE JULIO, GABINO PALOMARES Y AL SME
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL EN AV UNIVERSIDAD
ASISTENCIA ABIERTA
SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013
9:00 HRS
TERCER ENCUENTRO NACIONAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
AUDITORIO FRANCISCO BREÑA ALVÍREZ
TODAS LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES DEL SME Y COMITÉS DE USUARIOS
LUNES 9 DE DICIEMBRE
PENDIENTE
SOLIDARIDAD CON LA CARAVANA DE MUJERES CENTROAMERICANAS EN BUSCA DE SUS FAMILIARES QUE SALIO DE HONDURAS
PENDIENTE
COMISIÓN DESISGNADA
SÁBADO 14 DE DICIEMBRE
POR CONFIRMAR
TALLER DE TEATRO DEL OBRA DE TEATRO DE LA HUELGA DE 1936
INSURGENTES 98
TODA LA RESISTENCIA
DOMINGO 15 DE DICIEMBRE
7:00 HRS
XXXIV CARRERA ATLÉTICA ELECTRICISTA
99 ANIVERSARIO DEL SME
SALIDA Y META EN EL ANTONIO CASO 45
TODA LA RESISTENCIA
JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013
PENDIENTE
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL JUBILADO
PENDIENTE
TODOS LOS JUBILADOS
Fraternalmente
“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”
Martín Esparza Flores, Secretario General
José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior
México D.F., a 4 de diciembre de 2013

Informe de C. Martín Esparza Flores de la reunión con el Secretario de Gobernación


SME C Martín Esparza Flores Día Mundial de los Discapacitados 2013 12 03

domingo, 1 de diciembre de 2013

Opt, tras un partido del pueblo y los trabajadores

1. diciembre, 2013  Opinión
Es casi imposible que los políticos insertos en cada uno de los llamados partidos institucionales –reconocidos por el Instituto Federal Electoral (IFE)– se encuentren a salvo de la crisis moral por la que atraviesa nuestro sistema democrático, en el que, sin importar la sigla partidista, una reducida elite que se intercambia cargos públicos y legislativos cada 3 y 6 años ha dejado de representar los intereses de millones de habitantes para custodiar, en perjuicio de la propia soberanía nacional, las ganancias de un capitalismo guiado por los principios de un neoliberalismo económico al que poco le importa el bienestar y respeto a los derechos de la clase trabajadora.
La aparente “transición democrática” ocurrida en 2000 con la llegada al poder del Partido Acción Nacional (PAN), resultó el peor de los fraudes históricos pues, lejos de cristalizar la anunciada panacea, sus gobiernos acrecentaron la pobreza y la marginación de millones de mexicanos al permitir, en el mayor de los contrasentidos históricos y antinacionalistas, que las multinacionales se adueñaran del país y de sectores estratégicos para la economía nacional, como el energético.
En México, la democracia se aleja cada vez más del modelo ideal planteado por los estudiosos de la ciencia política, como la expresión y legítimo poder del pueblo mediante la elección de sus representantes, sobre todo porque el actual sistema de partidos ha terminado por bloquear las auténticas demandas de las diversas clases y sectores sociales, poniendo en entredicho al régimen constitucional y republicano que le da sustento en el marco de la institucionalidad al cruzarse de brazos ante el avasallamiento cometido al estado de derecho.
Es por ello que, tras una larga reflexión y análisis sobre el adverso panorama que ofrece la partidocracia a la lucha del pueblo y los trabajadores, diversas organizaciones independientes y amplios sectores de la sociedad civil optamos por labrar una alternativa que busque frenar los excesos del actual modelo capitalista y revierta, mediante la participación política electoral y la construcción de un congreso social, los efectos de la precarización del trabajo, el despojo a las comunidades indígenas, campesinas y a los bienes nacionales, así como la agresión a los derechos laborales y humanos que enfrenta toda la nación.
Es alentador poder comentar que con pasos firmes se están construyendo los cimientos de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (Opt), al sumarse a su proyecto lo mismo dirigentes y activistas de la clase trabajadora que integrantes de comunidades indígenas y campesinas, colectivos de estudiantes y mujeres, grupos religiosos, organizaciones civiles, minorías sexuales y organizaciones revolucionarias de la izquierda mexicana, cuya aspiración y fin común es crear un nuevo liderazgo político, autónomo, independiente y radicalmente distinto a esa izquierda institucional que, en su papel de comparsa de la oligarquía nacional e internacional, se ha sumado a acuerdos cómplices, fraguados en la cúpula del poder, como el designado Pacto por México.
La conformación del nuevo partido del pueblo y los trabajadores integrará su fuerza política en comités de base, sectoriales y territoriales en todo el país, por lo que su presencia estará lo mismo en municipios que en comunidades, barrios, centros laborales, escuelas, sociedades civiles, cooperativas y todos aquellos espacios en donde gravite la autenticidad, la presencia y el sentir popular.
Es clara la premisa para crear conciencia, en todos los ámbitos sociales, sobre el nacimiento de la Opt como necesidad que reclaman las mayorías ante una clase política que ha dejado de representarlas. Ejemplo de que esta complicidad de la partidocracia que viene ejerciendo y compartiendo el poder desde hace 30 años no le ha reportado beneficios concretos, es la irresolución de los grandes problemas nacionales: desigualdad, pobreza, injusticia y creciente explotación y precarización del trabajo mediante la aprobación de injustas normas, como la reforma laboral, que no son responsabilidad exclusiva de los gobiernos neoliberales sino también de los partidos políticos que las han aprobado en el Congreso de la Unión.
Ante el creciente autoritarismo y la imposibilidad de resolver los conflictos sociales a través de los mecanismos institucionales, se debe ponderar que la Opt es una alternativa de lucha política nacida desde la cimiente misma de todo un pueblo en resistencia, pues lo mismo en las ciudades como en el campo, un sinfín de trabajadores, campesinos y ciudadanos organizados vienen luchando desde tiempo atrás por la solución a sus demandas, haciendo frente al gran capital y a los gobiernos aliados a éste, que han impedido la correcta y debida impartición de justicia a favor de los afectados. Los partidos institucionales se han convertido así en el peor de los diques a las luchas gremiales y sectoriales, al consentir el abuso del poder y el aniquilamiento de las leyes y el estado de derecho en la peor de las traiciones hacia quienes votaron por ellos.
Entre los objetivos de la Opt es evidente que no se trata, como en el caso de los partidos vigentes, de la búsqueda del poder como mecanismo para obtener beneficios y privilegios de una elite, sino como un medio para rescatar a la nación de la política del despojo de su patrimonio y la privatización de sus valiosos recursos, como el petróleo y la electricidad. Como se ha establecido en sus principios básicos, se debe luchar por recuperar una nación soberana e independiente que garantice el bienestar y el progreso del pueblo de México, al rechazar la imposición del paquete de reformas estructurales neoliberales que buscan arrebatarle al país la posibilidad de alcanzar una vida digna para millones de familias.
La fuerza y presencia de la Opt, resultado no sólo de la amplia convocatoria vertida a lo largo y ancho del país, sino de las intensas jornadas de afiliación e información que han desarrollado las diversas organizaciones adherentes, está permitiendo cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos por el IFE, para la celebración de sus asambleas en el territorio nacional. El pasado 10 de noviembre se realizó la asamblea correspondiente al Estado de México, al acreditarse una asistencia de 3 mil 100 personas; el domingo 17 se realizó en Pachuca, Hidalgo, otra asamblea, misma que fue reprogramada para su concreción el próximo mes de enero.
También en el Distrito Federal y en Puebla se ha logrado una gran convocatoria para el nacimiento del nuevo partido, donde en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de sus participantes se han registrado, uno a uno, los procesos de su conformación ante el IFE. Este emerger de la sociedad civil en el país se ha hecho y se seguirá haciendo dentro de las vías institucionales, para evitar que se busque criminalizar la lucha social de los mexicanos, como ya es costumbre.
Con pasos firmes y rumbo definido, avanza así el alumbramiento del legítimo partido del pueblo y los trabajadores.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas