.

sábado, 30 de marzo de 2013

Requiere CFE $54 mil millones adicionales a su presupuesto


La paraestatal prevé contratar deuda para invertir en obras de mantenimiento y expansión.

Israel Rodríguez
Publicado: 29/03/2013 19:46

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere al menos 54 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto este año para invertir en obras de mantenimiento y expansión, por lo que prevé contratar deuda.

Un Grupo de Trabajo, creado apenas el 27 de marzo, y en el que participan la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia CFE,  enfrentará el problema de financiamiento y examinará medidas para aumentar el ingreso, reducción de gastos, reexpresión de activos y la reintegración a la CFE del diferencial entre el subsidio y el aprovechamiento.

De acuerdo con el diagnóstico del director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, es necesario priorizar la atención de los 32 enlaces críticos que reportan congestionamiento de flujos de energía eléctrica, “embotellamientos”, entre los que se encuentran las redes Mazatlán-Culiacán; Querétraro P.M.- Querétaro Potencia; Huinalá- Monterrey Potencia; Subestación El Encino; así como las redes Río Escondido- Hércules y Gómez Palacio -Camargo; Champayán- Güemez; en Choacahui y en la línea Texcoco- La Paz esta última en el área central, “que es urgente atender”, advirtió.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013 otorgó a CFE recursos por 269 mil 250 millones de pesos que, según la Junta de Gobierno del organismo, son insuficientes para los requerimientos de la paraestatal.

Para obtener poco más de 20 mil millones de pesos, la CFE acudirá a los mercados financieros nacionales y extranjeros .

Las fuentes del fondeo que podrían utilizarse consisten en la colocación de emisiones de Certificados Bursátiles o a través de créditos bancarios o mediante créditos con garantía de entidades de fomento a las exportaciones y la emisión de bonos.

Además, la CFE aprobó el Programa de Enajenación de Inmuebles no útiles de CFE 2013, integrado por enajenaciones anuales por un total de 18 millones 257 mil pesos, a realizarse en 29 eventos.

La Jornada

jueves, 28 de marzo de 2013

Por segundo día, SME se manifiesta en la México-Querétaro

Unos 50 miembros del SME se apostaron en la caseta de cobro Tepotzotlán y distribuyen volantes a los conductores que salen rumbo a Querétaro

TEPOTZOTLÁN, Méx. | Jueves 28 de marzo de 2013Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal10:21


Por segundo día consecutivo integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan pacíficamente en la caseta de cobro Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro.
Unos 50 miembros del SME se apostaron en la caseta y distribuyen volantes a los conductores que salen rumbo a Querétaro.
Los manifestantes piden en los volantes solución al conflicto laboral por la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además de que explican a los conductores las causas de su movimiento y piden entenderlo.
Los inconformes no afectan el tránsito vehicular en la caseta de la autopista México-Querétaro.

SME reparte volantes en casetas de autopistas (caseta de tepotzotlán)

Protestan usuarios de luz de Chalco por recibos de hasta 90 mil pesos


Repartieron volantes, gritaron consignas y mostraron pancartas en contra de la CFE sin bloquear el tránsito vehicular en las casetas de cobro de San Marcos Huixtoco y libramiento a Chalco.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 28/03/2013 17:05

Chalco, Méx. Un centenar de deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron en las casetas de cobro de San Marcos Huixtoco y libramiento a Chalco en contra de la dependencia por el cobro de facturas que, ante su situación económica, consideran impagables.

Los quejosos se colocaron en ambos sentidos de la garita que comunica con el sureste del estado de México, mientras que en el libramiento al suroriente mexiquense únicamente se manifestaron con dirección a Chalco.

Adheridos a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, los vecinos provenientes de diversos municipios de la zona oriente denunciaron que a sus viviendas llegan recibos de la CFE con adeudos por hasta por 90 mil pesos.

Aseguraron que la mayoría de los afectados son gente de escasos recursos y con el salario que ganan nunca podrían pagar la facturación que les ha hecho la CFE desde 2009, cuando desapareció Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los quejosos también se solidarizaron con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y demandaron al gobierno federal restituya la fuente de empleo a 16 mil 599 de sus integrantes que se quedaron sin trabajo tras la desaparición de LFC durante el sexenio de Felipe Calderón.

Los inconformes, provenientes de Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco y Chicoloapan, no bloquearon el tráfico vehicular; únicamente repartieron volantes, gritaron consignas y mostraron pancartas en contra de la CFE.

La Jornada

México, caso fallido de reforma al sector eléctrico, señala el FMI

* Critica la política de subsidios al consumo que beneficia a los estratos de mayor ingreso

* Refiere en un informe la existencia de fuertes grupos de interés en contra de modificaciones

Foto
Una mujer muestra un recibo de la Comisión Federal de Electricidad con cobros excesivos en la delegación Iztapalapa, donde quejosos realizaron un mitin afuera de la subestación de la CFE


Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 23
La experiencia de México fue citada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como ejemplo de un caso fallido de reforma al sector eléctrico y de una política de subsidios al consumo de electricidad que beneficia a los estratos de mayor ingreso. Sin embargo, el organismo destacó que en el país existe una opinión pública en contra de la privatización del sector energético, hecho que, dice, vuelve más difícil la introducción de cambios legales en esta industria, que por mandato constitucional está en manos del Estado.

El fracaso de la reforma en el sector eléctrico en México pone de manifiesto los numerosos obstáculos para una reforma exitosa, sostuvo el organismo en el informe Reforma a los subsidios en energía: lecciones e implicaciones, publicado este miércoles.

En el documento, el FMI plantea que los gobiernos deben reducir los subsidios que destina al consumo de energía, desde el carbón a la gasolina y la electricidad. La finalidad de los subsidios es proteger a los consumidores manteniendo bajos los precios. Pero son ineficientes y se les podría remplazar con maneras mejores de proteger a los consumidores necesitados, argumenta. Esto, según el FMI, es posible si los gobiernos siguen una senda de reforma adecuada.

El monto de subsidio al consumo de electricidad en México, expone el organismo, es de alrededor de medio punto del producto interno bruto al año, unos 75 mil millones de pesos a valor actual.

Numerosos obstáculos

Para el caso de México, el reporte se detiene en los intentos de los últimos gobiernos –desde la iniciativa que planteó el presidente Ernesto Zedillo en 1999– para introducir reformas en el sistema eléctrico, servicio que ,de acuerdo con la Constitución es responsabilidad del Estado. El propio informe menciona que, a partir de las reformas legales en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994), los productores privados ya generan una cuarta parte de la electricidad que consume el país, y las otras tres cuartas partes son producidas por la estatal Comisión Federal de Electricidad.

El fracaso de la reforma en el sector eléctrico en México pone de manifiesto los numerosos obstáculos para una reforma exitosa, sostuvo el organismo en el informe, en el que analiza los mecanismos de subsidio a la energía en varios países. El reporte fue publicado en momentos en que el gobierno mexicano busca generar acuerdos para modificar la estructura legal del sector energético, aunque no se refiere a ese planteamiento de la actual administración federal.

Una larga historia de tarifas subsidiadas y de dominación vertical y horizontal del sector por parte de compañías propiedad del Estado crearon fuertes grupos de interés en contra de las reformas, especialmente por parte de consumidores y de sindicatos, sostuvo el FMI.

La fragmentación política, un mandato constitucional para que el sector público controle el sector eléctrico y una opinión pública en contra de la privatización provocan que la reforma en el sector sea más desafiante, expuso.

El reporte del FMI analiza los diferentes esquemas de subsidios a la energía, tanto en los derivados de petróleo como en la electricidad en una veintena de países en desarrollo de varias regiones del mundo. En el informe, el organismo asegura que, en términos generales, con los subsidios al consumo de energía los gobiernos buscan proteger a los consumidores aunque, sostiene, estas transferencias tienen alto costo.

Los subsidios son costosos para los gobiernos y para los contribuyentes y pueden dificultar los esfuerzos de los gobiernos por reducir los déficits fiscales y brindar ayuda directa a los pobres, según el FMI. El gasto en subsidios al consumo de energía –que funcionan tanto para productores, en el campo, por ejemplo; como para consumidores– compite directamente en el uso de recursos que podrían utilizarse para otras prioridades de gasto público, como son la construcción de carreteras, escuelas y cuidado de la salud, según el organismo.

En el caso particular de México, señala, la larga lista de consumidores de electricidad que reciben subsidios ha contribuido a incrementar en general el gasto público, dado que muchos segmentos de usuarios han sido reclasificados en los niveles de mayor recepción de subsidio.

La experiencia de México también sugiere que la existencia de una enfocada red de protección (como Oportunidades) y el compromiso del gobierno de a cabo sólidas políticas macroeconómicas no son suficientes para una exitosa reforma a los subsidios al consumo de electricidad, estableció el reporte. Una exhaustiva campaña de información, así como una contabilidad transparente sobre el costo de los subsidios, pueden ser pasos importantes para emprender una reforma exitosa, apuntó.

La Jornada

miércoles, 27 de marzo de 2013

Provoca CFE clima de confrontación, denuncian comunidades de Chiapas


Pretende la paraestatal cobrar consumo de energía eléctrica a quienes “adeudan varios años”.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 27/03/2013 20:44

México, DF. Comunidades en resistencia y miembros de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona en los municipios Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, denunciaron “el clima de confrontación intracomunitaria que está provocando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte de Chiapas”.

Desde enero, relatan, “el personal de CFE encabezado por Bruno Herrera Monzón, agente de cobranza de Yajalón, estuvo visitando toda las comunidades”. Buscan que autoridades ejidales, agentes rurales y representantes de las comunidades en resistencia, “por conducto de las autoridades convoquen a reuniones para informar que a partir de este año empezarán a pagar sus consumos de energía eléctrica”. A quienes adeudan “varios años” se les colocarán medidores, “según que para ofrecer un servicio de calidad”. También “ofrecen un convenio donde el usuario se compromete a pagar sus adeudos durante cinco años”.

CFE notifica que “pretende colocar medidores digitales y nuevos equipos para tener controlados el servicio eléctrico”. PUDEE, que agrupa precisamente a las comunidades que durante años han estado en resistencia contra los abusos de la paraestatal y los sucesivos “programas” gubernamentales para orillarlos a ceder en sus demandas, dice: “nos quieren controlar y robar de manera descarada el servicio”.

Las acciones de CFE “en algunas comunidades causan confrontaciones, porque autoridades ejidales y agentes rurales están aceptando estos engaños; decimos engaños porque no es la primera vez que lo hacen con los programas Luz Amiga, tarifa de Vida Mejor o Luz Solidaria; ahora nos viene a decir que tenemos cinco años para cubrir los adeudos, pero no están diciendo cuánto voy a pagar y cuanto me van a robar”. PUDEE subraya: “Nuestros compañeros no aceptan pagar mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés Larrainzar”.

Al rechazar estas medidas, las comunidades y familias en resistencia son amenazadas con perder el suministro de energía eléctrica. De no firmar el convenio “serán suspendidos beneficios de los programas gubernamentales y los recibos de pago van ser requisitos indispensables para realizar tramites en las instancia de gobierno”.

Ello causa inconformidad entre quienes “quieren pagar, los que son manipulados”, y los que se oponen a pagar los servicios de energía. “Todavía nos salen diciendo: ‘quien no pague impuestos es un irresponsable’, ‘quien no paga luz y agua, no acepta programas ni vota, lo mismo’”.

PUDEE, compuesto mayormente por comunidades choles, cuestiona: “¿No será más irresponsable aquel que paga los impuestos que van a quedarse en las empresas extranjeras, que mantienen este sistema de exclusión y alimentan las barrigas de los zánganos de la alta burocracia? ¿No serán más irresponsables aquellos que van a alimentar con su voto esa farsa que son las elecciones?”. Y sostiene: “En verdad, un ciudadano responsable no vota en esas elecciones, no paga impuestos, luz ni agua. Mientras sigamos pensando en los parámetros del sistema, seguiremos siendo esclavos de una pandilla de multimillonarios. Vivimos esclavos de la falsa información, donde los medios masivos tienen mucho qué ver. La libertad, como los demás derechos humanos, es un asunto social, de personas”.

Por último, PUDEE advierte que “en la Constitución no está prohibido organizarse para defender a este país; tampoco hay que pedir permiso para practicar la autodeterminación de los pueblos, luchar y resistir”.

“¿A poco nos pidieron permisos a los malos gobiernos ser corruptos o para las reformas constitucionales, para que los gobernantes tengan nexos con el narcotráfico? ¿A poco nos pidieron permiso para la firma del Pacto Nacional? Lo único que nos pidieron fue el voto corporativo y ahora que disfrutan del poder no existe esperanza de mejorar las condiciones de vida del campo y la ciudad”.

La Jornada

Asamblea de Jubilados SME 27Marzo2013


Reparten volantes ex trabajadores del SME en casetas en Morelos


Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro entregan volantes a los paseantes que cruzan dichas plazas de cobro.

Fecha: 27 Mar 2013

Ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron hoy un volanteo pacífico en por lo menos tres casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ubicadas en Morelos.
Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro entregan volantes a los paseantes que cruzan dichas plazas de cobro.
En entrevista, el líder del SME en Morelos, Hector Salazar Porcayo, aseguró que de manera simultánea se realizan dichos volanteos en diferentes centrales camioneras de la ciudad de México.
"Esperamos la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, pues hay una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob)", dijo.
Los volantes contienen distintas peticiones del sindicato, como la reinstalación de sus trabajos, restablecer el orden estatutario para los 16 mil 500 trabajadores y de igual forma, les desean un feliz viaje a los vacacionistas.
Las acciones las llevan a cabo en centros de cobros locales de los balnearios de Xochitepec y Alpuyeca, ubicados en la autopista México-Acapulco.
Los inconformes permanecerán hasta las 16:30 horas en dichas plazas de cobro para compartir con la ciudadanía sus peticiones.

Noticias MVS

SME protesta en la México-Querétaro


Los manifestantes no bloquean la vía federal, sólo entregan volantes  a los automovilistas en la caseta de Tepotzotlán
POR REDACCIÓN


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una protesta en la caseta de cobro de Tepotzotlán de la carretera México-Querétaro.
 
Sin embargo, los manifestantes no bloquean la vía federal, sólo entregan volantes  a los automovilistas.
Los electricistas piden apoyo para continuar con sus movilizaciones para que se dé marcha atrás a la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 

martes, 26 de marzo de 2013

Anticipada venta de garage

EN:ARTICULISTAS FECHA:23 MARZO, 2013

Estrategia Nacional de Energía 2013-2026
Martín Esparza Flores
Dos conclusiones brotan de manera natural tras revisar el documento expedido por la Secretaría de Energía, que contiene la Estrategia Nacional de Energía 2013-2026 (ENE), presentada el pasado 28 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso. La primera, el evidente desconocimiento que tienen del sector energético del país, quienes la elaboraron; y, la segunda, la abierta intención por ofrecer el mayor número de negocios posibles, en las diversas actividades,  al capital privado.
Preocupante para México que siendo dicho sector uno de los puntos estratégicos más cuidados y vigilados por las grandes potencias, dada  la importancia que representa tanto para su desarrollo económico como para su seguridad nacional, los autores de la ENE pareciera que la elaboraron cual si se tratara de una receta de cocina dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en contra de los intereses del país.
En sus 74 páginas no figura diagnóstico alguno que permita conocer las causas y el origen de los problemas que enfrentan tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Empresas públicas a las que el proyecto armado sobre las rodillas pretende ofertar cual si se tratara de desvencijados cachivaches a remate en una irresponsable e improvisada  venta de garaje.
Y aunque en los eventos oficiales el jefe del Ejecutivo insista en negar la intención de vender o privatizar entidades como Pemex, la lectura del enredado proyecto deja al descubierto la intención de entregar los recursos energéticos de la nación que son, de acuerdo con el texto constitucional, patrimonio del pueblo de México, a inversionistas tanto nacionales como extranjeros, los cuales ya en los gobiernos panistas prácticamente metieron medio cuerpo no sólo en Petróleos Mexicanos sino en la CFE.
En cada uno de sus 22 temas estratégicos y sus consecuentes líneas de acción, se dan endebles argumentaciones para justificar la artificiosa necesidad de solicitar el apoyo de la iniciativa privada lo mismo en las redes de poliductos para transportar gas natural que en el levantamiento de nuevas líneas de transmisión. Y en una descerebrada inconsciencia, se establece como prioritario el uso de la energía nuclear para generar energía eléctrica, como una forma de suplir los sistemas de generación que utilizan combustibles fósiles, cuando, a nivel mundial, los países del primer mundo han cancelado tales proyectos tras los desastres mundiales como los registrados en Three Mile Island, en Estados Unidos (1979); en Chernobil, Ucrania (1986); y recientemente en Fukushima, Japón.
Una decisión de tal envergadura y consecuencias para el país no puede ser tomada de espaldas al interés púbico, que es el interés de la nación; es decir, de todos los mexicanos.
En los últimos 30 años los gobernantes en turno han tomado decisiones contrarias a los intereses de las mayorías como lo fueron el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el rescate bancario a través del Fobaproa, la ilegal extinción de Luz y Fuerza, la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la reforma educativa, y ahora también, sin discusión alguna, se trata de avalar en el Congreso la errática ENE.
Ha llegado el momento de que los campesinos, los obreros, los estudiantes y los que generamos la riqueza del país definamos hacia dónde deben ser orientadas las políticas públicas para demostrar que el verdadero sentido de la democracia no son los procesos electorales sino las implicaciones que debe tener una democracia participativa.

Desplegado del Grupo de Jubilados del SME

viernes, 22 de marzo de 2013

Jubilados de MEXICANA de Aviación en huelga de hambre


Reprimen policías manifestación de jóvenes en la Pirámide del Sol

* Ambientalistas y campesinos repudian en la zona arqueológica de Xochicalco proyecto minero

* Estudiantes protestaban contra la privatización del sector energético, el gobierno de Peña Nieto y la instalación de un Walmart en Teotihuacán


Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 42
Teotihuacán, Méx., 21 de marzo.

Policías auxiliares del Distrito Federal, encargados de vigilar la zona arqueológica de Teotihuacán, reprimieron a unos 80 jóvenes activistas, quienes protestaron en las escalinatas de la Pirámide del Sol contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la operación de una tienda Walmart en la zona.

Al mediodía, cuando la afluencia de visitantes a la pirámide con motivo del equinoccio de primavera era mayor y varias personas realizaban rituales para cargarse de energía, los agentes arremetieron a golpes contra los jóvenes, lo que derivó en un zafarrancho.

Los activistas, entre ellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como del colectivo Coatlicue Frente Oriente, ingresaron a la zona arqueológica y se apostaron en las escalinatas del segundo cuerpo de la pirámide del Sol para manifestarse de manera pacífica.

Los inconformes gritaron consignas contra las privatizaciones en el país y desplegaron tres mantas, en las cuales se leía: Fuera PRI, no a la privatización de Pemex y en repudio a la CFE y fuera Peña Nieto.

Un grupo de policías auxiliares del Distrito Federal y custodios vigilantes del sitio intentaron arrebatarles sus mantas, lo que desató una primera riña, en la que varios jóvenes fueron golpeados.

Los muchachos lograron desplegar de nuevo sus mantas, pero los policías los superaron en número. Durante 15 minutos hubo empujones y manotazos de ambos bandos, hasta que finalmente los elementos de seguridad retiraron a los manifestantes.

Unos 30 policías federales formaron valla para desalojar a los activistas. En la confusión, estudiantes de preparatoria que no tenían que ver con la riña pero corearon consignas de apoyo a los manifestantes también fueron expulsados de la zona arqueológica. No hubo detenidos.

Nuestra intención era manifestarnos contra la política económica del gobierno federal, el mal gobierno de Enrique Peña Nieto y su intentona de privatizar el petróleo, expresó Carlos Esteban, uno de los activistas.

A causa del incidente, durante unos 20 minutos se restringió el acceso a la Pirámide del Sol. Este jueves, miles de personas, la mayoría vestidas de blanco, acudieron a la Ciudad de los Dioses. Los cuerpos de rescate reportaron saldo blanco, aunque algunos visitantes recibieron atención médica por cansancio e insolación.

La policía auxiliar del Distrito Federal vigila dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán como parte de un convenio firmado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Piden negar permiso y retirar concesiones

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 21 de marzo.

Un centenar de ambientalistas y campesinos se manifestaron en la zona arqueológica de Xochicalco para rechazar que la empresa Esperanza Silver, de capital canadiense, explote una mina de oro y plata a unos cuantos metros de este sitio de vestigios.

Encabezados por Flora Guerrero, los manifestantes exigieron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niegue a esa empresa permiso para explotar los cerros El Jumil y Jolotepec.

Hace seis años la compañía comenzó a realizar exploraciones y, mediante dádivas, algunos pobladores de Tetlama han aceptado la instalación de la mina, aunque otros la rechazan por temor a que dañe el embiente.

Los manifestantes aprovecharon que este jueves acudieron a las pirámides cientos de personas a cargarse de energía por el inicio de la primavera, para informarles que las autoridades federales pretenden que la empresa canadiense explote la mina, a pesar de los riesgos para el medio ambiente y la zona arqueológica.

Luchamos por la vida, por nuestro estado, por la conservación de los últimos ecosistemas que nos quedan, de los cuales la mina destruiría una parte importante, aseguró la activista.

Explicó que las minas a cielo abierto –método que se pretende aplicar en Xochicalco– arrasan cerros completos y la contaminación con cianuro y metales pesados es gravísima, eso está documentado. De acuerdo con los geólogos, toda la parte rocosa (de los dos cerros) es muy vulnerable y puede filtrar agua contaminada; las explosiones pueden alterar el curso de los mantos freáticos y el cianuro contaminaría el río y el aire.

Durante la protesta, que se inició con una marcha desde el museo de sitio hasta la zona de las pirámides, donde hicieron un ritual, los ambientalistas exigieron que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat rechace la manifestación de impacto ambiental que presentó Esperanza Silver. Organizaciones ciudadanas, especialistas y académicos presentaron observaciones a ese documento en tiempo y forma, agregó Flora Guerrero.

También pedimos al Presidente que se retiren definitivamente las concesiones de 15 mil hectáreas alrededor de las zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la humanidad, concluyó.

La Jornada

jueves, 21 de marzo de 2013

SME y ex diputados apoyan huelga de hambre de trabajadores de Mexicana


POLÍTICA • 21 MARZO 2013
Rogelio Martínez y Dulce María Mejía tenían más de 20 años trabajando para la empresa cuando se declaró en quiebra. Desde hace cuatro días los dos ex empleados no ingieren alimentos, solo toman agua con miel.


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ex diputados Federales, entre ellos Agustín Guerrero y Gerardo Fernández Noroña, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para apoyar a los dos trabajadores de Mexicana de Aviación que iniciaron una huelga de hambre el lunes pasado.

“La acción que los dos realizan es muy valiente, por eso venimos a expresarles nuestra solidaridad y respaldo para que juntos logremos que las autoridades destraben el conflicto que tiene a más de 8 mil trabajadores sin ingresos”, dijo Agustín Guerrero, ex legislador del PRD.

Rogelio Martínez y Dulce María Mejía tenían más de 20 años trabajando en Mexicana de Aviación cuando se declaró en quiebra. En su desesperación decidieron acampar frente a los mostradores de la aerolínea mexicana.

“Decidimos arrancar una huelga de hambre porque desde hace más de 30 meses no nos pagan, esperamos que las autoridades recapaciten y nos ayuden a reincorporarnos, no es justo que no nos paguen ni un centavo después de más de 20 años trabajados”, expresó Rogelio Martínez.

Desde hace cuatro días, Rogelio y Dulce no ingieren alimentos, solo toman agua con miel y duermen dentro de dos carpas que instalaron en la Terminal Uno del Aeropuerto Benito Juárez.

“Mis hijas están muy preocupadas por mi estado de salud, ellas no quieren que siga sin comer pero es la única forma que encontramos para llamar la atención de las autoridades”, narró Dulce María.

“Ya son más de cien días de gobierno y ningún representante del gobierno federal les ha dado la cara, es verdad que este conflicto no se creó en la administración actual pero si es un problema que le toca resolver”, dijo Gerardo Fernández Noroña, ex diputado del Partido del Trabajo.

Milenio

Buscan reforma constitucional para ceder petróleo

20. marzo, 2013 Rogelio Velázquez CapitalesSemana

Los contratos integrales en Pemex no tienen valor jurídico debido a que fueron aprobados por leyes reglamentarias que contradicen la Constitución, explica abogado. En éstos, cinco empresas privadas han invertido más de 360 millones de pesos en los primeros 24 meses, para la exploración y explotación de hidrocarburos

El Partido Revolucionario Institucional, ahora de regreso en el Poder Ejecutivo, se estaría preparando para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de recursos estratégicos. Así lo ha revelado el reciente cambio en sus estatutos y la intención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de abrir aún más Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.
 
Hasta ahora, las reformas que ya facilitan la participación de privados en la paraestatal han sido inconstitucionales. Tales son los casos de las inversiones por 363 millones de dólares hechas por Petrofac Facilities Management Limited, Dowell Schlumberger, Cheiron Holdings Limited y Monclova Pirineos Gas, SA de CV, en asociación con Alfasid del Norte, SA de CV, en siete contratos integrales otorgados por Pemex.
 
Las compañías ganaron las licitaciones correspondientes para la exploración y explotación de hidrocarburos en los campos maduros de Magallanes, Santuario y Carrizo en la Región Sur, Tabasco; y cuatro en los campos maduros de Altamira, Pánuco, Tierra Blanca y San Andrés en la Región Norte, Veracruz.
 
Un octavo contrato está por formalizarse en las próximas semanas. Se trata del campo de Arenque en la Región Norte. Petrofac México, SA de CV, fue el ganador de la licitación, en la cual aún no se establece una inversión mínima inicial.
 
 
Para el abogado Juan de Dios Hernández Monge los contratos son inconstitucionales, toda vez que contradicen al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
“Los contratos son una violación flagrante al artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo el cual, en materia de energéticos, prevé una actividad exclusiva de la nación mexicana y señala que en esta materia no puede haber concesiones ni contratos; en caso de haberlos, éstos serán nulos de pleno derecho”.
 
Para el abogado, las violaciones a la Constitución iniciaron desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuando se modificó el Artículo 27 constitucional para separar lo que era considerado la petroquímica básica y colocarla como petroquímica secundaria, lo que significó una mayor apertura a la iniciativa privada.
 
“Los gobiernos posteriores iniciaron los contratos de servicios múltiples, después los llamaron incentivados y ahora son integrales. Todos implican la inversión de capital privado, pero no hay forma de que se puedan legalizar; en ellos, incluso, se acepta que Pemex pague a los contratistas con parte de la renta petrolera, lo cual también está prohibido a nivel constitucional.”
 
Sin embargo, las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y a su reglamento, en 2008, permitieron este tipo de contratos, otorgados desde agosto de 2011.
 
“La empresa cuenta ya con su propia ley para la contratación de actividades como la exploración, el desarrollo y la producción de campos petroleros. Pemex ya no tiene que utilizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el desarrollo de dichas actividades”, explica la paraestatal en su página electrónica.
 
Además señala que “ahora Pemex puede contratar a empresas nacionales e internacionales de la industria petrolera bajo modelos contractuales más atractivos y balanceados tanto para Pemex como para la industria”.
 
En los tres campos de la Región Sur –cuya superficie es de 312 kilómetros cuadrados– las reservas probadas, más probables, más posibles (3P) de aceite hasta enero de 2010 eran de 182 millones de barriles; y las de gas, de 124 mil millones de pies cúbicos. Su producción es de 13 mil 610 barriles de aceite por día y 17.26 millones de pies cúbicos de gas.
 
En la Región Norte, la superficie de los cuatro campos es de 6 mil 66 kilómetros cuadrados, sus reservas 3P son de 229 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y su producción es de 13 mil barriles diarios de crudo y 31 millones de pies cúbicos de gas.
 
Para Hernández Monge, las modificaciones a las leyes reglamentarias transgreden la Constitución. “En términos de lo que dispone el Artículo 133 de la Constitución, en donde se establece la jerarquía de las normas jurídicas, la suprema de gobierno es la norma constitucional, por tanto, si sólo se pretende reformar las leyes secundarias, es decir, las leyes reglamentarias del Artículo 27 constitucional, estarían incurriendo en una clara violación de la Carta Magna. No puede ser que una ley inferior contradiga ni la letra, ni el espíritu de la norma superior”.
 
Menciona que el jurista Jorge Carpizo en su libro Derecho constitucional explica que cuando una norma inferior contradice a una superior es nula de pleno derecho sin efecto alguno.
 
—¿Llevan 20 años violando la Constitución?
 
—Por supuesto. La Carta Magna es muy clara: el gobierno federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas en materia de hidrocarburos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado. Las leyes secundarias que indican otra cosa, en teoría jurídica, son nulas de pleno derecho.
 
 
Infografía
 
Textos relacionados:
 
 
 

Tarifas de la luz subirán por falta de gas

21 de Marzo de 2013
Este incremento ocurrirá una vez que se revise la fórmula para calcular las tarifas y se reconozcan los mayores costos en que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad por usar combustibles más caros
Ciudad de México.- Ante la falta de gas natural, a partir de mayo subirán unas 10 tarifas eléctricas entre domésticas de alto consumo e industriales, según información de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.
Este incremento ocurrirá una vez que se revise la fórmula para calcular las tarifas y se reconozcan los mayores costos en que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad por usar combustibles más caros.
"A razón de combustibles más caros, las -tarifas- industriales y la DAC (Doméstica de Alto Consumo) se ven impactadas", informó la CFE.
Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, explicó que la revisión tarifaria se realiza en abril de cada año.
"En abril de cada año se ajusta la mezcla de combustibles (Alfas) a lo consumido el año anterior.
Las tarifas eléctricas se ajustan por este efecto al mes siguiente (mayo), y dependiendo de las Alfas que publiquen el próximo mes, las tarifas pudieran ajustarse", expresó.
Ayer, REFORMA publicó que los industriales pagarán por el gas que importe Pemex hasta 21 dólares por millón de BTU.
Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, dijo que el impacto en competitividad para el sector industrial por importar un gas caro será elevado porque se reflejará en tarifas eléctricas más caras.
Según Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional del Acero, importar gas a ese precio y la falta de ductos para transportarlo merman la competitividad de los industriales de su sector, que se enfrentan comercialmente con países que tienen costos energéticos más bajos.
"Importamos gas con precios que van de los 16, 18 o 21 dólares, que es con la novedad con la que amanecimos y seguimos usando la infraestructura de ductos que dejo Jorge Díaz Serrano (en 1976) cuando era director de Pemex", dijo.
CFE explicó que al día le faltan 700 millones de pies cúbicos de gas y por ello redujo la generación eléctrica en 17 plantas, 7 de su propiedad y el resto de productores privados, que se ubican en el Centro, el Golfo y la península de Yucatán.
Con el volumen faltante se podría generar 15 por ciento de la electricidad de todo el País, pues alimentarían hasta 10 centrales de 450 megawatts cada una, según cálculos de David Crisóstomo, analista de IHS-Cera.
En 2012, la escasez de gas tuvo un costo para CFE de 19 mil millones de pesos

Terra Noticias

martes, 19 de marzo de 2013

Persisten lentitud e ineficacia en centro de llamadas de CFE

18-Marzo-2013

Según las leyes de la física, la velocidad de la electricidad es cercana a la velocidad de la luz. De acuerdo con las leyes de la burocracia, en el call center de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la velocidad de atención es cercana a la de las tortugas.

El servicio de atención a través del 071 fue anunciado con fanfarrias. Significaba una inversión millonaria para mejorar el servicio. Parecía un logro para la Dirección de Atención al Cliente de la CFE, a cargo de Sergio Martín Verdugo Fierros. El resultado no ha sido el esperado: “Alguien dirá que comparado con Luz y Fuerza (LFC), cualquier cosa es mejor. Hay días en que hasta la extrañamos. Así de malo es el servicio. El call center es impersonal, como el de los bancos pero peor”, dice Karla Bermúdez, vecina de la Colonia del Valle.

El primer obstáculo a vencer para el usuario del 071 es lograr que un operador atienda la llamada. En teoría, hay la capacidad para responder un poco más de 1,600 llamadas simultáneas; 1,200 ejecutivos u operadores están asignados a la tarea.

En la práctica, el tiempo de espera en la línea se puede prolongar indefinidamente. No se trata de segundos, sino de largos minutos. “Si de veras te urge arreglar el asunto, hay que armarse de paciencia. Es como agarrar un trabajo de medio tiempo”, comenta Pedro Juárez, jubilado que vive en la colonia Portales.

La segunda valla aparece cuando un operador se manifiesta del otro lado. No es fácil encontrar una persona amable. Del otro lado hay una mezcla de indiferencia y falta de empatía. Este reportero pudo comprobarlo haciendo varias llamadas. La publicidad dice que la atención es 24 horas al día. Podrían advertir al usuario que el mal humor también está presente casi 
24 horas.

“Tengo la mala suerte de vivir en una calle de nombre complicado, Tlacoquemécatl”, dice María Torres, “Tuve que repetirlo cuatro veces. Al final le decía a la persona que me estaba atendiendo, ¿por qué no sacas una Guía Roji, un diccionario o lo que necesites?”.

Un consumidor debe aguantar que tarden en responder el teléfono, que lo hagan de mal humor y que tengan problemas para anotar la calle donde se requiere el servicio. Falta lo peor: las cuadrillas que acuden al lugar donde se solicita el servicio no tienen la información necesaria para resolver. Eso le paso a Jacobo González: “Llegaron con equipo para subirse a un poste y era un trabajo subterráneo. Pensé que tendrían lo necesario en la camioneta, pero dijeron que no. Pasó el día entero y volvieron hasta la noche, otros trabajadores, con otro reporte”.

Llamar al 071 es una aventura. La CFE ya no utiliza en su propaganda eso de que se trata de una empresa de clase mundial. La publicidad sigue insistiendo en invitarnos a usar el 071. Los usuarios lo hacen, no porque ofrezca respuestas rápidas, amables y eficaces, sino porque no hay alternativa.

El Financiero

Protestas en al menos 12 entidades en rechazo a cualquier intento privatizador


Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 4
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y miembros de diversas organizaciones sociales y sindicales se manifestaron ayer en diversas entidades para conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera y rechazar que Petróleos Mexicanos (Pemex) se privatice.

Durante las protestas, en Reynosa, Tamaulipas, familiares de Víctor Sánchez Fernández, quien falleció el pasado 18 de septiembre en la explosión ocurrida en instalaciones de Pemex, reclamaron a directivos de la paraestatal la falta de atención médica y sicológica a víctimas del accidente que dejó 33 muertos.

Juan Martín Sánchez, hermano de Víctor, arrebató el micrófono al maestro de ceremonias del acto oficial por la expropiación petrolera, Eloy Olivares Bocanegra, vocero de Pemex en Reynosa, para desmentir al administrador de la cuenca de Burgos, Plácido Gerardo Reyes Reza, quien sostuvo que los familiares de las víctimas en Reynosa eran atendidos con terapias sicológicas y todo tipo de apoyos.

Mientras, en Salamanca, Guanajuato, a pesar de intentos de boicot por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), 30 miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograron integrarse al desfile cívico por el aniversario de la expropiación petrolera.

No a la venta del petróleo; sí a la modernización de Pemex sin privatización. No al engaño de la reforma propuesta por el gobierno usurpador, señalaron los integrantes de Morena en mantas.

Cuando el contingente de Morena se incorporó al desfile frente la plazoleta Hidalgo, el conductor de la ambulancia de Pemex con placas 01-092 dejó ir la unidad contra los manifestantes. Como no logró que se quitaran, miembros del STPRM les exigieron que se retiraran.

Al llegar al estadio de futbol del STPRM, sindicalizados y guardaespaldas impidieron que el contingente de Morena pasara frente al líder de la sección 24, Fernando Pacheco Martínez, y el alcalde panista, Justino Arriaga Rojas. Una docena de guaruras impidieron a periodistas ingresar al estadio.

En la plaza de la paz de la capital de Guanajuato, otro contingente de Morena también se manifestó contra la privatización.

Alrededor de 500 integrantes de Morena marcharon en Chilpancingo, Guerrero, en cuyo zócalo celebraron un mitin con pancartas y mantas que decían ¡No a la privatización del petróleo ni al incremento del IVA!, ¡Morena, en apoyo a los maestros; solución, no represión! ¡En pie de lucha contra las reformas laboral, educativa, energética y fiscal que afecten a la nación!, entre otras consignas.

En el palacio municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, miembros de Morena se manifestaron junto con afiliados de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, así como telefonistas y médicos, en contra de la política energética nacional y de las aplicación del IVA a alimentos y medicinas.

Integrantes de Morena protestaron en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, junto con activistas del movimiento #YoSoy132.

En el zócalo de Cuernavaca, Morelos, unos 150 simpatizantes de Morena e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron, como también lo hicieron en Torreón, Coahuila, al lado de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo hubo una protesta en la glorieta dedicada a Lázaro Cárdenas en Mexicali, Baja California, y el PRD celebró en Monterrey, Nuevo León, el Foro contra la privatización de Pemex, entre cuestionamientos a la dirigencia nacional del sol azteca, a la que se reclamó ser cercana al gobierno de Enrique Peña Nieto y la firma del Pacto por México. En el acto, el diputado local Eduardo Arguijo dijo que aunque mal administrado y en medio de la corrupción, el petróleo sigue siendo palanca del crecimiento de México.

El PRD también se manifestó en Culiacán, Sinaloa, mientras que las movilizaciones en la capital de Zacatecas y en Morelia, Michoacán, fueron encabezadas por maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y electricistas.

La Jornada

Acuerdan sindicatos y grupos sociales rechazo total a la reforma energética

* Marchan al Zócalo del DF contra “el modelo que empobrece más a los mexicanos”

* Plantean que el pueblo decida en una consulta la privatización de Pemex y el IVA a alimentos


Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 20
Rechazo total a la reforma energética con la que este gobierno va a entregar lo que queda de soberanía nacional; resistencia civil contra las reformas educativa y laboral;  desacato a políticas de esta administración que atenten contra el pueblo, e intensificar la huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron algunas de las acciones que acordaron ayer sindicatos independientes, organizaciones civiles y sociales, movimientos urbanos y de usuarios.

Unidos bajo la Proclama por el rescate de la nación, sindicatos, como el Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el de Trabajadores de Chapingo, así como Movimiento Urbano Popular y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron ayer una jornada de oposición a la política que sigue el gobierno federal y marcharon al Zócalo capitalino.

Todos los gremios repudiaron que esta administración no toma en cuenta al pueblo para imponer su reforma energética, que entregará Pemex al capital internacional.

Firman declaración

En la declaración política firmada por más de 600 organizaciones, intelectuales y sindicatos, señalan que la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de que Pemex no se va a privatizar es sólo demagogia y simulación, ya que el gobierno del PRI está a punto de enviar al Congreso la reforma energética, con la que va a darle la espalda a su propia historia, tendrá un impacto negativo en el gasto público y el presupuesto social; además abrirá las puertas de par en par para que Exxon Mobil, Texaco y Repsol, saqueen la riqueza nacional.

La marcha partió del Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, donde se llevó a cabo un mitin, en el que Alicia Huerta, del Movimiento de Mujeres ante la Emergencia Nacional; Martín Esparza, dirigente del SME; Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Raymundo Hernandez, del Movimiento Urbano Popular, entre muchos otros dirigentes, llamaron a conformar un frente contra las reformas estructurales y el modelo económico que está empobreciendo más a los mexicanos.

La actriz Julieta Egurrola leyó el pronunciamiento de estas organizaciones, que pretenden organizar una gran consulta nacional, que dé pie a un referendo donde el pueblo decida si se debe privatizar Pemex y si se aplica el  IVA a alimentos y medicinas.

El mayor contingente de la movilización fueron los electricistas en resistencia y los usuarios inconformes agrupados en la ANUEE, cuya representante Silvia Espinosa llamó a la huelga de pagos.

Los electricistas portaban camisetas que decían: Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno; varios fueron con la cara pintada de los colores de huelga; otros hicieron un performance vestidos de electricistas con los pies encadenados; también quemaron un enorme globo con las caras de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto, su dirigente, Martín Esparza, indicaba que se va a construir una nueva central obrera independiente.

Además, estuvieron presentes otros gremios, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los tranviarios, entre otros. El dirigente del STUNAM dijo que está en proceso de construcción un frente amplio social. Mientras, Alicia Huerta planteó que en el caso de Atenco, sobre todo por las mujeres violadas, no cabe el usted perdone, sino la cárcel y el castigo a los culpables.

La Jornada

Sindicatos y SME con una sola consigna: no a la reforma energética


Sindicalistas protestan contra reformas laboral, educativa, energética... Foto: Germán Canseco

18 DE MARZO DE 2013


MÉXICO, D.F. (apro).- Diversas organizaciones sindicales “independientes” encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) conmemoraron con un mitin y una marcha el 75 aniversario de la expropiación petrolera.
En la manifestación hubo una sola consigna: el rechazo a cualquier intención del gobierno federal, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la reforma energética.
Alrededor de las 14:00 horas de este lunes 18, alrededor de 30 representantes de agrupaciones sindicales se manifestaron frente a la Torre del Corporativo de Pemex, justo donde se pueden ver las mantas con la leyenda: “Pemex unido” que cubren la explosión que mató a 37 personas el 31 de enero pasado –sin que a la fecha las autoridades sepan qué pasó en realidad–, atrás del enorme busto del general Lázaro Cárdenas del Río, quien como presidente expropió la industria petrolera en 1938.
Frente a unas instalaciones vacías porque esta fecha se considera un “día festivo”, también se apostaron alrededor de 30 policías federales. En las escaleras de un puente peatonal donde colgaron sus mantas, el dirigente de la UNTPP, Moisés Flores Salmerón, criticó que Enrique Peña Nieto esté distrayéndose en otras actividades como viajar al Vaticano, en lugar de solucionar los problemas nacionales o salvar a la empresa, “que es la columna vertebral del país”.
En su opinión, el gobierno federal busca destruir a esta importante empresa con la reforma energética, por lo que llamó a los petroleros a defender a la industria energética.
Por su parte, Tere Lupe Reyes, secretaria de Defensa a la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó la intención privatizadora del Pemex por parte del gobierno priista.
El gobierno federal y los priistas, agregó, “piensan que el petróleo es suyo y no les importó la muerte de 37 personas en estas instalaciones”, criticó.

Ante una manta con la consigna: “Por la re-nacionalización del petróleo” la militante de Morena criticó al dirigente sindical Carlos Romero Deschamps porque, pese al desvío millonario de recursos en el 2000 a favor del candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa, en lo que se conoció como elPemexgate, sigue encabezando el Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Romero Deschamps, actualmente senador priista, “es un ratero respaldado por el gobierno federal porque les conviene este tipo de líderes sindicales”, indicó.
Más tarde, estos manifestantes se sumaron a la marcha convocada por el SME, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Ahí estaba el líder de los electricistas, Martín Esparza; el del  Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez; de la Alianza de Tranviarios; del Sindicato Independiente del Metro, del sindicato de Sedesol, mujeres, el movimiento #YoSoy132; Felipe Razo, representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Todos coincidieron en declarar una huelga de pago de luz. “¡Que nadie pague luz!”, corearon.
Dijeron que preferían darle de comer a sus hijos que pagar un “recibo loco de CFE” por las altas tarifas de luz que cobra la empresa.
“Estamos en una etapa en que el pueblo organizado estamos buscando la unidad que nos permita defender de estos representantes del neoliberalismo”, destacó Álvaro Villalobos, representante del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
A las 14:00 horas dio inicio la marcha del SME. La encabezó un grupo de jóvenes vestidos con harapos, a los que les colgaban grilletes, y a su vez golpeaban otro de mayor tamaño con los rostros pintados de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes hace unas semanas rechazaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de 16 mil 600 electricistas que no se liquidaron cuando el gobierno panista de Felipe Calderón extinguió la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC). Una mujer vestida de negro era su “verdugo”.
Caminaron por el carril que se dirige hacia el centro de la ciudad sobre el Paseo de la Reforma; del otro lado circularon coches, algunos los apoyaban con el claxon, otros entonaban “las mentadas”. Como nunca, Martín Esparza llevaba a un “guarura”; un hombre vestido de traje gris, camisa azul claro y corbata roja que nunca le dejó de cuidar la espalda.
Los líderes del SME cargaban una manta con la leyenda: “Por el rescate de la nación”. La marcha fue muy tranquila; ya no resonaron sobre la calle Francisco I. Madero la tradicional consigna: “¡Aquí, se ve, la fuerza del SME!”
Entre las pancartas se podía leer: “La gasolina subiendo y el pueblo durmiendo”. Ahí estaban presentes representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Oaxaca; los macheteros de San Salvador Atenco; representantes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República de Argentina.
La actriz Julieta Egurrola y el antropólogo Gilberto López y Rivas leyeron un pronunciamiento en el templete instalado sobre la avenida Plaza de la Constitución y la calle 20 de noviembre debido a que la explanada del zócalo está ocupada con la exposición “Aldea Digital” inaugurada el 16 de marzo por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.
“México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. El retorno del PRI fue el resultado de un proceso electoral fraudulento. El gobierno de Enrique Peña Nieto carece de legitimidad; obedece a una cadena de fraudes inaugurados por Carlos Salinas de Gortari”, leyó Egurrola, cuyas palabras fueron seguidas de rechifla de los manifestantes.
Agregó: “El Pacto por México firmado por el nuevo ocupante de Los Pinos, y el PRI, el PAN y el PRD, los tres partidos más importantes, no cuenta con la opinión ni con el aval de la sociedad civil. Es un pacto entre la elitevendepatrias”, criticó.
En su opinión, el nuevo pacto está por venir desde las resistencias populares y ciudadanos.
“El reto es: ‘ellos o nosotros’. En el proyecto de los neoliberales no hay lugar para el pueblo de México”, expresó López y Rivas.