.

lunes, 28 de noviembre de 2011

CRECE RIESGO DE UN APAGÓN GENERALIZADO

¡Que Regrese Luz y Fuerza! Claman Usuarios

*Casi a Diario Hay Explosiones de Mufas y Subestaciones Eléctricas en el DF

*El Personal de CFE y de Empresas Contratistas No Tiene Capacidad Para Reparar el Sistema.

*Hasta en las Instalaciones de Comisión Federal de Electricidad se Reportan Apagones.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral

Crece la amenaza de un apagón generalizado en la ciudad de México, capital del país, debido a la constante explosión de mufas y subestaciones eléctricas por falta de mantenimiento y desconocimiento en su operación, por impericia de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alertó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El viernes 25 de noviembre del 2011 ocurrieron una serie de explosiones en el segundo cuadro de la ciudad más grande del mundo, ubicada en el perímetro de las avenidas Reforma, Insurgentes y Puente de Alvarado, tres de las más importantes de la capital, dejando a más de 41 mil usuarios se quedaron sin luz.

También explotó la subestación instalada afuera de las instalaciones de ABC Radio, estación radiofónica por donde transmite en vivo cada sábado Frecuencia Laboral: El espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

“Todo esto es por falta de pericia de los trabajadores al servicio de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sustituyeron con personal no calificado a los 44 mil electricistas de Luz y Fuerza del Centro, luego de que el presidente Felipe Calderón la extinguió mediante un decreto ilegal el 11 de octubre del 2009, con lo que surgió el fenómeno de los constantes apagones en el centro del país, situación queno ocurría antes.” (Leer Noticia Relacionada: "Pérdidas Millonarias y Muertes por Apagones").

La CFE afirmó que el problema estaba resuelto después de 20 minutos del estallido de la subestación colocada afuera de ABC Radio, pero en realidad lo que hicieron las empresas contratistas fue instalar una planta generadora de luz, con lo que fue posible que la mayor parte de los usuarios afectados pudieran tener el servicio, pero no pudieron reactivar la subestación.

Martín Esparza dijo que desde la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro “les está fallando el sistema de toda la red porque se queman los cables de las subestaciones cuando hay sobrecarga eléctrica y no los reparan, como se hacía permanentemente cuando laboraban los electricistas afiliados al SME”.

Añadió que el problema se agrava porque personal de las compañías contratistas y de la propia CFE se están robando los cables de cobre del sistema eléctrico central, para reemplazarlo con cables de aluminio, el cual no resiste la alta tensión, “y esto tiene que ver con las políticas de pillaje mundial”. (Leer Noticia Relacionada: "Aumentan Apagones por Falta de Mantenimiento").

Subrayó que entre diciembre y enero de cada año aumenta la demanda de energía eléctrica por los adornos y luces navideñas, por lo cual no es difícil que haya un apagón generalizado en la capital mexicana.

“No están solucionando las fallas. En la subestación Cuauhtémoc que está delante de la que se quemó afuera de ABC Radio, tienen quemados los dos cables de potencia, de 230 mil voltios. Por eso nosotros le explicamos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación, que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro había 22 zonas críticas. Hoy lejos de mejorar la operatividad con Comisión Federal de Electricidad, empeoró y hay 26 zonas críticas en el centro del país.

Agregó que todas las obras que estaban en proceso de ejecución en el año 2009 siguen igual. Hay muchas obras de potencias y subestaciones que siguen igual que cuando se emitió el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que alertó que por falta de mantenimiento a la infraestructura eléctrica se quedarán sin luz por apagones las zonas más importante del país.

Recordó que en meses pasados hubo un apagón de 5 horas en el aeropuerto de la ciudad de México, el más importante del país.

Y todos los días hay apagones en las distintas zonas del Distrito Federal, lo cual ocasionó que usuarios del servicio eléctrico realizaran una manifestación de protesta afuera de la Comisión Federal de Electricidad, el mismo 25 de noviembre del 2011, para reclamar que vuelva a operar Luz y Fuerza del Centro y se reinstale a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que son los que conocen cómo reparar los daños. Durante la manifestación fueron testigos de un apagón en las propias instalaciones de la CFE.

Fuente : Frecuencia Laboral