.

jueves, 31 de octubre de 2013

A la vista, nuevas filiales de la CFE


CFE

Tuesday, October 29th, 2013

Un esquema de cuatro nuevas filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se cocina en las secretarías de Gobernación y de Energía.
Funcionarios de esas dependencias platican con el Sindicato Mexicano de Electricistas la manera de poner fin al conflicto social, laboral, legal y de servicio eléctrico que detonó el gobierno de Felipe Calderón, cuando decidió extinguir a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Los 16 mil 599 trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no han aceptado su liquidación desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, podrían regresar a sus lugares de trabajo en los próximos meses. El diálogo que ha establecido el gobierno de Enrique Peña Nieto con la dirigencia del SME podría concluir con la incorporación de los trabajadores a la estructura de la CFE, pero en nuevas filiales para la región centro del país.
En el diálogo –iniciado el pasado 10 de abril cuando se reunió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el secretario general del SME, Martín Esparza Flores– se han puesto sobre la mesa algunas propuestas para reintegrar a la vida laboral a los obreros, técnicos, ingenieros y administrativos de la antigua Luz y Fuerza del Centro.
La propuesta del gobierno federal para solucionar el conflicto social y la crisis en el servicio eléctrico de la región centro del país incluye la creación de cuatro empresas filiales de la CFE.
La primera se encargaría de todos los procesos que implican la comercialización de la energía eléctrica: tarifas, cobros, facturación, quejas, cortes del servicio. La segunda estaría a cargo de la generación y de las redes de transmisión eléctrica de la región centro. La tercera, de la distribución a los usuarios a través de los tendidos subterráneos y aéreos. La cuarta, del desarrollo tecnológico de fuentes renovables de energía, como la solar y la eólica.
En los diálogos que, luego de la primera reunión con el secretario de Gobernación, han corrido a cargo del subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, el SME ha planteado la creación de una quinta empresa: la encargada de las telecomunicaciones. Una más habría salido del diálogo establecido entre el SME y el gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera: una filial encargada de proporcionar de manera integral el servicio eléctrico a las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
A decir del líder de los electricistas, el pasado 10 de abril el secretario de Gobernación les dijo que si la reunión no había ocurrido antes era porque hasta ese momento el gobierno tenía propuestas reales que ofrecer a los trabajadores.
“Eso ha sido un cambio. A lo largo de todo el sexenio, la respuesta del gobierno fue: ‘liquídense y luego vemos’. Ahora parece ser que hay una voluntad política de resolver el conflicto”, reconoce Martín Esparza.
Torre electricidad ChilpancingoLa paraestatal Luz y Fuerza del Centro fue extinguida por decreto del entonces presidente de la República Felipe Calderón, publicado en una “edición especial” del Diario Oficial de la Federación la noche del 10 de octubre de 2009 para ejecutarse en el primer minuto del día siguiente, 11 de octubre. Policías federales y tropas militares ocuparon todas las instalaciones y expulsaron a los trabajadores. Algunos fueron retenidos y obligados a trabajar durante días para que no se interrumpiera el suministro de energía.
El gobierno federal justificó la extinción con el argumento de que su manejo financiero y administrativo la había hecho inviable y de que la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del servicio en el resto del país, era una “empresa de clase mundial”, tenía finanzas sanas y proveía de mejor servicio.
El SME desde entonces denunció que la extinción de Luz y Fuerza del Centro tuvo como objetivos acabar con la organización gremial y sus conquistas laborales y privatizar áreas del servicio energético en la región centro de México.
Al problema social generado sobrevinieron otros. Uno de ellos tiene que ver con la violación de un convenio firmado entre el SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el 15 de mayo de 1985. En dicho convenio, en el que firmó como testigo el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid, se delimitaban las zonas y materias de trabajo de ambas organizaciones. La incorporación de facto de los trabajadores de CFE en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Morelos violó el acuerdo, que además tiene carácter de laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La propuesta de la creación de las filiales de la CFE que emplearían a los trabajadores del SME se discute en la primera mesa del diálogo abierto entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el SME: la recuperación del trabajo para los integrantes del Sindicato. Las otras tres mesas son: reparación de daño por derechos adquiridos suspendidos durante el conflicto; libertad del último preso electricista, Jorge Ulises Uribe Gaona, y la atención médica para los trabajadores.
“La demanda central de nosotros –dice Martín Esparza al referirse al tema de la primera mesa– es regresar a trabajar. ¿En dónde? Pues en el sector eléctrico. ¿Con quién? Con quien ellos decidan: si es CFE o crean un nuevo organismo no nos importa.”
Esparza agrega que la materia de trabajo está ahí y la actividad económica se sigue desarrollando. Sería discriminatorio negarles el trabajo a los 16 mil 599 trabajadores que, mayoritariamente, son técnicos, ingenieros y obreros altamente calificados. “Toda nuestra experiencia laboral se ha desarrollado en el sector eléctrico y podemos aportarla al país. A 3 años y meses de que compañías contratistas y la CFE se han hecho cargo del servicio, vemos que no pueden mantener la continuidad del servicio como lo teníamos nosotros”, considera.
Además, el dirigente del SME demanda que se cumpla el convenio firmado entre las organizaciones gremiales SME-SUTERM y se permita a los trabajadores que representa hacerse cargo del servicio en la región centro.
(La información completa aparece publicada en la edición 122 de Fortuna)

Electricidad y la competencia


Energía eólica Oaxaca

Tuesday, October 29th, 2013

La propuesta de reforma energética del gobierno federal que encabeza EnriquePeña Nieto sugiere la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución endonde no sólo se abre y permite la petroquímica básica a la inversión privada sino que se deja de considerar como estratégica a la generación de energía eléctrica, lo que transforma por completo la arquitectura del mercado de la generación de energía en el país.
De aprobarse esta propuesta, se eliminará el control del Estado en un sector calificado hasta ahora como estratégico y en donde las entidades del gobierno federal operan de manera exclusiva y sin la posibilidad de que otro sector, el social o el privado (nacional o extranjero), pueda intervenir.
Sin embargo, hasta ahora la liberalización de la generación de la energía eléctrica se ha dado en los hechos generando grandes lagunas en donde las empresas han eludido muchas responsabilidades frente a las comunidades. Hasta ahora, en materia de generación de energía eléctrica, el gobierno federal -a través de la Comisión Federal de Electricidad- ha otorgado permisos para la generación de energía eléctrica en esquemas de autoconsumo y la venta de los recursos residuales a terceros.
Sin embargo, no se ha abierto la posibilidad de que terceras compañías participen en el sector residencial compitiendo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que absorbió los activos, plantas, operaciones y clientes de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Constitución no precisa el detalle de la nueva competencia que se espera para la energía eléctrica que llega al sector residencial del país; sin embargo, se prevé que, dependiendo de los modelos y los márgenes de negocios, empresas privadas manifiesten su interés por participar en esta actividad, sobre todo después de que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se “limpió” el pasivo laboral.
No obstante, más de 16 mil excolaboradores del organismo siguen esperando el pago de sus liquidaciones y, por lo tanto, el capítulo no está cerrado. Ahora, se presenta la posibilidad de que los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro participen en una entidad que aprovecharía su experiencia, lo que les permitiría insertarse en la nueva competencia que tendría CFE. El reto, sin embargo, será mayúsculo porque, de aprobarse la modificación al artículo 27, la competencia no sería pequeña.
Las nuevas filiales de la CFE, en donde buscarían insertarse los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, tendrían que competir en los nuevos términos de un mercado abierto, en donde la electricidad ya no se considera estratégica. Un contrasentido.
Al final, el consumidor es la pieza más importante y la arquitectura que se construya en torno a la reforma del sector de la energía tendría que garantizar que disminuyan las quejas que ya acumula la Comisión Federal de Electricidad.
¿Serán capaces los extrabajadores de  Luz y Fuerza del Centro de proporcionar un alto nivel de servicio luego de que otra vez tengan garantizado el acceso a la nómina? Que la negociación política no se contraponga con los intereses de los usuarios.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Reporta CFE pérdidas por más de 41 mmdp en primeros nueve meses de Peña


Francisco Rojas Gutiérrez, titular de la CFE. Foto: Germán Canseco


29 DE OCTUBRE DE 2013 
DESTACADO

MÉXICO, D.F., (apro).- En los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas netas por 41 mil 608 millones de pesos.
Sobre los ingresos que obtuvo por la venta del servicio eléctrico, ascendieron a 238 mil 552 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de apenas 1.2% respecto del mismo periodo del año pasado.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la paraestatal detalló que de enero a septiembre de 2012 registró un saldo negativo de 10 mil 232 millones de pesos, pero en el mismo lapso de este año se incrementó 300%.
Dichas pérdidas equivalen a casi el mismo monto de las ventas de electricidad realizadas entre 32.9 millones de usuarios doméstico registradas en los mismos nueve meses del año (44 mil 152 millones de pesos).
De acuerdo con el reporte, el subsidio a las tarifas eléctricas alcanzó la cifra de 77 mil 853 millones de pesos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, 20 mil 437 millones más que el monto ejercido en los primeros nueve meses de 2012.
El total de subsidios equivale a casi dos veces las ventas de energía eléctrica que se realizaron en la zona centro del país (39 mil millones de pesos), que comprende a los usuarios domésticos, comerciales, agrícolas e industrial de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.
Respecto de su pasivo laboral o compromisos financieros con los trabajadores que alcancen la edad de jubilación, la CFE, que dirige Francisco Rojas Gutiérrez, puntualizó que asciende a 494 mil 641 millones de pesos.
Actualmente, añadió, la plantilla de personal de la paraestatal es de 97 mil 239 trabajadores activos y 38 mil 977 jubilados.

lunes, 28 de octubre de 2013

LUZ Y FUERZA AÚN NO SE HA EXTINGUIDO

Por Anomalías en el Procedimiento

Por Martín Esparza Flores
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación de Martín Esparza en el programa radiofónico Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del 26 de octubre del 2013, que se transmite todos los sábados de 7 a 8 de la mañana por ABCRADIO. Transcripción hecha por Andrea Luna, colaboradora voluntaria.
Tenemos que decir que Luz y Fuerza del Centro no se ha extinguido, si ustedes abren la página del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que lo nombraron como liquidador, encuentran que el porcentaje de la liquidación de esta paraestatal está en ceros. No ha avanzado porque hay una serie de contradicciones jurídicas.
Ni siquiera tienen el dato de cuánto vale el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, los bienes muebles e inmuebles.
Y tampoco ha avanzado porque no se puede extinguir a Luz y Fuerza, no es una tlapalería, no es una fábrica de hacer tornillos, es una industria que está dentro del sistema interconectado de la generación, transmisión, transformación, distribución y venta de electricidad; eso es Luz y Fuerza del Centro un organismo público descentralizado creado por el Congreso de la Unión para atender una actividad que es estratégica para la nación.
En el museo de la ciudad de México se realizó el martes 22 de octubre del 2013 realizamos el Foro “A 4 AÑOS DE LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO: Retos y Perspectivas de la Electricidad en la Ciudad de México”, en el que participaron diputados de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, como Alejandro Ojeda, entre otros.
Ahí dejé en claro que han hecho creer a los mexicanos que ya se extinguió Luz y Fuerza del Centor , pero ahí están las subestaciones, las plantas de generación, las redes de distribución a los usuarios del Distrito Federal. Y esas son las contradicciones por las cuales Luz y Fuerza no se ha extinguido.
Al día siguiente el SAE reconoció la personalidad jurídica del Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, del que es parte Antonio Almazán, prosecretario de los jubilados,.
Nosotros tenemos ya la toma de nota hasta el 2015. Hemos hecho una serie de gestiones antes el SAE porque es el que administrando todas las obligaciones que tiene con los trabajadores, con los jubilados en el marco de los derechos adquiridos. Por ejemplo, la primera gestión que se hizo fue para que los del SAE vaya al interior de la república donde tenemos locales sindicales, a hacer la supervivencia de los jubilados y nos contesta como nuestra representación legal, como secretario general del sindicato y como prosecretario de jubilados a José Antonio Almazán.
Y otro acuerdo que se ha alcanzado con ellos es que en los próximos días se inicie una campaña de llenado de las cartas designatarias a partir de las prestaciones que se tienen como las del seguro sindical finiquitos y todo lo demás, así como también en días próximos inicia el proceso para aquellos jubilados que cumplen 65 años de edad para que se les restituya el 25% de su seguro sindical.
Pero el acuerdo con el SAE es que todos los trámites son a través del Sindicato Mexicano de Electricistas, eso es muy importante porque recuperamos como una de las partes la bilateralidad de una serie de derechos adquiridos que son propiedad de Sindicato.
En otro tema. En el balance nacional que hacemos vemos que no hay partido político que represente realmente los interese de los trabajadores, la necesidad de organizarnos, de politizarnos y de mantener una estructura en todo el país que permita cambiar las condiciones obliga a muchas organizaciones sociales y populares a organizarse en la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), que va a iniciar con sus asambleas estatales, previo a la solicitud para registro como un partido político que defienda realmente los derechos de los trabajadores y del pueblo.
Empiezan estas asambleas para el sábado 9 de noviembre a las 12 hrs en el deportivo que tenemos en Coyoacán, que es en Villacoapa y esto nos permite decir que todos aquellos interesados, el único requisito es llevar su credencial de elector y que nos agrupemos, creemos que sin podemos revertir todas estas reformas que están imponiendo porque no son reformas que interesen a los mexicanos, sino que están inscritas dentro del consenso de Washington, dentro del Tratado del Libre Comercio con América del Norte.
Las dos primeras asambleas son sábado 9 de noviembre del 2013 a las 12 hrs en Villacoapa en domingo 10 de noviembre a las 12 hrs en el Estado de México en lo que es el deportivo de Lechería en Cuautitlán que está en el kilómetro 32.5 colonia San Martín.
De ahí nos vamos hasta el sábado 16 de noviembre del 2013 a la asamblea en el estado de Hidalgo, en Pachuca, en el local del sindicato. Antes el viernes 15, en Querétaro y los invitamos a que chequen nuestra página que es opt-org.mx y van a encontrar todo el calendario de lo que nos estamos proponiendo, es organizar en todo el país, politizar y abrir el debate de lo que estamos padeciendo con estos partidos políticos.

jueves, 24 de octubre de 2013

CFE y Bancomext, involucrados en la red de lavado donde participó ex esposa de Fox: investigación

La investigación encontró que durante al menos 3 años, un agente encubierto entró a la investigación por lavado de dinero en contra de Marco A. Delgado, involucrado sentimentalmente con Lilian de la Concha.
CFE y Bancomext, involucrados en la red de lavado donde participó ex esposa de Fox: investigación en MVS

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) están involucrados en la red de lavado de dinero encabezada por Marco Antonio Delgado Licón e involucrado sentimentalmente con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox.
En un trabajo periodístico realizado por Noticias MVS primera emisión, Daniel Lizárraga comentó que la investigación iniciada desde 2007 involucra a un agente encubierto proveyó de documentos, información y conversaciones grabadas para poder dar con la red de lavado de dinero.
Explicó que autoridades judiciales de Estados Unidos ya contaban con Víctor Pimentel, otro miembro de esta red de lavado, quien a cambio de algunas prebendas accedió a cooperar, es decir, seguía aparentando trabajar para dicha red mientras proveía de información a autoridades judiciales de EU.
“El agente infiltrado y el cómplice (que no lo era), penetraron en una red de lavado para tratar de desmantelarla y así es como llegan a varias conclusiones que se han ido presentando”, narró.
Indicó que en enero de 2010, el empresario Marco Delgado es investigado y se encontró evidencia que firmó un contrato con la CFE por 120 millones de dólares.
“De acuerdo con documentos ya liberados de la Corte Federal del Paso, Texas, Delgado consiguió el contrato como representante legal de la empresa FGG Enterprises sin el consentimiento de sus propietarios, de acuerdo a documentos a las que se ha tenido acceso”, dijo.
Lizarraga dio a conocer que un representante de la CFE y otro de Bancomext, como fiduciarios, depositaron el dinero en una cuenta de banco del Wells Fargo en el Paso, Texas y en marzo de 2010, Delgado mandó una carta a un representante de la CFE para solicitarle que mandara el dinero a una cuenta a su nombre en las Islas Turcas y Caicos, un paraíso fiscal.
La investigación refiere que el 5 de marzo de ese año, el representante legal de Bancomext transfirió 20 millones de dólares a la cuenta de las Islas Turcas y el 6 dejulio, ese mismo representante del banco transfirió otros 12 millones de dólares a la misma cuenta, por lo que quedan de ubicar otros 90 millones más pendientes de aclarar su destino
Sin embargo, los nombres de los funcionarios de la CFE y Bancomext que habían servido como enlace para transferir el dinero de presuntas cuentas de la empresa al paraíso fiscal a nombre de esta persona no han sido revelados porque forma parte de la investigación.
“Delgado habría utilizado este dinero para su enriquecimiento personal, según la acusación de la fiscalía estadounidense para después hacer 10 transferencias personales a las Islas Turcas al banco en el Paso, Texas para después regresarlo a Texas para que se pueda quedar con el dinero
La triangulación surge cuando CFE y Bancomext traspasan el dinero a las islas turcas y luego Delgado regresa en traspasos al banco de El Paso”, comentó.
De acuerdo a la investigación, los funcionarios mexicanos habrían aceptado dar el dinero a paraísos fiscales, mientras que en registros públicos de la propia CFE, consta la existencia de ese contrato que fue hecha a través de una licitación pública internacional para la adquisición y mantenimiento de turbogeneradores de gas y adquisición de generadores de vapor con el número 18164067-012/2009.
Cabe destacar que dicho número está marcado en el sistema Compranet como una licitación pública internacional con evidentes irregularidades en la entrega del contrato y donde participaron empresas como General Electric, Intochu Corporation, Siemens y FGG Enterprises, quien ganó el contrato.
“Esta transacción (donde el represente legal es Marco Delgado) forma parte de la investigación por lavado de dinero que se ostentó como representante legal con presunta complicidad de funcionarios de la CFE y Bancomext.
El monto del contrato fue por 2,578 millones 479,550 pesos para poner el funcionamiento el proyecto 171CC en Agua Prieta II”, dijo.
De acuerdo a la investigación realizada por Noticias MVS primera emisión, se encontró un registro hemerográfico   donde se menciona que el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell instruyó al área jurídica de la CFE para resolver el litigio contra la empresa FGG Enterprises por un incumplimiento de contrato, toda vez que las turbinas nunca fueron entregadas a pesar de que se dio un adelanto de 32 millones de dólares.
Con dicha investigación sobre el litigio, coinciden las cifras respecto al desfalco detectado por la autoridad mexicana.
Daniel Lizárraga explicó que de acuerdo a lo registros de la Corte de EUtoda la operación hubiera sido por parte de Marco Delgado y no de la empresa FGG Enterprises, ya que dicen que fue sin el consentimiento de la misma, sin embargo, lo que se ha visto en la auditoría abierta en México por parte de la CFE, el reclamo se le está haciendo a la empresa y no al personaje por el incumplimiento de contrato.
Como parte de la investigación periodística, Noticias MVS primera emisión refirió a una entrevista que el periodista Alberto Tavira realizó a Lilian de la Concha, quien fue la encargada de vincular a Delgado con la clase política mexicana.
En un fragmento de la entrevista realizada en 2012, De la Concha menciona que “el amigo de Lilian (Marco Delgado) le pidió ayuda para que le consiguiera una cita en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que pudiera meter a licitación los servicios de generación de energía de la empresa El Paso Electric, donde Delgado aseguraba trabajar como asesor. Yo siempre he estado correteando el bolillo. Toda la vida he trabajado y lo he hecho de manera decente así que, debido a que no había nada chueco en eso, conseguí la cita y en el caso de que se concretara el proyecto me ganaría una comisión. Finalmente no se realizó la licitación”.
Así presentó Daniel Lizárraga la investigación periodística en Noticias MVS primera emisión.




miércoles, 23 de octubre de 2013

Denuncia el IFAI a la CFE por incumplir dos resoluciones


23 DE OCTUBRE DE 2013 
NACIONAL

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) denunció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el reiterado incumplimiento a dos de sus resoluciones para dar a conocer la lista de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que contrató entre 2009 y 2012.

De acuerdo con el organismo, presentó dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplimiento de igual número de resoluciones, relacionadas con los recursos de revisión RDA 1170/13 y RDA 2679/13.

En ambos casos, el pleno del IFAI ordenó a la CFE dar a conocer la lista del personal que laboraba en la extinta LyFC, sin embargo, de forma sistemática la paraestatal se ha negado a hacerlo, pese a que los plazos para acatar la instrucción y entregar la información vencieron el 13 de junio y el 30 de agosto de 2013, respectivamente.

El argumento de la CFE es que está impedida para entregar la información, por existir un juicio de amparo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que están pendientes de resolución.

No obstante, el IFAI afirmó que el juicio de amparo y la queja están relacionados con otra resolución que el pleno dictó al recurso de revisión 4502/12, por lo que determinó que no existe impedimento jurídico alguno para que la CFE dé cumplimiento a las resoluciones de los recursos de revisión RDA 1170/13 y RDA 2679/13.

Por ello, los comisionados del pleno acordaron, por unanimidad, presentar dos denuncias ante la SFP por el incumplimiento en el que incurrió la CFE.

De acuerdo con el IFAI, la SFP deberá resolver las denuncias, de conformidad con los artículos 59 y 63 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que establecen que sus resoluciones son “definitivas” y que no acatarlas es causa de “responsabilidad administrativa grave”.

A la fecha el IFAI ha resuelto cinco recursos de revisión sobre el mismo tema y la CFE ha incumplido con todos.

Proceso

Pasará a Telecomm la red de telecomunicaciones de CFE para licitación

De esa manera, mediante asociación público-privada se podrá licitar la empresa que la va a operar.

Miriam Posada
Publicado: 23/10/2013 16:38

México, DF. El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, precisó que la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para que mediante una Asociación Público-Privada (APP) se licite la empresa que la va a operar, porque no se trata de que el estado mexicano funja como operador ni se trata de crear una paraestatal.

Durante su participación en la edición 34 de la Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que el título de concesión que posee la CFE para proveer servicio de telecomunicaciones, pasará a Telecomm, decisión que determinó el Legislativo como parte de la reforma constitucional.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad, que es generador, productor y distribuidor de energía eléctrica, dejará de proporcionar servicios de telecomunicaciones . “Ya una vez en Telecomunicaciones de México, lo que se tiene que hacer es modificar este título, porque sus características actuales no son las que se requieren de acuerdo al mandato constitucional”.

Peralta Sánchez dijo que esta red será mayorista, no va a proveer servicios a usuarios finales por lo que habrá de migrar los contratos con los que actualmente cuenta, por lo que “solamente operadores se van a poder subir a esa red, quienes a su vez estén dando servicios a los usuarios finales”.

Lo que se pretende también es incrementar la la red que en la actualidad tiene cerca de 25 mil kilómetros, "para lo que se requiere una gran cantidad de dinero para aumentar los tendidos de fibra óptica y lograr una cobertura de 98 por ciento de la población. Lo que se licite lo va a desarrollar la empresa que gane. Se requieren especialistas de clase mundial, los mejores en el planeta y las estructuras de costos más bajos para promover la competencia y llevar conectividad, a precios accesibles, a lugares alejados".

No se trata, puntualizó, de un Estado operador, no va a operar una empresa paraestatal de telecomunicaciones, simplemente será una compañía privada la que opere la red.

La Jornada

lunes, 21 de octubre de 2013

Buscan simpatizantes para adherirse a la Nueva Central de Trabajadores

Lunes 21 de Octubre del 2013

Desde la reforma a la Ley del Trabajo han despedido a tres millones 500 mil empleados

SELEN TERÁN
Desde la implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo se ha despedido a tres millones 500 mil empleados, y se ha demandado la disolución de 350 sindicatos independientes por parte del mismo número de empresas en el país con la finalidad de llevar una contratación eventual, por honorarios, en las que no tengan derechos a contratos colectivos, informó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Martínez, durante su visita a San Luis Potosí para celebrar el foro hacia la creación de una Nueva Central de Trabajadores.
Ante ello, el secretario general del SME reiteró su llamado a fortalecer a los sindicatos independientes, además de realizar un juicio político contra el senador Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo y Prevención Social durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por ser promotor de la llamada reforma laboral: “debe estar en la cárcel, no en la senaduría. Está metido en muchos negocios, en la fibra óptica, se pretendió robar el fondo de ahorro de los trabajadores para las jubilaciones, el fondo del Seguro Sindical, y utilizó su puesto para golpear a un sindicato independiente, por eso vamos a hacer un juicio político contra este senador cachirul”, manifestó.
Asimismo, Esparza Martínez reiteró que el pacto de pagos de pensiones a jubilados de la compañía Luz y Fuerza del Centro, firmado el pasado 9 de octubre con la Secretaría de Gobernación, presencia la existencia del SME en todo el país; con ello se mantiene la toma de nota hasta 2015.
“El dinero para las jubilaciones está ahorrado desde 1936, ese fondo de jubilaciones asciende a casi 300 mil millones de pesos”, aseguró.

Nueva Central de Trabajadores
Desde hace un año se inició la conformación de esta central obrera; el promotor, Marín Esparza Martínez, ha visitado en dos diferentes ocasiones la capital del estado a fin de invitar a organizaciones sindicales y a colectivos a unirse a la defensa de los trabajadores, de esta manera en San Luis Potosí ya se han adherido siete sindicatos y tres organizaciones laborales. En el resto del país suman 60 sindicatos de presencia nacional que participarán en la constitución de la central, aunado a las organizaciones locales de los estados.
A los interesados en San Luis Potosí, entre los que destacan el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire México, y colectivos simpatizantes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se les entregó un plan de acción para ser discutido por los adeptos y así llegar a concesos en pro de la defensa, solidaridad, y la posición que se tendrá frente a los gobiernos y a los patrones. La meta a corto plazo es adherir en todo el país a 600 mil trabajadores.
El proyecto tiene como objetivo conformar una central obrera que represente a los trabajadores y así evitar las agresiones que ha sufrido este sector de la población, como la pérdida del poder adquisitivo.
La junta promotora realizará foros en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Distrito Federal, Tabasco, entre otros estados: “los trabajadores ya no ven una alternativa en la CTM o en el Congreso del Trabajo, porque se han aliado con los gobiernos para despojar a los trabajadores de los derechos elementales”, finalizó.

TEEU union stage protest in Dublin (Ireland) to support Mexican electrical workers

#SolidaridadInternacional.
El Sindicato de Técnicos e Ingeniería Eléctrica (TEEU), se manifestó en solidaridad con el SME en Dublin (Irlanda) acatando el acuerdo del Congreso Mundial de Sindicatos Electricistas.
"El día de hoy nos manifestamos en la embajada de México para exigir la reinstalación de los 16599 trabajadores del SME... de igual manera hubo manifestaciones en Australia, Nueva Zelanda, Canada, Estados Unidos, Rusia, en Europa y todos los países nórdicos de la federación." Eamon Devoy
#SMEsolución

SME Inicia tramite de las jubilaciones 21oct13

domingo, 20 de octubre de 2013

Reportan tres muertos por explosión en subestación de CFE-Ecatepec

Octubre 19, 2013

Hay cuatro heridos; el accidente fue causado por una avería en un transformador, registran afectaciones en el servicio eléctrico de Valle de Argón
Al menos tres personas murieron a causa de una explosión que tuvo lugar en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cruce de las calles Valle de Santiago y Río de los Remedios, en el municipio de Ecatepec, Estado de México

De acuerdo con lo reportado por Grupo Fórmula, otras cuatro personas resultaron heridas por explosión de un transformador, hecho que provocó afectaciones en el suministro eléctrico en Valle de Aragón.

Incendio en subestación de CFE causa apagón en Ecatepec y Chicoloapan

Aproximadamente 25 mil 640 clientes de la compañía se quedaron sin luz.

Israel Rodríguez
Publicado: 19/10/2013 22:34

México, DF. Este sábado aproximadamente a las 19:19 horas se registró un incidente en la Subestación de Transmisión Madero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en avenida Valle de Santiago y Prolongación del Periférico Río de los Remedios, en  la colonia Valle de Aragón, que afectó a una capacidad de carga de 17 megawatts (MW), ocasionando la interrupción del servicio eléctrico a 25 mil 640 clientes de las zonas de Ecatepec y Chicoloapan, en el Estado de México.
Debido al incidente se afectó el servicio eléctrico en las colonias Nuevo Valle de Aragón, Granjas Independencia, Unidad Habitacional CROC Central, Pedro Ojeda Paullada, Renacimiento Aragón, Nicolás Bravo, Héroes de Granaditas, Unidad Habitacional Asa Sagitario, Fraccionamiento Flores de Aragón, Sagitario IX, Valle de Aragón CTM XIV, Impulsora Industrial, Estrella de Oriente, Izcalli Santa Clara, Arboledas de Aragón, Ejercito del Trabajo, Sagitario V, Solidaridad 90, Fernando de Alba Ixtlixochitl, Sagitario III, Sagitario I, Media Luna, Códice Mendocino, La Glorieta y Prizo.
De acuerdo con evaluaciones preliminares, el incidente fue ocasionado por un incendio en un interruptor de potencia de media tensión de un circuito de la mencionada subestación, lo que provocó la salida de servicio del Banco T-2, ocasionando la interrupción del servicio eléctrico en las zonas mencionadas.
A través de un comunicado, CFE informó que de inmediato cuadrillas de trabajadores se avocaron a los trabajos de reparación de la infraestructura afectada, por lo que el servicio eléctrico se encuentra en proceso de restablecimiento.
La CFE trabajará ininterrumpidamente para normalizar el servicio eléctrico en las zonas mencionadas a la brevedad posible.

La Jornada

11 de octubre: cruento golpe de Estado

20. octubre, 2013 Martin Esparza Opinión

El último grado de perversidad

 es hacer servir las leyes para la injusticia

Voltaire

El 11 de octubre de 2009 se convirtió en una fecha que ha quedado inscrita en el memorial contemporáneo de nuestro país como el día en que un gobierno utilizó toda su fuerza policiaca y militar para despojar de su fuente de trabajo, con la intimidación y las armas, a 44 mil trabajadores bajo un escenario propio de un golpe de Estado.



A 4 años de la infamia, aún parece una malsana pesadilla lo sucedido en una nación que hace alarde de pertenecer a los países defensores de la democracia en el mundo; a la fecha, los ejecutores de la cobarde agresión se niegan a aceptar su irresponsable acción, que además de contribuir al desmantelamiento de la industria eléctrica en la zona centro del país con el cierre de Luz y Fuerza del Centro, dejó en la indefinición jurídica a 22 mil jubilados, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Si regresamos un poco la película, recordaremos claramente las secuencias mostradas por los medios cuando los electricistas del SME eran sacados a punta de fusil de sus centros de trabajo cual si fueran criminales de la peor ralea y no trabajadores, cuyo único “delito” era ganar honradamente el sustento de sus familias.
Para consumar su fechoría, y como sucedió en la Alemania nazi de Hitler, cuando su perverso ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, manipulaba a los medios para justificar las atrocidades del führer, Felipe Calderón inició una criminal campaña de linchamiento mediático en contra de la lucha de resistencia de los trabajadores del SME que rechazaron su liquidación. Millonarios recursos públicos fueron destinados para tal fin, utilizando a medios como Televisa, Tv Azteca, radiodifusoras y medios escritos como Milenio que, lejos de cuestionar el empleo del inusitado despliegue policiaco y militar, se sumaron a las directrices de descalificación previamente dictadas por el gobierno federal.
En el libreto de la estrategia se ponderó “el bien de la nación” como corolario del atropello. Nunca se demostraron los temerarios argumentos con que se “justificó” la fenomenal injusticia, entre los que destacaron: el “gravoso” contrato colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, la “imperiosa” necesidad de mejorar el servicio y bajar las tarifas para impulsar la economía en el centro del país y crear más empleos.
A pie juntillas, los jilgueros de los monopolios informativos aprendieron la manipuladora tonada con la que se dedicaron a soterrar los argumentos del SME, que explicaban a detalle las encubiertas razones de fondo para extinguir a Luz y Fuerza del Centro, y de paso acabar con una organización independiente que desde hacía más de 1 década venía alertando sobre las intenciones de los gobiernos neoliberales por privatizar los recursos energéticos del país.
Como sucedió en los años de gloria y poder totalitario del Tercer Reich, en México no hubo en los medios más verdad que la emanada del Estado, al grado de calificar a las conquistas laborales (logradas luego de décadas de trabajo y esfuerzo por los agremiados del SME) como “privilegios” de un alto costo a las finanzas públicas. Y así como Calderón y sus funcionarios cercenaron de tajo el concepto del diálogo en sudiccionario oficial, también los medios olvidaron el derecho de réplica para el agredido Sindicato. Nunca el fascista gobierno calderonista aceptó un debate de cara a la nación para aseverar la validez de sus argumentos. Deliberadamente se mintió al país sobre los trasfondos de una política neoliberal, que sólo ha beneficiado a las empresas trasnacionales en perjuicio de la sociedad.
Es por eso que a 4 años el urdido montaje se ha desmoronado: hoy, millones de mexicanos están plenamente convencidos del engaño al que fueron sometidos cuando se les prometió que mejoraría el servicio y bajarían las tarifas. Los abusos cometidos en el cobro de sus recibos y la multiplicación de las fallas registradas tras la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, no sólo en la antes zona de trabajo del SME, sino en todo el país, han unificado el descontento social a través de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, que en el territorio nacional ha registrado más de 6 millones de “recibos locos” que han afectado la economía de igual número de hogares, la mayoría de personas de escasos recursos.
La lucha sostenida por los trabajadores en resistencia del SME, junto con sus compañeros jubilados, ha sacado a flote la censurable complicidad con que han operado esta agresión sistemática tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial; todos ellos, piezas de un Estado que ha abandonado su compromiso con los intereses de la nación y con la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora.
Hoy, todo el país sabe que los agremiados del SME no fueron los responsables del cierre de Luz y Fuerza, y menos cree en el fabricado artilugio de la “clase mundial” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que le vendió a todo México el gobierno de Calderón; de hecho, en la corrupción de sus exdirectivos subyace buena parte de la responsabilidad de las constantes fallas en el servicio en la zona centro del país, pues sin mediar licitación alguna, funcionarios –como el procesado Néstor Moreno Díaz– entregaron a contratistas privados la materia de trabajo de los 44 mil electricistas despedidos. Pero en el pecado llevaron la penitencia, pues su personal ha demostrado no estar capacitado para manejar los sistemas de operación; además, con el desmantelamiento que se ha venido haciendo de la red de cobre en la mediana y baja tensión, sustituyéndola por cableado de aluminio, que es mal conductor de electricidad, se ha demeritado aún más la calidad en el servicio.
A esta denigrante acción se han prestado, de manera cómplice, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el sindicato charro de filiación cetemista (de la Confederación de Trabajadores de México) que ha adoptado un denigrante papel de esquirol al violentar el convenio de delimitación de zonas firmado con el SME y elevado a laudo en 1985, en el que quedaron definidas las áreas correspondientes a la materia de trabajo de cada organización. Sus miembros y dirigentes han pasado por alto sus propios compromisos sumándose a la pésima labor de los contratistas de la CFE. De acuerdo con lo establecido en las leyes correspondientes, deben abandonar la zona y materia de trabajo que por derecho es del SME desde hace 99 años, si algo de dignidad, conciencia de clase y respeto a sí mismos les queda.
A la luz de los recientes acontecimientos, lejos de que el artero golpe perpetrado contra el SME aquel aciago 11 de octubre de 2009 haya minado la convicción de sus miembros, su lucha se ha renovado porque existe la franca convicción, como en muchos millones de mexicanos, de que debemos unirnos a una voz en la defensa de nuestro derechos laborales para recobrar nuestro empleo; pero de igual forma salvaguardar, al lado de organizaciones sociales como la Asamblea Nacional de Usuarios, nuestros recursos energéticos que son y deben ser propiedad de la nación, en contra de las pretensiones neoliberales de entregarlos, con moño y celofán incluidos, a las firmas privadas tanto del país como multinacionales.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

TEXTOS RELACIONADOS:

viernes, 18 de octubre de 2013

SME Martín Esparza Foro No a la Reforma Energética 16 oct13

Ex funcionarios panistas trabajan ahora para trasnacionales, acusan

* En su gestión les otorgaron contratos, afirman en foro

Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 8
Ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía durante los gobiernos panistas trabajan ahora como empleados de trasnacionales petroleras y corporaciones financieras a las que beneficiaron antes con contratos, denunciaron académicos, politólogos, especialistas y dirigentes sindicales, durante un foro sobre la reforma energética organizado por el PT en el Senado. Además, los participantes advirtieron del riesgo que representa abrir ese sector a las trasnacionales.

El analista Alfredo Jalife-Rahme mencionó el caso del ex director de Pemex Jesús Reyes Heroles, quien ahora es asociado estratégico de la multinacional financiera Morgan Stanley. En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aludió al caso de Georgina Kessel, secretaria de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, quien fue contratada como consejera externa de Iberdrola, corporación española a la que benefició con contratos para la generación de energía y el mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Esparza mencionó que otros dos ex secretarios de Energía de gobiernos panistas, Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, son socios mayoritarios de WL Comunicaciones, SA de CV, empresa que crearon para operar la red de fibra óptica de mil 100 kilómetros y dar servicios de telecomunicaciones, junto con el ex secretario del Trabajo y actual senador panista Javier Lozano.

Durante el último de los foros organizados por el PT, el investigador John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que reformar los artículos 27 y 28 constitucionales va a desatar los leones y las grandes trasnacionales se van a llevar la gran tajada del petróleo mexicano. Alertó sobre el Acuerdo Transpacífico, que México negocia con Estados Unidos y otras naciones, en el que se conceden grandes privilegios a las corporaciones petroleras en materia de tierras, inversiones, mecanismos para desactivar empresas estatales e incluso se les implementan tribunales especiales, en los que son juez y parte.

Es la carta clave de Estados Unidos para el despojo del petróleo, afirmó Saxe-Fernández.

A su vez, Jalife-Rahme aludió a los siete pecados capitales de la contrarreforma de Peña Nieto y resaltó que el presidente de la República vive bajo la amenaza de Estados Unidos de entregar el petróleo o enfrentar la fuga de divisas, la devaluación del peso y el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, resaltó que presentará a las comisiones dictaminadoras de la reforma energética las opiniones de los expertos consultados.

La Jornada

martes, 15 de octubre de 2013

SME TOMA DE NOTA 2013-2015








Se 'limpia' a Pemex para el ingreso de trasnacionales

Desde hace tres meses se elaboran los ajustes en la plantilla laboral: UNTPP. Incluyen liquidaciones, jubilaciones anticipadas y reacomodo de empleados.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 15/10/2013 07:40

México, DF. Desde agosto del presente año –hace casi tres meses–, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza.

Van a marcha rápida, porque el convenio administrativo-sindical 10717 que firmó Pemex con el STPRM –encabezado por Carlos Romero Deschamps– para “redimensionar la plantilla laboral” tiene origen en que las grandes trasnacionales petroleras, que están esperando ansiosas la aprobación de la reforma energética, “quieren las empresas de Pemex sin los trabajadores, sin la carga laboral y sin la obligación del pago de jubilaciones”, advirtió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).

Notas relacionadas:

SME Martín Esparza asamblea presupuestal 15oct13

Convocatoria Operación Subestaciones

domingo, 13 de octubre de 2013

Triunfo de los electricistas

Escrito por Jorge Meléndez Preciado el 13 octubre 2013

Es curiosa nuestra época: en cuanto viene una reforma financiera mediana, los millonarios y los empresarios defienden, aparentemente, el derecho al trabajo. Cuando liquidaron a miles de trabajadores electricistas, se congratularon porque desaparecía una industria, afirmaban, onerosa para el país.

Resultó, empero, que la llamada empresa de clase mundial, la CFE, no logró arreglar ni las fallas, ni los apagones frecuentes en la zona centro de la República. Pero se insistió, los de la Compañía de Luz, la cual desarrolló un mexiquense, Adolfo López Mateos, no la hacían, para frasearlo en el lenguaje de los chavos.

Ahora que hay una rectificación gubernamental importante, al aceptar que varios miles tengan una jubilación importante, aunque menos de lo que obtienen los funcionarios medios y los legisladores haraganes. Frente a eso, hay muchos que se rasgan las vestiduras.

Un informativo dijo: “Da Segob  regalazo al SME. Recibirán mil 400 trabajadores de LFC un pago vitalicio de 15 mil pesos al mes”. Si ellos cotizaron durante años, estuvieron en el frente para resolver problemas y arriesgaron sus vidas con el objeto de mantenernos alumbrados, no importa. Lo fundamental es que son trabajadores que no deben entorpecer la acumulación de una  empresa. Punto.

Y un clásico, Javier Lozano, ex priista, panista y mal pianista censuró que se haga justicia a los trabajadores. Una muestra que el panismo retrógrada y felipista es una lacra  social. Este señor, es ahora, dicen informativos, cabildero de televisoras y antes fue el que justificó las tragedias en las minas nacionales.

Un triunfo de los electricistas luego de cuatro años que afortunadamente el gobierno de Peña Nieto logró bien encauzar.

homozapping

A todos los compañeros del Departamento de Operación Subestaciones

CFE subsidia a firmas foráneas por más de $12 mil millones: experto


Foto

Cuatro años sin luz y fuerza

* Por el autoabastecimiento no les afectan gastos de la parastatal, dice

Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 3

Las tarifas eléctricas en México son elevadas porque las empresas extranjeras y sus socios que utilizan el esquema de autoabastecimiento no son afectados por el costo de las pérdidas no técnicas (robo), ni el impuesto de aprovechamiento, ni los costos de inversión, operación y mantenimiento en que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró José Luis Apodaca, especialista en temas energéticos, al precisar que ello significa un subsidio a las compañías privadas superior a 12 mil millones de pesos anuales.

Ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en administración para la calidad, Apodaca explicó que, además, los robos de electricidad en el país (casi 23 teravatios-hora), representan unos 35 mil millones de pesos, conforme al precio medio de las tarifas industriales. Este concepto incide en el precio de las tarifas con 17 centavos por kilovatio-hora, para todos los usuarios.

El también asesor en el Congreso y cámaras de industria, microempresario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía, afirmó que el año pasado la CFE aportó un impuesto de aprovechamiento por 45 mil millones de pesos, cuyo impacto a la tarifa de venta es en promedio de 22 centavos por kilovatio-hora.

Adicionalmente, en su programa anual la CFE retira capacidad de generación de plantas que considera obsoletas para ceder espacios a la producción eléctrica privada.

En el análisis Preparándose para regalar CFE, elaborado con datos oficiales, Apodaca, ex gerente general divisional de CFE –quien además laboró 32 años en diferentes áreas de esa empresa–, mencionó que en el actual esquema de autoabastecimiento –que consiste en la asociación de grandes empresas como Bimbo o Walmart con una firma generadora de electricidad para comprarle el fluido–, es representado por un bloque de energía en 2012, de unos 20 teravatios-hora (TWh), equivalentes a 10 por ciento del total nacional.

Explicó que estas empresas usan el sistema de transmisión nacional, pagando una tarifa de porteo de tan sólo 20 centavos por kilovatio-hora (KWh), que básicamente corresponde apenas al costo de las pérdidas técnicas del sistema y al costo de respaldo que CFE proporciona a las plantas generadoras privadas extranjeras.

Ingresos potenciales

Solamente en 2012, la paraestatal eléctrica obtuvo ingresos por ventas de 308 mil millones de pesos, y subsidios por 104 mil millones, en su mayor parte para la tarifa doméstica.

Esto nos lleva a que potencialmente CFE debiera tener ingresos por 459 mil millones de pesos, si consideramos la recuperación de los subsidios domésticos y agrícolas, la eliminación de los robos de energía y de los subsidios al autoabastecimiento de las empresas privadas en México.

En el informe financiero de 2012, la CFE reporta gastos de operación por 242 mil millones de pesos que, restados de los ingresos potenciales, nos conduce a un remanente de operación de 217 mil millones, significando casi 50 por ciento sobre los ingresos: la paraestatal está muy lejos de tener problemas financieros, porque hasta ahora sobrevive sin recibir los subsidios de parte del gobierno.

Sin embargo, es evidente, dijo, que los subsidios virtuales a las tarifas domésticas y agrícolas están sobredimensionados, porque forman parte del plan de privatización para transferir unos pocos usuarios mayores que consumen 60 por ciento de las ventas totales, a las empresas extranjeras que generan electricidad: pagarían únicamente 20 centavos por KWh de porteo, como hoy lo hacen, y se apropiarían de casi 0.70 centavos por KVh de costos reales no pagados, después de restar los 60 centavos por KWh correspondientes a su costo de generación, para finalmente recibir una transferencia de 85 mil millones de pesos anuales que ahora pertenecen a la CFE, advirtió.

Una vez transferidos los remanentes de la CFE a las empresas privadas, la supervivencia de CFE reclamará subsidios ahora sí reales, para atender a 37 millones de usuarios residenciales y empresas pequeñas, refirió.

Apodaca, miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía y de la Fundación Sesgo, alertó que con la reforma energética propuesta se privatizarán las ganancias de Petróleos Mexicanos y CFE, y el gobierno estará técnicamente en quiebra por falta de recursos, y es muy probable que antes de finalizar este sexenio sean sacrificados los sueldos y pensiones de los trabajadores.

En síntesis la reforma energética propuesta por el Presidente para el sector eléctrico, regalará a las empresas privadas los recursos económicos del presupuesto federal y de los trabajadores, concluyó.

La Jornada

Tarifas caras y mal servicio

Cuatro años sin luz y fuerza

* Mintió Calderón al decir que se ahorrarían recursos: SME

* Paga el pueblo el costo social y económico de la extinción de la empresa, señala Martín Esparza

* El ex presidente, Kessel y Lozano deben rendir cuentas por el desastre que causaron, afirma

Foto
Policías federales tomaron la oficina principal de Luz y Fuerza del Centro la noche del sábado 10 de octubre de 2009, en Marina Nacional y Melchor OcampoFoto Alfredo Domínguez

Foto
Toma simbólica de instalaciones de la CFE en Pantitlán, ayer en el cuarto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ordenada por Felipe CalderónFoto Guillermo Sologuren


Periódico La Jornada Sábado 12 de octubre de 2013, p. 2 A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el costo social y económico de esta medida lo está pagando el pueblo, con el incremento de las tarifas eléctricas en más de 200 y 300 por ciento; el empeoramiento del servicio de suministro; la persecución de usuarios que se niegan a pagar recibos estratosféricos, y el desmantelamiento de la red de distribución que era de cobre.

Han sido 48 meses de un robo en despoblado, del patrimonio del país que operaba la paraestatal, señaló ayer el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, durante un mitin que efectuaron cientos de integrantes de este gremio en lo que fueron las oficinas centrales de Luz y Fuerza, en Marina Nacional y Melchor Ocampo.

Para recordar el 11 de octubre de 2009 –cuando 44 mil trabajadores del SME fueron lanzados al desempleo por el gobierno de Felipe Calderón–, esta organización emprendió, además del mitin, tomas simbólicas de diversos centros de trabajo y una asamblea general ordinaria, en la que ratificaron el convenio firmado con la Secretaría de Gobernación para que mil 400 trabajadores reciban pensión vitalicia.

Con una gran manta que rezaba ¡Electricistas despedidos exigimos solución! y acompañados de organizaciones de la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, los electricistas celebraron el mitin en el que Esparza sostuvo que quedó demostrado que fueron mentiras las promesas del gobierno de Calderón de que se iban a ahorrar recursos públicos, bajar las tarifas y mejorar el servicio.

Expuso que tanto el entonces mandatario como los ex titulares de Energía y del Trabajo, Georgina Kessel y Javier Lozano, y el director de la CFE, Alfredo Elías, deberían rendir cuentas de las falsedades que dijeron y del desastre que dejaron con el cierre de LFC. La mayor prueba de ello son las protestas de usuarios en todo el país. ¿Por qué las protestas de usuarios, que hoy salen a manifestarse junto con el SME? ¿[Por qué] los miles de amparos? Porque el servicio de luz se ha encarecido 100, 200, 300 por ciento, dijo el dirigente.

Los electricistas fueron llamados por su dirigencia a seguir resistiendo hasta lograr su reinstalación. Efectuaron tomas simbólicas de los que fueron sus centros de trabajo, en las sedes de Líneas Aéreas Pantitlán y Cuitláhuac, Doctor Vértiz y el edificio Verónica.

En el mitin, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, rememoró la batalla que han librado contra el Estado, las huelgas de hambre, la persecución que han sufrido, el encarcelamiento de trabajadores. Recordó a quienes han fallecido, y quienes se quitaron la vida ante el despojo vil de Felipe Calderón, pese a lo cual el SME está de pie, y sigue peleando dignamente.

En la asamblea, en la que estuvieron acompañados de diversos sindicatos, por mayoría se aprobó el memorándum que firmó este gremio con Gobernación para que mil 400 trabajadores, que cumplieron con sus años de servicio reciban su pensión vitalicia.

La Jornada

viernes, 11 de octubre de 2013

Inicia “autogestión”; llegan recibos de luz por miles de pesos a escuelas

NORMA TRUJILLO BÁEZ / VIERNES, OCTUBRE 11, 2013


“¿Quién va a pagar?”, es la pregunta que se hacen directivos de escuelas primarias, jardín de niños, secundarias y bachillerato ante recibos de luz que ya llegaron a los centros escolares, pero que ahora ya no tienen la marca de agua que indicaba que sólo se trataba de un recibo informativo de consumo, sino que con ello ya inició la “autogestión” de la Educación y ante ello, padres de familia protestan, “¡no hay dinero!”.
El recibo de pago que antes contenía una marca de agua, cuya leyenda inscribía que sólo era informativo, es decir que el servicio era condonado, con la reforma educativa ya cambió y ahora trae la cantidad a pagar y la fecha del corte del servicio. “Pero las cantidades son altas, lo hemos discutido, los padres estaban inconformes de nuestro paro, regresamos y ahora ya están viendo lo que está pasando, la cantidad que debemos pagar es de 24 mil 376 pesos. ¿De dónde se va a sacar el dinero? eso es parte del problema de la reforma educativa”, sostuvo la directora de un jardín de niños que pidió omitir su nombre y el de la escuela ubicada en la capital del estado, por las represalias que ya existen.
Incluso, dijo que acudió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para ver cómo se podría dar solución al problema, ya que hay una fecha de corte, “y entonces nos quedaremos sin luz, los padres no quieren cooperar, y me respondieron que no tenían una respuesta, pero que tratara de convencer a los padres de familia. Mis papás están molestos, porque esto nadie se los había explicado, algunos no lo querían aceptar”.
Así se empieza a aplicar la fracción III, inciso A): “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.
También, en el artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”, pero en la realidad resulta complejo. Al ser entrevistado Julián González, un padre de familia de la primaria Carlos A. Carrilo, respondió: “no estaba enterado de esto, pero no, no puede ser que el gobierno esté haciendo esto. Uno ahí la lleva, pero hay gente que depende de un salario mínimo y está el riesgo que con tanto gasto ya no manden a sus hijos a la escuela”.
Otro ejemplo que de esta “autogestión” propicia problemas en los centros escolares es el recibo de luz que llegó al bachillerato Artículo 3°, ubicado en la avenida Ruiz Cortines de Xalapa, donde el total a pagar es de 33 mil 959 pesos. El recibo marca un adeudo de los meses de octubre de 2012 a octubre de 2013 por 20 mil 430 pesos con 72 centavos más la facturación del periodo de 13 mil 529.14 pesos.
Al ser informados, los padres de familia no aceptan pagar; “están inconformes”, dijo un maestro. “¿Quién lo va a pagar? Esa pregunta nos la estamos haciendo desde que llegó el recibo, ya que el plazo de pago es al 17 de octubre y el corte del servicio es a partir del 18 de octubre.
Esto no es privativo de la entidad Veracruz, ya en otros estados se está dando esta situación como en el caso de Torreón, Coahuila.